Concurso para la homologación de nuevas personas en Premie, Xertatu y Bilgune. El valor de la consultoría

Hoy 3 de febrero se publica en el Boletín Oficial de Bizkaia la convocatoria para un nuevo proceso de homologación de personas consultoras para la implantación de los programas Premie, Xertatu y Bilgune. Hasta el 25 de febrero queda abierto el plazo para la presentación de solicitudes a dicho convocatoria.

Estos tres programas recogen una parte significativa de las propuestas que desde el Departamento de Promoción Económica hacemos para el impulso de los procesos de mejora de la gestión y la participación, así como para la inclusión de los valores asociados a la responsabilidad social.

Para nosotros, las personas consultoras juegan un papel muy importante en estos procesos. Por supuesto que el protagonismo principal siempre recae en los actores principales que siempre son las personas de las organizaciones que acometen sus propios procesos de reflexión-acción.

Nos parece importante resaltar que, en nuestra opinión, la función de la consultoría está cambiando su rol lo que implica un necesario replanteamiento sobre sus modos de intervención. Sobre esta cuestión hemos escrito repetidas veces en este blog. Incluso hemos organizado diversos talleres de debate para ir identificando algunas claves que ayuden a resituar el papel de la consultoría ante los procesos de cambio y transformación.

Recuerdo que cuando empecé a trabajar en el Departamento, hace ya muchos años, era frecuente identificar al consultor como el experto que sabía. Iba a las organizaciones a enseñar a los que no sabían. Y para ello llevaban maletas llenas de metodologías y documentación que lo mismo valían para un roto que para un descosido.

Este hecho era especialmente curioso en los procesos de implantación de sistemas ISO, cuyos procedimientos de calidad parecían universales pues en muchas ocasiones bastaba con cambiar el nombre de la organización.

Aunque se va evolucionando siguen quedando muchos restos de aquella forma de pensar y de intervenir. Aunque es justo reconocer que cada vez existen más personas que entienden su función más como un proceso de acompañamiento en el que intervienen como testigos de lo que va ocurriendo, que reflejan con acierto aquello que está ocurriendo que muchas veces es transparente para los de dentro, que hacen preguntas que ayudan a profundizar en la reflexión y en la acción para encontrar el sentido de lo que se hace, que se enfocan en la dinamización de los equipos porque saben que el conocimiento YA está dentro… y para ello utilizan, además de otros conocimientos, el PODER de su MIRADA.

En su forma de estar, de observar, de preguntar… transmiten la confianza en las posibilidades de las personas y los equipos para que desplieguen su conocimiento para resolver de manera autónoma sus retos. ¡Que poco parece, y cuanto valor tiene!

Confiamos que con la incorporación de la ilusión de nuevas personas consultoras a estos programas, durante 2011 irán madurando nuevas experiencias de mejora que animarán a nuevas experiencias que serán testimonio de que otras formas de ser empresa son posibles (y necesarias)

Aunque aún el proceso no se ha iniciado, ¡ya sois bienvenidos y bienvenidas!, vuestro buen hacer será el éxito de todos. Ekin lanari!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.