REUNIÓN DE TRABAJO Y COOPERACIÓN

PARTICIPANTES:

ASOCIACION VIZCAINA DE EXCAVADORES-BIZKAIAKO INDUSKARI ELKARTEA

GABRIEL GARCIA MONZON (consultor de gestión)

Servicio de Innovación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia: Programa de Gestión PREMIE

El 30 de noviembre de este año, acordamos una reunión para tratar asuntos que son de interés común para las partes señaladas con sus logos. A todos los participantes se nos ocurren un buen montón de razones para juntarnos y hablar para encontrar fórmulas-ideas y nuevas maneras cooperación en las que todos salgamos ganando.

Hay quien podría argumentar que las razones, la crisis,  para juntarnos son externas a nosotros, que lo que cabe es esperar a que pase el chaparrón y una vez que escampe, todo volverá a su normalidad.

No creo que a día de hoy ninguno de nosotros piense de este modo y se quede tranquilo. Estoy seguro que todos sabemos que hoy, como otras veces en nuestra historia, estamos en el tiempo en que se requiere de nuestros actos para forzar una parte de la realidad para que sea como nosotros la imaginamos, en definitiva, ¡para que sea!

 

Por parte de la ASOCIACION VIZCAINA DE EXCAVADORES-BIZKAIAKO INDUSKARI ELKARTEA (en adelante AVE-BIE), agradecer el interés y las gestiones que Andoni Pascual Ugarte (Secretario General de la Asociación) ha puesto en convocar a las empresas y proponer un orden del día coherente con las necesidades de sus asociados. Agradecer muy mucho las gestiones que Gabriel García Monzón (en colaboración con Andoni Pascual) ha realizado y empujado para que esta reunión sea posible y sea además una reunión de trabajo, en la que se inicie un primer paso para encontrar qué y cómo hacer. Agradeceros a las empresas que habéis acudido y a todo lo que habéis puesto de manifiesto. Y agradecer que el Servicio haya sido invitado a esta reunión y hayamos tenido la oportunidad de presentar a los asociados de AVE-BIE nuestro programa de gestión Premie.

AVE-BIE está compuesta por empresas que tienen años de historia y mucho trabajo a sus espaldas. El resultado de su hacer lo disfrutamos todos los ciudadanos de este país y de otros países.

Es un sector que ya existía antes de que naciéramos los que allí estábamos y, el hecho de que existiera antes de nosotros no quiere decir que vaya a seguir existiendo después. Lo que quiero decir con esto es que es un sector, como otros sectores, al que tenemos que cuidarlo, pues a nadie se le garantiza la existencia.

AVE-BIE pasa por dificultades propias de su sector, y por eso, Andoni Pascual propuso dar la palabra a los asociados en asuntos como:

  • ¿Cómo podemos mejorar nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas?
  • ¿Cómo hacer frente a las amenazas?
  • ¿Cómo aprovechar las oportunidades
  • ¿Qué intereses compartimos?
  • ¿Cómo aunamos nuestras voluntades?
  • ¿Cómo creamos alianzas?

El debate que fue intenso.  Doy por hecho que todos tenían sus argumentos, todos válidos y todos discutibles.

Y es hasta posible que todo lo que se dijo ya había sido dicho antes y en otros foros, pero la oportunidad hay que pillarla y, aunque en una primera oportunidad se producen fenómenos de catarsis, en un segundo momento se impone la reflexión y el ensayo de soluciones. Este segundo (y más) momento es el que creo que están propiciando Andoni y Gabriel; a este segundo momento (y más) nos queremos también apuntar desde el Departamento.

Tras este debate, presenté nuestro programa Premie. Este es un buen programa y está bien que lo diga aquí. Es un programa que enseña y con el que se puede aprender. Es un programa que enseña a preguntarse y a saber que si la gerencia es muy importante, las personas de la empresa lo son en igualdad de importancia.

Contar con personas es, sí, una necesidad, ya que uno sólo no puede con todo, pero contar con las personas en y de la empresa es la manera de poder darle futuro a la organización. Es la manera de poder hacer la estrategia a X años vista y contar con su apoyo si es que surgieran circunstancias no deseables. Y sobre todo es tener la capacidad de prever acciones con datos que avalen (+/-) acciones posteriores: es Premie.

Así que en este punto es cuando Gabriel García puso el punto de trabajo, el punto de la ciencia. Porque a lo que se quiere hacer hay que ponerle inteligencia para que funcione. Hizo hincapié en el concepto de COMPETITIVIDAD, que sólo se es, siendo mejor en gestión y sus derivados: calidad e innovación.

Gabriel insistió en la Sistemática Cíclica de Mejora Continua: Planificación=>Desarrollo=>Control=>Ajuste… y una vuelta más, y otra…y…

Otro punto clave en el que abundó es: “Actuar en Cooperación mediante Alianzas Estratégicas” (sic).

Y pasó a una práctica (METAPLAN) en que se puso de manifiesto que, precisamente, cooperar y establecer alianzas estratégicas es la piedra de toque en las actuales circunstancias.

La práctica consistió en que las empresas hacen una elección sobre unas preguntas relacionadas con la problemática del sector. Qué objetivos veían las empresas como necesarios para empezar a trabajar en el sector, de modo que también fueran una manera de comenzar a resolver los problemas de la Asociación y por supuesto del sector.

Casi todos coincidieron en los mismos, que no señalaré aquí porque debe quedar para trabajarlo en su lugar.

Ya finalizando, añadir que la reunión de trabajo fue, en mi caso, muy educativa, me enseñó mucho y me gustaría seguir aprendiendo. Me gustaría poder participar, en la medida en que sea eficaz, en este proceso. Volver a agradecer a Andoni, a Gabriel y a las 16 empresas que participaron en este trabajo y cuya colaboración es imprescindible.

Saludos y abrazos a todos y a todas.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.