Ha nacido un nuevo programa: ha nacido bilgune

 Es así de cierto. Tan cierto como que queremos que participes de este nacimiento. Y para participar necesitamos que leas este texto que te proponemos. Necesitamos de ti, de tu atención y de tu calma.

Lee este escrito línea por línea. Amarra cada significado con el anterior y con el siguiente.

No lo leas en diagonal. Necesitamos de tu consejo para mejorarlo y para que sea útil a todas las organizaciones. Tu experiencia enriquecerá a las demás personas y tú te enriquecerás con las de todas ellas.

Estamos hablando de un programa que tiene que ver con la empresa, con la manera de pensar la estrategia de la empresa, con la organización, con el negocio, con la forma de crear riqueza y cómo puede ser generada, aumentada y compartida con las personas que, contigo, viven el mismo espacio y la misma preocupación.

Creamos un lugar de reunión y eso es lo que significa bilgune.

Un lugar donde se reflexiona, se habla, se planifica. Es un círculo y representa al conjunto de todas las personas.

En ese lugar cada uno tiene su puesto y se representa a sí mismo.

Cada persona es una entre todas; el conjunto de las personas es la organización.        

Desde el Departamento de Promoción Económica, estamos convencidos de que el factor competitivo clave, hoy por hoy, es el conocimiento. Este conocimiento no reside en el seno de la organización, reside en las personas que construyen la organización. Es por eso que las organizaciones necesitan el acuerdo con las personas que las constituyen: Es la forma en que las personas se relacionan, se agrupan, se comunican y el modo en que forman equipos, lo que va a marcar la diferencia entre unas y otras organizaciones.

Un equipo no se constituye por mandato. La obligación es, con seguridad, la peor manera de instituir un equipo y si se hace de ese modo lo más seguro es que fracase. Construir un equipo requiere la aceptación de las personas que lo van a componer, y es así como se pueden armonizar aquéllas tareas que se desarrollarán posteriormente: Los tiempos, las funciones de cada cual, el lugar del liderazgo, si éste ha de ser rotatorio, etc. etc.

Este tránsito hacia la participación de las personas en la vida de las organizaciones se debe hacer bajo una condición. Esta condición es que la organización debe tener la capacidad de crear contextos en los que se favorezca la incorporación de las personas al trabajo de equipo.

Favorecer un entorno en el que las personas puedan asociarse en torno a proyectos estratégicos para la empresa, se puede hacer de maneras diversas.

No se llega a la convicción de abrir la participación solamente por una cuestión de necesidad, o por una cuestión de urgencia ante una crisis de mercado. La necesidad puede ser un inicio para empezar a pensar. Puede ser también un modo de percibir los cambios que se producen en el entorno y, tal vez, el comienzo de un cambio en el modo de pensar la organización.

A la participación se llega enfocando de otra manera la forma de mirar la realidad y entendiendo el cambio como mejora:

Es empezar a dar valor al aprendizaje de las personas.

Es transmitir el conocimiento de cada uno a la organización.

Es empezar a preguntar a cada persona quién es en la organización.

Es empezar por preguntar a cada persona qué es lo que tiene que decir sobre el desempeño de su trabajo.

Es aplicar conceptos novedosos de liderazgo y gestión.

Es escuchar, empatizar, confiar,…

bilgune propone un modo de hacer que favorece la creación de estos contextos. ¿Cómo lo hace?: Lo primero, contando con la voluntad y el compromiso de la gerencia en avanzar en el campo de la participación.

La gerencia explica a las personas de la organización el por qué quiere iniciar este recorrido con su apoyo.

En estas reuniones también participa el Consultor del Programa, que acompañará a la organización durante todo el desarrollo de los proyectos elegidos y la implantación del programa.   

bilgune no es un programa de autoayuda. No es seguir unas pautas indicadas en un libro, no es una copia.

