Predicando con el ejemplo y disfrutando del camino

Ayer, de la mano de Ainhoa del Caso iniciamos en el servicio de innovación la implantación de Premieberri. Queríamos experimentar en carne propia eso que recomendamos que otros hagan. Aunque nuestras agendas están bastante saturadas nos parecía prioritario eso de dar ejemplo. Así que obviando la manida excusa de “no tenemos tiempo” nos hemos puesto a ello.

La verdad es que nos hemos regalado un espacio en el que podemos hablar con naturalidad y confianza de aquellos aspectos que nos pueden ayudan a crecer y coordinarnos.

Puede parecer que en este caso somos alumnos aventajados porque conocemos la metodología Premieberri pero nada de eso, aunque el efecto sorpresa queda reducido. El buen hacer y el tono suave de Ainhoa nos ha hecho fluir en una mañana que se ha hecho muy corta y muy profunda.

A la hora convenida, las 9 de la mañana, nos juntamos todo el equipo del servicio de innovación con los cuadernos de aprendizaje en blanco, listos y dispuestos para e x p e r i m e n t a r.

Empezamos por centrar el objeto de la sesión, convenir en la necesidad de eliminar etiquetas y prejuicios que solo contribuyen a generar resistencias y a pedir disfrute. No en vano reputados estudios neurológicos informan que el mecanismo fisiológico de aprendizaje se facilita cuando hay disfrute, y no era cuestión de desoir a la ciencia.

También desde el minuto cero hablamos de la importancia de “estar muy presentes”. Para ello Ainhoa nos enseñó una técnica de respiración para relajarnos, aquietarnos y abrirnos al momento presente.

En las diversas dinámicas que realizamos, enriquecidas con videos y fábulas, trabajamos en los siguientes temas:

Darnos cuenta de que todos y todas tenemos logros, retos personales y profesionales
Reflexionamos sobre cuales son las características de las personas que aprenden y de las organizaciones que facilitan el aprendizaje (hablamos de libertad, confianza, responsabilidad, mucha comunicación, escucha, sentido, poder distribuido…)
Conversamos sobre los significados del verbo liderar y sobre la idea de que cuantos más lideres mejor
Hablamos de la polaridad víctima-protagonista y sobre la idea de que aunque ir de víctima puede parecer que se relaciona con ser inocente, también lo es con la impotencia; mientras que ser protagonista otorga a partes iguales responsabilidad y poder para cambiar
Hablamos de cómo nos ven los clientes y de cómo nos comportamos habitualmente, viendo las conexiones entre ambas cuestiones
Avanzando en el tiempo indagamos en lo que queremos que digan de nosotros los clientes y a su vez de qué tipo de comportamientos queremos desplegar
Identificamos retos profesionales en los que estamos inmersos o en los que queremos salsear…

Y para cuando nos quisimos dar cuenta habían pasado 5 horas. Prolongamos media hora más la sesión porque quedaban cosas en el tintero, y nos llevamos un montón de tareas para que cada cual vayamos desarrollando.

Será por lo agradable de la compañía, por las buenas artes de Ainhoa, por las bondades de Premieberri, por ese respirar aprendido, por la ilusión de empezar algo nuevo… o por todo a la vez, la cuestión es que ayer dimos un pequeño paso que a mí me supo a gloria.

Nos hemos citado de nuevo el día 3 y la propuesta es muy atrayente porque se trata de sentir la fuerza del equipo y la experiencia de soñar despiertos para traer el futuro al presente (muchos significados para esta mágica palabra).

4 Responses to “Predicando con el ejemplo y disfrutando del camino”

  1. Pues suena muy bien lo que cuentas, Borja. Por otro lado, me he quedado con algunas cosas que tienen que ver con el modo en el que Ainhoa ha llevado la sesión y de las que me encantaría aprender. Quizás, ahora que soy empresario…, te tenga que contratar, Ainhoa, para que me enseñes estas cosas:

    “Empezamos por centrar el objeto de la sesión, convenir en la necesidad de eliminar etiquetas y prejuicios que solo contribuyen a generar resistencias y a pedir disfrute.”

    “También desde el minuto cero hablamos de la importancia de “estar muy presentes”. Para ello Ainhoa nos enseñó una técnica de respiración para relajarnos, aquietarnos y abrirnos al momento presente.”…yo, Ainhoa, utilicé en Torrezuri una técnica de respiración-relajación en la 2ª sesión…¿quizás es algo de esto?

    “En las diversas dinámicas que realizamos, enriquecidas con videos y fábulas”…lo dicho, me encantaría estar en unas sesiones tuyas, Ainhoa. Intentaré convencerte.

    En realidad, esto está relacionado con lo que proponían Gabi y Dani: lo de intercambiar conocimiento entre nosotros. Yo, por mi parte, estaría encantado de poder compartir mis futuras sesiones PB con otro compañero/a como con Gonzalo

  2. Aupa Borja eta gainerakoak.

    Oso gogo onez eta atseginez irakurtzen ditut zuen idatziak.

    Asko pozten naiz zuek Preieberri metodologia bizitzen ari zaretelako. Ikasiko duzuenaz gain, programa hobetzeko balioko dizue eta.

    Administrazioan horrelakoetan dabilen beste talderik apenas ezagutzen dudan, eta uste dut oso ondo egingo digula gainerako aldundikideoi.

    Besarkada bat,

    Eleder

  3. Eskerrik asko Txema! Tú sí que sabes que te has puesto por tu cuenta y tienes mucha avidez por aprender y por compartir
    Iepa Eleder! erabat ados nago zurekin. Arrazoia duzu. Abestiak dinoen moduan: “hik bultza gogor hortikan, ta bultza nik hemendikan”. Gauzak hobetzeko guztion laguntza behar da eta.

  4. […] las buenas sensaciones que nos dejo la primera sesión, el pasado día 3 nos hemos vuelto a juntar las personas del servicio de innovación con Ainhoa del […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.