FLASHES Y PREGUNTAS A LA ORILLA DEL RIO ARTIBAI

Hoy día 10, en Markina, en los locales del recientemente inaugurado Lea Artibai Berrikuntza Gunea 15 personas inquietas hemos celebrado una nueva sesión de debate para tratar de desbrozar cómo se puede hacer eso que algunos llaman “avanzar hacia organizaciones basadas en las personas”.

Al comienzo se ha expresado deseo por ver entre tanta niebla para tratar de encontrar caminos que nos acerquen hacia dicho deseo.

En este tipo de encuentros se suele producir una curva que suele discurrir más o menos así:

Al principio mucha expectación en la intuición de qué podemos encontrar alguna respuesta práctica a tanto interrogante y por tanto inicialmente mucha escucha

Después suele surgir la incomodidad, aparecen las resistencias, el desacuerdo con lo escuchado que cuestiona nuestro habitual modo de hacer. A veces incluso el cabreo con todo tipo de descalificaciones: “poco práctico”, “muy utópico”, “¡estamos para ganar dinero!”, “¿qué podemos hacer para que las personas cambien?”, “¡todo esto no vale para nada!”, “eso será en otro tipo de empresas, en la mía no es posible”, “yo eso ya lo he intentado y no sirvió para nada”, “eso es muy peligroso”, “nuestra función es alinear todos los intereses para que podamos remar en la misma dirección”…

Confieso que en esta parte de las sesiones es cuando más disfruto. En primer lugar porque me encanta que la gente no acepte sin más los planteamientos ajenos y porque la emocionalidad con que se manifiestan expresan a partes iguales la frustración que tienen ante estas cuestiones y lo ancladas que tenemos las creencias con las cuales interpretamos la realidad. Yo lo llamo el momento “MOTÍN”. En parte resulta muy incómodo pero creo que es absolutamente necesario para tomar conciencia de la profundidad del tema que nos ocupa.

A partir de aquí el camino se bifurca. Están quienes se empeñan en tener razón y ya no escuchan, inician la esgrima dialéctica y están quienes se comen sus ganas de rebatir y siguen escuchando dejando que lo dicho les llegue dentro aún sin saber todavía el efecto que la exposición tendrá en ellos.

Y hoy no ha sido una excepción. La exposición ha llenado el aula de una interesante conversación sobre lo qué es posible y lo que no, sobre el significado de algunos palabros que a veces ayudan a comunicarnos y otras veces nos distancian.

Pasa que a veces, como en el cuento de Nasrudin preferimos buscar la llave perdida donde tenemos luz en vez de dónde las hemos perdido y así nos va. Mientras tanto las personas del equipo de Hobest, Alfonso Vázquez, Alberto Etxeandia y Maite Darceles, enfocaban la luz hacia la profundidad de las tinieblas y claro es tanta la oscuridad que apenas se aprecia un tenue hilito de luz lo que exige mucha paciencia y concentración e incluso una decisión previa: “creernos que esa luz es reveladora”.

Sintetizar la sesión de hoy no es posible y menos porque la clave es experimentarla, aún así voy a rescatar algunas ¿perlas? por si a alguien le remueven. Las voy a agrupar en dos secciones, las referidas a nuestro modo de mirar y las relativas a una nueva concepción de las dinámicas organizativas que posibilitan que las personas participen de forma genuina.

Entre las del primer grupo destaco las siguientes:

Lo primero es darnos cuenta de que no vemos la REALIDAD, sino que la filtramos según somos, o sea nuestras creencias tiñen lo que vemos, y en general vemos lo que confirma nuestro particular modo de pensar. (¡Así que cuesta tanto cambiar!)

Funcionamos con LÓGICAS de las que no somos conscientes, así que ni las cuestionamos lo que nos impide abordar los problemas en el mismo nivel en que se producen

Todo lo dicho es dicho por alguien, así que no se trata de comulgar con las ideas de nadie sino de ver de cuáles nos apropiamos porque nos sirven y cuáles vomitamos porque no nos sirven (al menos de momento)

De verdad, ¿que para que se produzca el cambio son los demás los que tienen que cambiar? ¿y qué hay de lo mío?

Todos tenemos buenas intenciones, entonces ¿qué pasa qué hay tanta frustración a nivel empresarial?

¿Nos atrevemos a AFLORAR los temas de fondo para afrontarlos aunque escueza?

