YA HEMOS HECHO LA 1ª SESION DEL PANEL DE EMPRESAS PREMIE → bilgune: ¡Y ESTÁ SIENDO MUY INTERESANTE!

Empezaremos por el principio. El principio es agradecer la confianza que nos han transmitido las/os gerentes de las 10 empresas que acuden a este Panel. Esta confianza es la que nos impulsa a seguir ofertándoos productos que creemos que son de vuestro interés.

Por nuestra parte, queremos mostrar que, desde las empresas que ya tienen un sistema de gestión suficiente, como las empresas del Registro Premie, se puede avanzar hacia nuevas formas de gestión de las organizaciones: esta nueva forma de gestión de la empresa incluye a las personas que ejercen su desempeño en ella.

Es la participación de las personas lo que le da el carácter diferencial a la organización. Cada una de estas personas aporta a la organización su experiencia y su conocimiento; esta aportación determina, en gran medida, el grado de competitividad de la propia empresa.

Este es uno de los nudos clave de bilgune: desde lo individual a lo colectivo de la empresa, donde las propuestas y los proyectos estratégicos adquieren sentido, dirección y temporalidad y mantiene este continuo fluir, de ida y vuelta, entre las personas y la organización.

La participación de las/os gerentes ha sido de gran valor en esta primera experiencia. Se han adaptado a coordinarse y a mostrar los retos laborales propios de cada uno, que a su vez, son comunes a la mayoría de todas las empresas.

Hablaron de:

  • Nuevas líneas de negocio.
  • Creación de planes estratégicos.
  • Recuperar la gestión de la empresa.
  • Ampliar el mercado.
  • Viabilidad de la empresa.
  • Ser capaz de delegar.
  • Sostenibilidad.
  • Resolver problemas de gestion en la empresa familiar.
  • Cómo hacer para trabajar 8 horas (conciliación).
  • … Y más.

 Y desde aquí, los retos propios de la experiencia bilgune. ¿Cómo constituir los equipos? ¿Cómo aprende un equipo? ¿Cómo se identifican los proyectos estratégicos para la organización? ¿Qué liderazgo es necesario articular para construir equipos? ¿Qué contextos generamos? ¿Una persona líder o muchas personas líderes?

Uno de los puntos clave de esta primera formación es “El Mercado de Conocimientos”. Es un hecho constatable en las organizaciones, que cada una de las personas sabe hacer cosas que, normalmente, siempre hace ella y es por eso que nadie más se ocupa de hacerlo.

 Esta manera de proceder es una debilidad en la organización, pero no sólo eso, es una falta en la relación, una falta en la comunicación y en definitiva una pérdida de valor de la organización. bilgune propone que el conocimiento se haga extensivo entre las personas del la organización, para que la organización no se detenga cada vez que se produce “una falta” de alguna persona. Pero no hablamos sólo de un conocimiento puramente instrumental, bilgune propone que también se transmitan otros conocimientos, aficiones, saberes (hasta donde cada cuál quiera), y… así mejorar la relación entre las personas de la empresa.

Otro aspecto relevante de esta primera sesión es el “El Cuaderno de Aprendizaje”, pero de esto hablaremos en la siguiente sesión.

Saludos a todas y a todos.

BERRIKUNTZA ZERBITZUKO TALDEA_______EL EQUIPO DEL SERVICIO DE INNOVACION

 

 

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.