LAS VÍAS ABIERTAS del CO-TALLER

Fue ayer, 14 de diciembre, cuando estuvimos convocados por HOBEST, en Banpro, para continuar con las reflexiones en torno a la transformación organizacional y a la participación de las personas en la vida de Las Organizaciones. Este encuentro se enmarca el la idea del no cierre del Co-taller de ediciones anteriores en las que se trabajaron diversos aspectos vinculados con la transformación organizacional.

De la mano de Alfonso Vázquez, Hobest nos presentó una experiencia: la experiencia de Luis Mari Imaz, Director General en la empresa Mondragon Assembly.

Nos relató Luis Mari Imaz las dificultades en que se encontraba la empresa entre los años 2006-2008 y cómo, en torno a este último año, decide iniciar un proceso de cambio organizacional.

Este proceso se inicia atendiendo a la realidad de la empresa. Se aborda “con un análisis histórico” en el que se trabaja en grupo qué ha pasado, por qué ha pasado y qué soluciones se pueden encontrar. Y es desde aquí desde donde se hacen la pregunta que promueve el cambio: “¿Qué organización queremos? ¿Qué negocio de empresa queremos?”.

Y tras la presentación, el diálogo y las preguntas. Se hablo de la necesidad de los equipos, de los proyectos de cada equipo, de la transversalidad como valor que conecta a todas las personas de la organización. Y también del futuro.

No debería seguir haciendo una crónica del encuentro y no lo voy a hacer, porque lo importante es lo que se suscitó entre los que estábamos. Conversamos sobre el respeto, el compromiso, sobre compartir conocimiento, sobre las habilidades conversacionales…y de la cantidad de tiempo que en Mondragon Assembly dedican a hablar sobre la marcha de la organización.

Fue un largo coloquio con muchas preguntas dirigidas a Luis Mari Imaz y con aclaraciones por parte de Alfonso Vazquez

Creo que para todos fue una excelente ocasión de aprender de la experiencia de alguien que sabe contarla. Por nuestra parte, darle la enhorabuena a Luis Mari Imaz por su exposición y a Hobest por propiciar el encuentro.

Y ahora sí, al final del texto, agradecer mucho a BANPRO por habernos cedido desinteresadamente su local para este encuentro y a Ainhoa Txakartegi que nos recibió y atendió e todo momento.

Un abrazo.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.