Redes, sueños y nuevas posibilidades

No quiero que pase más tiempo sin compartir algunos comentarios en torno a la sesión que celebramos el pasado día 7 de octubre. En el ilustrativo post de Saioa tenéis una crónica de lo que allí aconteció.

Yo quiero centrarme en la última de las dinámicas. Tras una sesión en la que hubo mucha presencia y mucha generosidad, nos colocamos en círculo y expresamos en voz alta cual era nuestro deseo y/o nuestra demanda al resto de personas para seguir avanzando en el camino de la “gestión participativa”. Y así entre todos y todas fuimos tejiendo una red de posibles colaboraciones y complicidades.

Sin duda, una imagen vale más que mil palabras, por ello para mí lo mejor de la experiencia fue sentir que estábamos conectados, que había muchos aspectos coincidentes y otros tantos muy diversos. Y que “si queremos, podemos”.

Como recoge Victor en su comentario fue muy enriquecedor compartir experiencias. Dos conclusiones: escuchar otras historias amplia nuestro ámbito de visión, y a su vez, expresa que somos mucho más parecidos de lo que creemos.

Nosotros por nuestra parte expresamos nuestro sueño de promover un movimiento de avance hacia formas de entender el trabajo y las organizaciones más sanas y ecológicas.

Sin duda este movimiento ya está en marcha y es imparable. Lo que ocurre es que hay tanto ruido en el ambiente que cuesta escuchar estas pisadas y estos diálogos.

Por eso nos parece tan importante facilitar espacios para el encuentro y poner altavoz a estas experiencias. Hay que desmontar muchos juicios de imposibilidad y muchas creencias obsoletas. Es importante que nos enfrentemos a aquellas preguntas que tienen el poder de cambiarnos, a nosotros y a la realidad, ¿qué tipo de empresa, de sociedad, de relaciones… queremos alumbrar?

Sin duda en este camino surgirán obstáculos, miedos, incertidumbres… pero reconoceréis que cuando uno emprende el viaje que desea siempre aparecen los recursos necesarios para solventar las dificultades, y sino que se lo pregunten hoy al pueblo chileno.

La crisis social y económica en la que vivimos trae consigo semillas de cambio. De hecho cuando miramos atrás vemos cómo situaciones de dificultad dieron a luz nuevos y mejorados tiempos. Por eso ahora que miramos al futuro vamos a hacerlo desde la convicción de que en nuestras manos está la posibilidad de construirlo de acuerdo con nuestros sueños y deseos.

Y para ello, sin duda, solo queda aplicarnos en el presente. Elegir una actitud desde la que estemos abiertos a aprender, a compartir, a escuchar los mensajes que recibimos a diario para encontrar precisamente eso que estabamos buscando.

Nosotros también nos ponemos a ello, empezando a diseñar los programas que queremos ofertar en 2011, con especial énfasis en las nuevas propuestas de acción y en el impulso de los espacios de encuentro.

¡Que la red siga creciendo!

3 Responses to “Redes, sueños y nuevas posibilidades”

  1. Interesante trabajo el que estáis llevando a cabo Borja, por lo que se puede percibir a través de este rinconcito. Yo también estoy convencido de que la fuerza de la participación será el motor del cambio en los modelos organizacionales que triunfen en el futuro. En esta línea, en esta zona de la Gipuzkoa profunda se ha creado un foro llamado Pasuen Foroa, en el que participan las 3 Unis de Euskadi y otros agentes interesantes. Mucho ánimo y esperemos encontarrnos en el camino!

  2. Gracias por el comentario, Aitor. Efectivamente espero que nos sigamos encontrando por estos caminos. Bienvenido todo lo que sea compartir. De hecho creo que somos más de lo que parece, solo faltan más puntos de encuentro. A ver si en breve nos contamos en detalle los proyectos en los que andamos.

  3. Y más que seremos 😉

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.