Buscando claves para trabajar en equipo

El pasado día 23 nos volvimos a juntar para celebrar una sesión de trabajo de los miembros del foro Bilbao.

En esta ocasión tomaron la manija Araceli, de Asem Indafisa Gestión Empresarial y Alfredo Sanz de Iparbit. Ambos nos mostraron algunas ideas relacionadas con cómo trabajar en equipo.

En el caso de Araceli fue explorando algunas claves que en su opinión contribuyen a que el trabajo en equipo “sea de 10”. Así habló de confianza, comunicación, escucha, compromiso, consenso en los objetivos, liderazgo…

Salió a relucir la importancia de parar, de salir del día a día y observar lo que ocurre para darnos cuenta de que cuestiones nos están limitando e impidiendo ser más eficaces. Hablamos de la necesidad de sacar tiempo para estas cuestiones y de la dificultad de encontrar tiempo (¿o será cuestión de prioridades?)

Con el tema del liderazgo hablamos de la necesidad (o no) de tener uno o muchos líderes y de la necesidad de desarrollar los equipos

Tras un interesante debate Alfredo nos contó la experiencia de Iparbit de una serie de reuniones que hicieron para consensuar la estrategia de la empresa en la que la clave fue parar para pensar entre todos desde la emoción, desde lo que deseaban construir de forma colectiva.

De cómo ello suscitó una gran energía que sin embargo cuesta integrar en el día a día. Expresaron la sensación de que son los mismos los que empujan y qué les cuesta Dios y ayuda desplegar entre todos las responsabilidades. Según comentan los equipos no terminan de coger el testigo y se preguntan cómo insuflar vida a estos equipos.

Se habló de cómo dotar de auténtico poder a los equipos para que puedan autorganizarse y tomar la iniciativa, de favorecer que los equipos interioricen como propios los objetivos, cómo favorecer la complementariedad y la diversidad entre los miembros de los equipos.

Se habló de la importancia de generar nuevas dinámicas y gestionarlas adecuadamente leyendo lo que va aconteciendo en cada momento.

Comentamos sobre la necesidad de que los cambios organizativos que se produzcan estén cercanos a lo cotidiano, a la extensión del protagonismo entre las personas, el fomento de libertad y responsabilidad.

Se dijo que hablamos de aspectos que tienen que ver con el cambio cultural por lo que hablamos de proyectos que necesitan mucha cocción y mucha paciencia, por lo que se propuso relajar la ansiedad en la obtención de los resultados a corto plazo.

Hubo quien aportó que trabajar en equipo no significa que todo funciona siempre bien, por lo que habría que tener cuidado con las expectativas y los ideales y centrarse más en lo que mejor funciona para tratar que eso contagie el resto de la organización

Algunos gerentes se empezaron a cuestionar en voz alta si en vez de mirar a los demás debieran mirarse a sí mismos para encontrar lo que no funciona.

La verdad es que en esta sesión hubo mucha energía pululando por el ambiente. Creo que supuso un buen rearme moral para cada uno de los que allí estuvimos y para el propio foro, así que en ese estado de casi excitación nos convocamos para juntarnos a finales de Enero para debatir sobre el siguiente tema: “Con la que está cayendo, ¿Cuál es el “modelo” de gestión más idóneo en la situación actual”.

Decidimos darle un formato ameno, asi que Manu Rodilla defenderá la tesis de que lo mejor es un liderazgo claro que diga a cada cual que es lo que debe hacer, y entre Nekane Arostegui y Maite Darceles defenderán la tesis de que la clave está en apostar por sembrar las condiciones para que el despliegue del conocimiento se produzca. Jorge Berezo hará de moderador, según dijo él mismo al estilo de los debates ingleses. La próxima sesión promete emoción, diversión y aprendizaje. Seguiremos compartiendo.

3 Responses to “Buscando claves para trabajar en equipo”

  1. Pues la verdad es que a mí me encantaría poder asistir a la siguiente jornada, promete ser muy interesante y estimulante… siempre y cuando el aforo lo permita.
    Un saludo.

  2. Por falta de aforo que no sea. Si es preciso alquilamos el Euskalduna o el BEC y entramos todos y todas

  3. Esta última reunión del Foro de Bilbao a mi me ha sido de gran ayuda, ya que me disteis la oportunidad de comentar un caso real que nos está sucediendo en la empresa en torno al trabajo en equipo, donde todavía nos falta un poco trayectoria, y me habeis devuelto dos regalos muy importantes:

    – Al preparar la presentación que os hice e intentar resumir lo que hemos hecho hasta la fecha, me ha hecho ver la situación de una forma distinta a la que pensaba hasta ese momento y fijarme en lo que hemos avanzado y no sólo en lo que nos queda por llegar…. He cambiado mi percepción de la situación.

    – Tras la introducción realizada, me habeis trasladado vuestras impresiones, vuestras preguntas, algunas claves para hacer las cosas de forma distinta y me las he traido a Iparbit. Tienen un potencial tremendo y ya las estamos comentando y trabajando.

    Esta sesión para mi ha sido muy constructiva y espero poder -con lo que me habeís regala- ayudar a los equipos estratégicos de Iparbit a seguir avanzando.

    Muchas gracias y a lo dicho, os mantendré informado de nuestros avances 😀

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.