Nuestra acción personal, a todos los niveles, la guía nuestro deseo que a su vez está condicionado por las creencias que nos tienen

La lógica racional es profundamente irracional (Ver “El error de Descartes”)

Por su parte entre las propuestas para avanzar hacia formas más participativas recojo las siguientes:

Venimos de organizaciones donde ha imperado la lógica del control ¿es válida para desplegar la creatividad y favorecer la innovación y el trabajo en equipo?

¿Qué tal si contribuimos a que las personas encuentren más SIGNIFICADO en lo que hacen?

¿Qué pasaría si en vez de “planificar” apostamos por un ciclo continuo de reflexión/acción? (¿No sería más lógico en un contexto tan incierto y cambiante?)

¿Qué os parecería superar el concepto de conocimiento referido SOLO al bagaje intelectual y lo reinterpretamos, cómo dice Alfonso Vázquez, “en la conexión indistinguible entre pensamiento, emoción (deseo) y acción? (Igual ello nos ayudaría a entender mejor que la acción eficaz requiere de personas que deseen lo que hacen, sepan sobre lo que hacen y que puedan llevar a la práctica lo anterior, integrando la famosa triada: querer, saber y poder)

¿No será que resulta esquizofrénico pedir participación e implicación a las personas mientras las lógicas de nuestros sistemas organizativos están orientados hacia el control que impide precisamente la libertad y la creatividad?

¿Por qué será que a veces sentimos que las normas de las organizaciones en las que trabajamos están pensadas para “vagos y maleantes”? ¿Y si dando un salto las orientáramos hacia liberar el trabajo de ataduras y cadenas para qué cada quien dé lo mejor de sí?

En apariencia en cada organización existe UNA estrategia aunque si escarbamos comprenderemos que lo que se ve es la combinación de múltiples fuerzas que convergen, se cruzan…

¿Equipos alineados o estarán alienados?

Al final de la sesión se han expuesto las propuestas que en su día hizo Alfonso Vazquez en su libro “El modelo vasco de transformación empresarial” para favorecer estos procesos de migración. Pero de eso si es preciso hablaré en otro post, así que aqui, a modo de aperitivo, solo menciono la última de ellas:

“El papel ESENCIAL de la dirección consiste en crear un CONTEXTO en el que las formas autoorganizadas y autorreguladas tomen el relevo de las formas burocráticas”.

Al salir de la sesión lucía un Sol muy agradable, hemos gozado del verde paisaje y allí cerca, aunque no lo hemos visto, yo he sentido que discurría el río Artibai que en silencio nos enseña el valor de fluir con naturalidad adaptándose en cada meandro a cada acontecimiento para que quien quiera se acerque y a su manera disfrute de sus aguas.

¡Qué lo escuchado nos ayude a entender qué tenemos que buscar nuestra llave allí donde la hemos perdido! Y que, ¡fluir es mucho más poderoso que tratar de controlar!

¡Buena digestión!

2 Responses to “FLASHES Y PREGUNTAS A LA ORILLA DEL RIO ARTIBAI”

  1. Egun on, Borja!

    begiratu arin bat egin eta gero, betiko bote-prontoko oihartzunak…

    ¿No será que resulta esquizofrénico pedir participación e implicación a las personas mientras las lógicas de nuestros sistemas organizativos están orientados hacia el control que impide precisamente la libertad y la creatividad?
    ….
    “El papel ESENCIAL de la dirección consiste en crear un CONTEXTO en el que las formas autoorganizadas y autorreguladas tomen el relevo de las formas burocráticas”

    eta horren haritik,…

    Zuzendaritza aipatzen dugunez,… non da beste edozein langileren/pertsonaren zuzendari-izatea? Nor bere bizitzaren eta lantokian hartzen duen rolaren zuzendari izan behar dugu, bai?

    Giro itogarri batean rol asko joka ditzake bakoitzak eta haien artean nire kutunetako bat: lurrazpiko ko!nspiratzaliearena. Arauen hegian, baina iparra argi dabilen UMarena (http://ttiki.com/23259). Idatzietan urri jasotzen dena, baina ahozko eta bat-bateko munduan oparo dabilena, han eta hemen eragiten…

    ez adiorik!

    .l

    pd: noizko liburu bat? hauek “post-tranpak” dira, oso eduki aberatsa eta trinkoa pilula itxuran,… :).. !

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Eleder Aurtenetxe and Eleder Aurtenetxe, Maite Darceles. Maite Darceles said: ¡fluir es mucho más poderoso que tratar de controlar! http://icio.us/G82l14 […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.