son las personas las que crean la economía abierta

Sucedió en EUTOKIA (18f_2011).

De la mano de los consultores artesanos {Julen Iturbe, David Sánchez y +} se montó este encuentro de personas que cuentan su hacer con este nuevo concepto, economía abierta/empresa abierta, que nace como un efecto de la evolución de la sociedad: Entornos distintos, personas distintas, propuestas distintas.

En tiempo no muy lejano esta ecuación se valoraría como una debilidad del sistema, una entropía. Pero no es así. Más que debilidad, es fuerza. Ante un entorno sin futuro preciso, un futuro que no admite certezas ni mucho menos garantías, son las propias personas quienes sostienen su propio deseo. Las personas se relacionan entre personas y constituyen proyectos, perecederos, que tienen vida en tanto sean impulsados por ellas mismas.

Este acto constituye una red con características propias muy alejada de la idea de “fortaleza”: Sin muros y de carácter universal. En este carácter cabe de todo. Cabe lo que denominamos “bueno” y lo que denominamos “malo”, pero este concepto ya existía antes con la intención de regular la vida de las personas de este mundo, cada vez más pequeñito y cada vez más acelerado. Pero estos calificativos son sólo parte de un consenso que se ponen en revisión, y cada vez más, con un valor relativo.

En el lugar nos encontramos gente diversa: Investigadores tecnólogos, consultores, empresarios, educadores, gente de la administración y todo aquél que quiera participar en este concepto de economía abierta.

¿Y qué es la economía abierta/empresa abierta? Como dijo David Sánchez, “pensamos en ello”. Tal vez no pueda tener una definición concreta en tanto no pertenece al mundo de los conceptos, sino al mundo de la diversidad de las personas, aunque, probablemente, comparta algunas actitudes: situarse en el entorno, compartir las ideas, investigar, poseer habilidades de información, entender el mundo como algo transparente, considerarse como uno pero en red, elaborar el conocimiento propio… ¿quién da más?

Vinieron las exposiciones. No entraré en cada una de ellas. Todas fueron interesantes, algunas cerebrales, otras más ligadas a la acción. Las ideas corrieron por la sala (también abierta): Expandir conocimiento, cultura del boceto frente a lo perfectamente acabado, creación de contextos frente a la creación de guiones, comunidades de prácticas, etc. etc.

A mí me gustó mucho y me gusta ver que aún se pueden abrir campos en los que suceden otras cosas en donde crear es más que resolver problemas.

Gracias y abrazos.

3 Responses to “son las personas las que crean la economía abierta”

  1. Gracias a vosotros por pasaros por allí, seguimos contando con vosotros para pensar en el concepto empresa abierta!

  2. Coincido con Mikel que fue un encuentro muy interesante poblado de gente inquieta y con ganas de explorar otras formas de construir lo laboral. Mucha energía, mucha diversidad, mucha propuesta… menos mal que vino al final Virginia Imaz a poner algo de cordura y diversión en aquel evento, ja ja.
    Confio que nuestros caminos se vayan entrecruzando y empezando por abrir nuestras mentalidades sigamos por abrir los muros que no pueden contener la vitalidad de las personas.

  3. Pues yo estoy empeñado en pensar que en la diversidad tenemos un valor desaprovechado. Hablamos mucho de ella, pero la practicamos poco. Luego sucede que la diversidad genera conflicto y entramos en otros miedos. Pero el conflicto es humano y motor de cambio. Aceptarlo, trabajar con él y no rendirse es una buena manera de pasar por este mundo, ¿no?
    Nos seguimos encontrando, seguro.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.