¡ATERRIZAR EN LA REALIDAD! (3ª SESIÓN DEL PANEL DE EMPRESAS PREMIE→ bilgune)

Como ya se observa, bilgune se relata en tres sesiones y entre las tres forman un conjunto único.

Conviene no perder de vista esta cualidad de conjunto de bilgune para no quedarse ensimismado en alguna de sus partes. Gabriel Garcia Monzón (en adelante Gabi), hace un repaso de lo que es bilgune: Filosofía, Teoría y Práctica: Esta 3ª sesión es: “Definir las Líneas de Actuación”.

Definir es fijar con claridad la significación, el enunciado y las propiedades que designan unívocamente un objeto o una idea.

Así, resulta claro, que definir bien, es un paso previo-imprescindible para pasar a la acción. En el caso que nos ocupa, objeto o idea, será sustituido por los proyectos.

 En bilgune, estos proyectos de los que hablamos tienen que ser aceptados por todas las personas de la empresa: Ello supone trabajar en equipo. El trabajo en grupo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas son mayores, pero todas las personas deben colaborar. Para ejemplificar la importancia de la colaboración, Gabi puso como ejemplo el dilema del prisionero. En él se muestra que la estrategia dominante es siempre colaborar, la mejor manera de jugar a ganar-ganar.

Para trabajar en equipo, hay que aprender a hacer equipo: “Aprender es la base de todo” (sic).

Las organizaciones, y una empresa lo es, atraviesan diversas vicisitudes durante su existencia. Atraviesan éxitos/fracasos, problemas/soluciones…Pareciera que las organizaciones sufren estos vaivenes como si se tratara de las diversas caras de La Fortuna, como si las personas fuéramos víctimas de su capricho. bilgune propone un cambio de posición personal respecto de los acontecimientos, bilgune propone leer lo que nos acontece como protagonistas (1) (ver Sesión 2ª víctima/protagonista), leerlo como un RETO: un reto es hacerse cargo, buscar alternativas, buscar redes de apoyo. El primer reto que asume una organización que opta por la gestion participativa confiar.

Un reto que, si se acepta, tiene consecuencias estratégicas para la empresa en la medida en que las personas empiezan a aportar su propio conocimiento al conjunto de la organización; se trata de explorar que hay otras formas posibles, más participativas, de gestionar la organización.

Partimos de un programa de gestión, partimos de Premie, en apartado de “Gestión de Personas” donde nos ocupábamos de la formación de las personas, del estilo directivo de la gerencia, del grado de satisfacción de las personas de la empresa,…para pasar a personas gestionándose y personas satisfaciéndose en su gestión.

Y para entenderlo, hay que dividir:

  • La “gestión” propiamente dicha, que es un ciclo continuo de PDCA.
  • La “gestión participativa” que consiste en participar en el PDCA.
  • Sin olvidar el DAFO.

 ¿Y en qué parte del ciclo de PDCA?, en todo, pero de principio y concretamente en la “P”: planificar en la estrategia. ¿Qué proyectos son estratégicos para la organización? ¿Cómo vamos a ponerlos en marcha? ¿Quién(es) ocuparán el lugar del liderazgo? ¿Qué indicadores usaremos?,…

Sin olvidar qué somos y de donde venimos. Ello quiere decir que cada vez que se inicie un proyecto, hemos de volver sobre la filosofía (realimentarnos) que hace posible esta forma de gestionar la organización.

Antes de cerrar: ¿QUË TE LLEVAS? Así que nos vemos en la Mesa Redonda.

Saludos a todas y a todos

TAMBIEN LO PUEDES VER EN: http://blogs.berrikuntzazerbitzua.net/

BERRIKUNTZA ZERBITZUKO TALDEA____EL EQUIPO DEL SERVICIO DE INNOVACION

One Response to “¡ATERRIZAR EN LA REALIDAD! (3ª SESIÓN DEL PANEL DE EMPRESAS PREMIE→ bilgune)”

  1. Mikel, muy bien sintetizado, como se nota que estamos en sintonía.

    Espero que las expectativas cubiertas vayan comiendose a las no cubiertas. Ahi esta nuestro reto.

    Un saludo GABI.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.