Ya hemos cerrado bilgune + Premie + Xertatu:adi 2011 ¡¡Y hemos mejorado los resultados!!

Pues así es. Este ha sido un mejor periodo para estas tres formas de trabajar en el mundo de las empresas de Bizkaia. Podríamos llamarles “programas”, y en un cierto sentido lo son, pero también son más: son un plan.

 

Son más porque implican la decisión y la intención de muchas personas en el hacer diario para que salga bien y para que estas personas, ya grupalmente, aporten sus deseos y sus ganas de llevarlo a cabo.

 

Y todo plan tiene una finalidad en el que todo el mundo participa y, si sale bien, del que todo el mundo se beneficia.

 

A nosotros, lo que nos gusta es saber que formamos parte del mismo plan en que estas empresas se involucran y que somos parte de esta voluntad de mejorar nuestras organizaciones y de construir futuro económico y social en grupo.

 

¿Cómo no ser agradecido con estas organizaciones que son las que dan cuerpo a la intención del Departamento de crear “espacios donde las cosas sean posibles”? Las organizaciones, las empresas y en definitiva las personas, son la arena donde se juega la verdad de la teoría y lo que algunos llaman la “prueba de realidad”.

 

¿Y cómo no ser agradecidos a las personas consultoras de estos programas que hacen posible que este conocimiento llegue a las organizaciones en una verdadera labor de extensión a la que nosotros no llegamos? Estas personas consultoras también participan del plan de las empresas y se comprometen en la misma intención que ellas, además de darles a las organizaciones, ese plus valor de su experiencia.

 

Y para que todo esto no se que sólo en palabras, os pasamos los datos de la campaña de este 2011.

 

 

 Siempre hemos sostenido que la experiencia es lo más difícil de transmitir en las organizaciones. Parece que la experiencia es cosa de cada uno y eso es verdad. La experiencia es siempre algo puramente privado y así es. Pero en bilgune lo que se pone en juego es precisamente compartir la experiencia de todas las personas en la elaboración y mejora de proyectos que son estratégicos en el futuro de la organización y ese es su valor más relevante. Pues bien, para recién nacido, en la experiencia bilgune, participan 15 empresas.

 Premie es un programa ya conocido. Un adolescente de más de 15 años con un buen grado de madurez; un buen enseñante para toda aquella organización que quiera aprender. Como hemos dicho en varias ocasiones, Premie es como un tren correo que para en todas las estaciones y en cada una de ellas se aprende una o varias lecciones: organiza el campo de trabajo, aporta datos reales, ayuda a tomar decisiones que siempre tienen consecuencias y funciona como un scanner para perfilar el futuro. En este apartado participan 64 empresas en Implantación. 16 empresas en Consolidación. 46 empresas validan sus implantaciones con Tecnalia solicitando voluntariamente la Auditoria.

La Responsabilidad Social de las organizaciones, en lo que hace a sus actividades en la generación de riqueza, no es otra cosa que el saber que toda organización posee de las consecuencias de sus acciones. Y en la asunción de estas consecuencias en los ámbitos que le atañen: lo que hace a su relación con las personas, en la creación de futuro para la sociedad en donde se desarrolla su actividad, en sus relaciones con el entorno natural y biológico en que crece, en la justicia distributiva y en todo aquello en lo su influencia modifica bien su entorno, bien la sociedad. En este partado partcipan 14 empresas.

Debemos finalizar porque siempre hay un tiempo para concluir. Concluiremos pues este escrito, solamente para continuar con aquello que nos ocupa y que es desarrollar lo que este plan que hemos construido entre todos, salga como queremos que salga, o sea, que salga bien.

Saludos y abrazos.

 

BERRIKUNTZA ZERBITZUKO TALDEA_____EL EQUIPO DEL SERVICIO DE INNOVACION

 

 

 

 
 

 

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.