Puertas abiertas, y mente abierta, en Sarein

El pasado día 25 Sarein nos abrió las puertas para compartir lo que está significando su experiencia de transformación en este último año. Ismael, Aitor e Iñaki hicieron de anfitriones y desde luego nos hicieron sentir como en casa.

Tras participar Ismael y Aitor en una jornada en la que Ingemat expuso la experiencia de cambio organizativo que estaban impulsando sintieron en las tripas que aquello, o algo muy parecido, era lo que ellos necesitaban, así que dicho y hecho, se pusieron a trabajar en esa dirección.

De la mano de Koldo Saratxaga y su equipo de colaboradores han ido avanzando desde una primera asamblea que celebraron allá por setiembre de 2009. A partir de entonces mucha conversación, apuesta por trabajar en equipo y cambios en la distribución física para visibilizar la importancia de la comunicación y la transparencia.

Destacaron como claves en este proceso:

El enfoque al cliente
La visión de futuro
Los cambios organizativos
La comunicación y la coordinación
El consenso en las decisiones

(Desde luego buena base para soportar cualquier proyecto)

Hablaron mucho de la confianza y de perder el miedo al cambio. Así mismo incidieron en la importancia del tema del compromiso de los equipos.

No obviaron que todo este proceso originó al principio mucho trastorno para adaptarse a la nueva manera de funcionar y que incluso ha habido muchas personas que han optado por irse (Según ellos facilitado por un mercado donde la facilidad de rotación es muy alta)

Entre los asistentes estaba un viejo conocido, José Luís Femia de Lancor, cuyo proceso de cambio ya es de 4 años por lo que añadió algunas cuestiones que permitían dar mayor perspectiva al proceso.

¡Como siempre imposible sintetizar en estas líneas la energía con la que expusieron y compartieron su proceso!

Para corresponder a tanta generosidad y tratar de devolver algo a las personas de Sarein hicimos una ronda en la que cada uno expusimos por una parte que apreciábamos como elemento más importante en el proceso escuchado y qué dificultades observábamos en el proceso.

Entre los elementos esenciales coincidimos en señalar:

Sembrar confianza en las personas y en el proyecto
El compromiso del momento inicial y sus sucesivas renovaciones de este compromiso
Crear el ambiente para que el poder de las personas surja
La tenacidad y la perseverancia

Por su parte entre las sombras se citó:

El miedo al cambio y el grado de profundidad de este tipo de procesos
El reto de mantener la coherencia de forma constante
El victimismo que a veces nos invade
La dificultad de conciliación de los intereses personales y colectivos

La verdad es que para cuando nos dimos cuenta habían pasado más de tres horas y nos llevabamos el zurrón bien lleno. Con gratitud hacia los organizadores y con el estomago de las creencias un tanto revuelto nos fuimos a rumiar lo allí vivenciado

Lo dicho un placer. Gracias a todos los que allí estuvistéis!

4 Responses to “Puertas abiertas, y mente abierta, en Sarein”

  1. Gracias a ti Borja y a todos los que compartisteis con nosotros ese rato, la experiencia es dura pero se va viendo la luz al final del tunel y fue muy grato compartir todo esto con vosotros

  2. Muchas gracias Borja por la crónica en la que salimos tan bien parados, jeje Antes de nada agradecer a todas las personas que asistieron a este encuentro (a pesar del tiempo meteorológico) ya que realmente fue una sesión muy amena y agradable, donde creo que existió una confianza y disponibilidad de compartir entre los asistentes no muy habitual en otros foros. Asimismo agradecer a la Diputación (Borja, Saioa y cía) el esfuerzo realizado y la disponibilidad que estáis mostrando en promover este tipo de iniciativas donde las PERSONAS y sus RELACIONES son las protagonistas.
    Sinceramente creo que es muy enriquecedor y necesario este tipo de encuentros, donde unas cuantas organizaciones que creen en el poder de las personas, nos juntamos, nos conocemos, compartimos, y a calzón quitado contamos los entresijos de nuestro proceso de cambio (buenos y malos momentos, nunca me cansaré de recalcarlo). Estas sesiones también tienen un carácter terapéutico, ya que sirven para quitarnos los miedos que surgen como guijarros en este largo camino, y nos damos cuenta que nuestra historia no es tan singular y extraordinaria como creemos. Fue muy gratificante (y tranquilizador) escuchar a Jose Luis de Lancor cuando nos aseguraba que su experiencia hace 4 años era muy similar a la nuestra, y que estos primeros años son un poco caóticos pero que confiando en las personas y en su compromiso al proyecto la maquinaria se va engrasando poco a poco (espero poder contarle lo mismo a otras organizaciones dentro de 3 años).
    Esperemos que estas sesiones tengan continuidad en el tiempo y que podamos seguir conociendo otras experiencias, personas e historias.

    Un saludo y nos vemos en el siguiente proyecto!

  3. Gracias a ambos. Dicen que compartir es vivir, así que confiemos que este tipo de encuentros tengan larga vida. Desde luego el otro día mucho más que las palabras que se pronunciaron la magia estuvo en el interés y la apertura que las personas que acudimos mantuvimos a lo largo de toda la sesión. Que siga la rueda…

  4. En esto de la gestión basada en personas creo que este tipo de sesiones son el mejor Máster que puedes hacer y tener!!! Hasta que no te cuentan otros sus experiencias, sus logros, sus miedos, y sus fracasos te siente un tanto solo y hasta incompetente. Como dice Aitor es muy terapéutico compartir tu experiencia pero también lo es escuchar la de otros… A mí personalmente me ha encantado aprender de las vivencias de Sarein y creo que si nos organizamos bien (no todo va a ser desaprender en esta vida… 😛 ) de este tipo de reuniones podemos sacar una gran rentabilidad. También me parece muy interesante ver diferentes enfoques de diferentes consultores y quedarnos con lo mejor de cada uno…jijiji
    Por cierto, gracias de nuevo a SAREIN por su fantástica amabilidad, generosidad y valentía en ser los primeros en abrir sus puertas.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.