Es un paso a la acción y para llevarla a cabo, el programa aporta el apoyo de una persona consultora homologada. Desde el inicio está con la empresa, en complicidad con la gerencia y con las personas. A través de algunas prácticas, las personas llegan a la propuesta-compartida de proyectos de valor para la organización. El consultor apoya a los equipos en el despliegue de los proyectos.

La cultura de la humanidad no se ha hecho en un día, ni siquiera en unos miles de años. El saber, la ciencia que poseemos, lleva, creo, millones de años de desarrollo. Aprendemos por transmisión de conceptos, por imitación, por la experiencia transmitida de personas que vivieron muchos años antes que nosotros y que nos la han legado. La sociedad ha sido capaz, aunque no en todas las épocas, de resolver problemas vitales para la especie, de inventar y de permitir el despliegue de la creatividad, individual y grupal que, en muchas ocasiones, ha dado lugar a cambios sociales y culturales que han mejorado la vida de las personas y de las sociedades.

Del individuo a la sociedad. Del conocimiento único al conocimiento diverso. De la creencia a la ciencia. La idea es favorecer y permitir la creatividad de cada persona y compartirla en el grupo.

Y este es uno de los “nudos” clave de bilgune: Preserva la individualidad de cada persona, estimula la creatividad propia, los liderazgos compartidos y la toma de decisiones responsables. Desde lo individual se lleva a lo colectivo de la organización, donde las propuestas y los proyectos adquieren sentido, dirección, temporalidad,… Siempre manteniendo este tránsito en continuo fluir entre lo individual çè lo colectivo y viceversa.

El despliegue inicial requiere 3 reuniones de unas 5 horas. Se hace reuniendo a todas las personas de la organización. Participan todas y se le pide a cada una de ellas que diga quién es cada uno en sí mismo y quién es cada uno en la organización.

No es este el lugar de desarrollar detalladamente el proceso que, como puedes imaginar, es siempre diverso según la organización en que se implante. Y este es otro de los valores de este programa: No crea un estándar universal, nace en la particularidad de cada organización.

Ya supondrás que desde este escrito inaugural no se puede desarrollar todo lo que es y será bilgune, pero puedes preguntarnos, y en nuestro blog del servicio encontrarás información sobre él y sobre otras cosas de interés.

Llegamos así a un punto que creemos fundamental en nuestra relación: el momento de los agradecimientos.

El primer agradecimiento a ti que nos has leído y después, agradecérselo en mucho a todas las personas que, desde hace años, han participado en la creación de este programa. Años de debates, propuestas, encuestas, reuniones, de imaginar nuevas situaciones… en fin, de crear bilgune en acto.

En este punto de los agradecimientos, se me ponen delante estas personas con sus nombres y tengo la tentación de escribirlos para que los conozcas. No lo haré… por ahora.

Nos iremos conociendo.

5 Responses to “Ha nacido un nuevo programa: ha nacido bilgune”

  1. Aupa Mikel:
    Excelente.
    Estas reflexiones me vienen al pelo para mi proximo (segundo) BILGUNE en proximas fechas.
    No hay nada como asentar conceptos y para ello, nada mejor que abrirlos y dejarlos fluir.
    Enhorabuena a tí y a todo el equipo.

    Un saludo: Gabi

  2. Qué chulo Mikel!!

    Me ha gustado mucho tu escrito, brillante, como siempre, con un estilo muy tuyo, que a mí, particularmente, me encanta!

    Y el logo de Bilgune ha quedado fenomenal!!

    Pues eso, a tirar millas con nuestro nuevo BILGUNE, y como dice la palabra, que siga siendo un punto de unión, encuentro y de compartir en el camino.

    Qué disfrutéis de este bonito día primaveral!

  3. […] recoge Mikel en el post anterior: ¡acaba de nacer un programa! (Oficialmente mañana cumple una semana tras un  parto natural en […]

  4. Gracias por vuestras noticias y por vuestros comentarios; seguiremos con nuestras y con vuestras notas. Abrazos

  5. […] nacimiento de bilgune que empieza a dar sus primeros pasos. Y en este sentido hemos querido destacar tanto las relaciones […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.