¿QUÉ PIENSAN DE LA RSE LAS PYMES DE BIZKAIA?

Aún no hemos hablado mucho en este blog sobre Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) pero las personas que ahora integramos el Servicio de Innovación tenemos entre nuestras tareas la de dar continuidad al programa xertatu de promoción de la RSE.

Pues bien, una de las cosas que desde xertatu se ha hecho ha sido un estudio anual sobre la percepción y receptividad de las PYMES de Bizkaia hacia la RSE. Se ha hecho en 7 ocasiones (las últimas 6 con la misma metodología) así que creíamos interesante hacer un análisis de tendencias. Dicho y hecho, pinchando aquí podéis encontrar el informe (no os alarméis, son apenas 10 páginas)

Ahí va uno de los gráficos del estudio. En él se ve que las PYMES consideran importante la RSE pero que le otorgan un grado de prioridad bastante bajo. Es decir, trasladan la importancia al futuro: “ya lo haré que ahora tengo cosas más urgentes”. En el último año además se ve el efecto de la crisis porque baja sustancialmente la importancia otorgada a la RSE.

 

Al final del informe se proponen 4 retos de futuro. Os mostramos los dos primeros:

  1. Si en períodos anteriores a la actual situación de crisis la cultura de la RSE ha tenido dificultades de penetración, ¿qué estrategias han de impulsarse en un contexto socioeconómico distinto donde todo apunta a que prevalezca la lógica económica (lo tangible) entre los grupos de interés de las Pymes?
  2. Además, constatado el escaso grado de presión para un comportamiento empresarial responsable que las propias empresas perciben desde sus principales grupos de interés, y ello tanto en épocas de relativa bonanza económica como en los actuales momentos de crisis, ¿cómo será posible ampliar el alcance o calado de la RSE teniendo en cuenta la misma escasa presión que también hasta la fecha vienen ejerciendo el resto de los agentes externos a las propias organizaciones?

No son datos muy halagüeños, pero no podemos caer en el derrotismo. Es cierto que no es sencillo trasladar la cultura de la Responsabilidad Social a las PYMES y que se practique con honestidad y audacia. Pero no es menos cierto que la RSE puede ser un catalizador importante para que las empresas contribuyan más eficazmente a resolver los retos que tienen nuestras sociedades, que no son pocos.

One Response to “¿QUÉ PIENSAN DE LA RSE LAS PYMES DE BIZKAIA?”

  1. Gracias Jorge!!!En Iparbit ya le habíamos dado un vistazo al informe gracias al boletín que nos suele llegar creo que de Xertatu.
    Nuestro puente de vista es que la RSE no es cuestión del empresario, sino de todas las personas que trabajan en una empresa y por lo tanto cada cual debe actuar y aportar su granito de arena en tan importante como este. Básico y fundamental es que por lo tanto, antes de embarcarse en grandes hazañas en aras de la RSE que sirve para vender, centrarse en informar y sensibilizar sobre lo que es RSE y lo que no es RSE a todas nuestras personas. Creo que hay mucha desinformación alrededor de la RSE y también mucha mala interpretación… Tal como dices hay un largo camino por recorrer pero yo creo que poco a poco los conceptos van calando.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.