¿Es necesaria la participación intensa? A debate en el Foro Bilbao

El miércoles 16 de febrero hemos tenido un nuevo encuentro del Foro Bilbao. Madrugadores (8.30h) y puntuales a la cita nos reunimos a dialogar, esta vez, sobre la necesidad de la participación intensa de las personas en las empresas en la situación de mercado y de sociedad actuales y, directamente vinculado a esto, qué estilos de liderazgo/protagonismo pueden hacerlo posible.

Y para facilitar el diálogo nos hemos inventado un debate al estilo del parlamento británico; un pequeño “teatro” en el que la mitad defendía que la participación es, hoy en día, una verdadera necesidad en la empresa y la otra que los estilos organizativos con cadena de mando clara son más eficaces. En total más de 20 personas con Maite y Manu encabezando cada uno de los equipos. Gracias a Javier tuvimos unas chapas que identificaban a cada equipo y que nos ayudaron a distribuirnos aleatoriamente.

Del debate me quedo con la espontaneidad, la diversión y, sobre todo, el reto que supone ponerte a defender posturas en las que no crees. Esto nos da la oportunidad de ver la realidad con otros ojos y comprendernos mejor unos a otros. Lo hemos pasado bien, de verdad. El juego, el teatro es maravilloso. Nos abre puertas insospechadas.

Y todavía con la sonrisa en los labios nos regalamos un rato de diálogo abierto, ya sin máscaras, del que rescato las cosas que más me han tocado. Cada cual se quedará con cosas distintas de la sesión, estas son las mías:

– Comunicamos la necesidad y la bondad de la participación intensa en las organizaciones de una forma demasiado intelectual. ¿Cómo podemos hacerlo desde la emoción, desde la vivencia, desde el deseo…? Esa comunicación fría y conceptual ¿trasluce nuestra falta de confianza en lo que decimos?

 

No todos somos Google. La participación necesita formas de organización adaptadas a cada empresa y cada circunstancia. Los casos de éxito son inspiradores pero las experiencias no se pueden replicar exactamente.

– Para liderar o facilitar convenientemente procesos de participación que sean profundos, que consigan la implicación de muchas personas de la organización (si no todas) es muy importante hacer una buena “gestión emocional”. Cada persona, cada colectivo es distinto y hay que considerarle de forma personalizada. Hacen falta líderes asertivos, empáticos, facilitadores, al servicio de los demás para que esto sea posible.

– Conseguir que las personas se impliquen en los procesos de participación no es sencillo en muchos casos. La gestión emocional se hace aún más necesaria ahora cuando parece que las generaciones jóvenes no traen “de serie” el deseo de responsabilizarse, de comprometerse, de hacerse protagonistas cuando se incorporan al mundo laboral. Pero eso no quiere decir que los jóvenes no quieran comprometerse, sino que no han vivido en entornos que les mueva a hacerlo y que es posible plantearles retos y que respondan.

Bueno, mucho material para seguir indagando. Lo haremos, seguro, en otros encuentros.

3 Responses to “¿Es necesaria la participación intensa? A debate en el Foro Bilbao”

  1. Primeran pasa egin nuen!!! (es lo que tienen los planes de Euskera…)
    Ayer comentaba con mi amiga Eva (la que no pudo asistir) que me faltó tiempo, mucho tiempo, que daba para tanto que hubiera podido estar una mañana entera… o que digo… un día entero con esa dinámica, fue divertido, emocional, enriquecedor, fresco y muchos más adjetivos positivos que ahora mismo no llego a encontrar… Felicidades al Foro por una idea tan buena para seguir avanzando en un tema que igual a estas alturas a algunos nos empieza a sonar repetitivo… Zorionak!!!

  2. Mila esker, Jorge.
    Bai, primeran pasa genuen eta pozten naiz Victor, euskara planak holako eragina izatea… Ea aurrerago euskaraz hitz egiteko gai garen poliki poliki… eta hildo honetatik, honelako dinamika bat euskaraz, noizko?
    Quiero hacer una mención muy especial a una persona que aún no ha sido nombrada: Jorge. Esta dinámica de debate al estilo del parlamento inglés fue idea suya y él fue quien organizó la dinámica con un resultado muy positivo. Mila esker, Jorge!!!

  3. Lehenengo eta behin eskerrak eman nahi nizkien Iparbiteko Alfredori eta Jorge Berezori gonbidatzeagatik, ez bainuen Bilbao Foroa ezagutzen. Víctor eta Maiterekin bat nator, dinamika oso originala eta aberasgarria izan zen. Gustura izan nintzen eta ikusi zintuztedan danok rolean edo paperean oso sartuta. Jorge, Manu, Maite eta Javierrek ere lan bikaina egin zuten. Espero dut zuekin halako esperientzia gehiago konpartitzea.
    Mila esker danoi eta laster arte!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.