Hemos preguntado a las empresas, ¿tenéis dinámicas de participación intensas?

Aprovechando que el Nervión (o el Ibaizabal) pasaba por aquí, hemos hecho unas cuantas preguntas a una muestras de empresas de Bizkaia de menos de 100 personas en plantilla. Ya sabéis que todos los años hacemos un estudio sobre RSE y este año hemos añadido algunas cuestiones sobre la participación en las empresas.

Las preguntas las respondía la dirección de las empresa (el gerente, la directora general…) y un 38,8% de estas personas nos dice que en su empresa sí existen procesos de participación intensos de las personas Ahora bien, cuando les preguntamos si conocen otros casos de empresas en los que haya estos procesos intensos sólo un 8% nos dicen que sí conocen.

Curioso. Parece reflejar una doble vara de medir. Juzgamos lo que hacemos con benevolencia pero al otro no le condecemos esa posibilidad. Y esto genera inmediatamente unas preguntas: ¿realmente casi el 40% de las empresas tiene dinámicas de participación intensas? ¿qué están entendiendo por participación intensa de las personas en la organización? ¿por qué no ven esas mismas dinámicas en otras organizaciones? ¿cuál será el porcentaje real de empresas que sí apuesta por espacios abiertos para las personas?

Tendremos que poner en cuarenta esas cifras, pero sin negar su valor.

También preguntábamos sobre las consecuencias y el contexto de los procesos de participación.  Ved qué bonita paradoja: casi un 90% cree que la mejora de la competitividad pasa por la mayor participación e implicación de las personas y al mismo tiempo ese 90% cree que es necesario procedimentalizar mejor los sistemas de gestión. ¿Qué entiende ese 90% por participación e implicación? Huele a que quieren que las personas se impliquen, se responsabilicen, curren más… pero dentro de la norma, del marco procedimental, sin salirse del tiesto. Esto se refuerza con que sólo el 20% entiende que la mayor implicación pasa por la creación de espacios poco organizados o muy libres.

 

Y hasta aquí hemos llegado. No vamos a aburrir más. Si queréis el informe (6 páginas de nada) pinchad aquí.

 

One Response to “Hemos preguntado a las empresas, ¿tenéis dinámicas de participación intensas?”

  1. La vida está llena de contradicciones, no crees Jorge? jejejeje… Pero aún así no deja de ser muy interesante su estudio e intentar llegar a conclusiones. También estaría bien hacer un estudio similar pero desde el punto de vista del trabajador, ver que entendemos por participación intensa y si realmente es lo que nos gustaría en nuestras empresas o no…

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.