Agitación creativa: sacando lo que llevamos dentro

Llevamos un tiempo en el servicio con un proyecto casi secreto. Schhhhhh!

Y ya va siendo hora de sacar del armario esta actividad. Se trata de “agitar nuestro potencial creativo”, dicho en una sola palabra de “engorilarnos”.

Por una serie de casualidades, que por supuesto estaban escritas, coincidió en el tiempo que cuando nos estábamos reconstruyendo como equipo, con muchas dificultades todo sea dicho, se cruzó en nuestro camino una hada madrina que nos ha estado provocando para que “volemos” individual y colectivamente, para atrevernos a ser quien queramos ser.

De la mano de Ixiar Garcia, con la colaboración de Miren y Olatz, hemos ido dando rienda suelta a nuestros sueños, algunos muy dormidos, a facetas escondidas que pugnaban por salir a la superficie a la primera grieta.

Hemos visto lo que nos nutre, lo que nos atemoriza, en qué momentos nos permitimos volar y en cuales nos inhibimos, cuando estamos para el grupo y cuando coartamos al grupo.

Ha sido un viaje. A ratos éramos espeleólogos que explorábamos en las simas de nuestros miedos y deseos; a ratos escaladores que trepábamos por paredes de difícil acceso; a ratos navegantes de río que nos dejábamos llevar por la corriente.

Y de repente, mirar la realidad con otros ojos, los de la posibilidad, los de niños y niñas que miran con sorpresa, sabiendo que cada situación es una oportunidad para disfrutar y crear.

Han sido muy variadas las experiencias que hemos vivido: desde hacernos regalos sorpresa, cocinar guisos variados para que otros los degusten, composiciones artísticas, diseño de interiores…

Hemos trabajado con dos dinámicas. En una Ixi estaba con cada persona para provocarnos, para animarnos, para sacar de cada quien aquello que estaba clamando por salir. Y para ello sus armas han sido: la escucha, la aceptación, la mirada confiada, la provocación, la sonrisa, la intuición… Y en este ambiente cada uno hemos ido experimentando nuevas formas de hacer.

La otra dinámica ha sido grupal. En este caso me voy a remitir a la última sesión que celebramos el viernes pasado en los recientemente inaugurados locales de Eutokia.

Nos descalzamos y entramos en un “aula de inmersión”. La propuesta de Ixiar en este caso era que nos regalásemos un momento de pausa para sentir al equipo. Con la valiosa colaboración de Olatz fuimos atravesando diversas dinámicas: confiar a ciegas en otra persona que nos guía sin agarrarnos; movernos y pararnos al unísono estando muy pendientes del resto del equipo alternando momentos de pausa y movimiento; dejarse caer para sentir como el equipo nos recoge e impulsa…

Todo ello en silencio. No era cuestión ni de explicaciones ni de racionalizaciones, solo sentir y permitirnos llegar a aquello que necesitamos.

Al concluir una profunda sensación de calma y de confianza en nuestras posibilidades y las del equipo.

Así cómo en otros proyectos estamos en la actividad, en éste hemos trabajado más cómo relacionarnos, cómo cuestionar nuestras rutinas y avanzar hacia propuestas más creativas.

Hemos sentido lo que Fernando llama el “efecto pink”. Por supuesto que ahí están las inercias, las limitaciones organizativas, los miedos, las vergüenzas… y también la alegría por “disfrutrabajar” para convertir nuestro espacio laboral en un espacio de mayor realización. De hecho una de las propuestas que tenemos encima de la mesa es cómo convertir nuestro espacio físico en un espacio más creativo. ¡En ello andamos!

Por último insistir en la aportación de Ixi, cuya principal enseñanza, para mí al menos, es que se muestra tal cómo es, su pasión es vivir, también cuando “trabaja”

Mila esker Ixi, gure kreatibitatea ateratzea posible dela erakusteagatik! Orain nire aldamenean mantra moduan esaldi bat zintzilikatuta dago “egunerokotasunarekin jolastea eta sorpresa berriekin topo egitea esperientzia berriak izateko”. Hala izan dadila!

PD: Dado que en la foto de las personas del servicio falta Mª Eugenia Garcia de Andoin hemos incorporado a modo de “representante” a Maddi

One Response to “Agitación creativa: sacando lo que llevamos dentro”

  1. Qué gozada todas las cosas que estáis trabajando!!. Me alegro por vosotros/as y tb. por nosotros/as que las vamos viendo/sintiendo.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.