Desvelando lógicas y resistencias

El pasado viernes, día 22, hemos dado inicio en el Departamento de Promoción Económica un nuevo “taller de aprendizaje y co-escucha” en torno a “cómo impulsar procesos de transformación organizativa basados en personas”.

Si algo destacaría en la sesión ha sido que las personas que han asistido han puesto mucha pasión. Ha habido una intensa participación donde lo intelectual y lo emocional han estado muy presentes: argumentaciones varias, defensa corajuda de posiciones, manifestaciones de malestar y frustración…
Desde mi punto de vista todo emerge del intenso deseo de encontrar caminos de avance en esto de la participación (real) en las organizaciones y de la sensación generalizada de que es un proceso complejo, difícil y lleno de sinsabores.

Por parte del equipo de Hobest, que ha facilitado la sesión, se ha propuesto una tésis: “Son precisamente las lógicas de los sistemas de gestión imperantes las que impiden que se produzcan procesos auténticos de participación, más allá de pequeños avances”.

Si algo pretenden estas sesiones de trabajo es cuestionar la realidad, desvelar las lógicas que subyacen a muchos planteamientos que damos por supuestos sin ser del todo conscientes de las implicaciones que tienen. Animarnos a observar la realidad con más distancia para permitirnos cambiar la mirada y reflexionar sobre nuestros filtros de interpretación de la realidad.

Para mi es esperanzador cuando observo manifestaciones en las que se declara desilusión y frustración ante la posibilidad de favorecer procesos de participación. No es que sea masoquista, es que pienso que solo cuando nos invade una profunda desilusión estamos dispuestos a investigar la causa de nuestro sufrimiento. Es cuando nos abrimos a la posibilidad de poner todo en cuestión, para ver todo aquello que, aunque ha estado permanentemente enfrente nuestro, hasta el momento no hemos sido capaces de ver.

Por ello me quedo de esta sesión con la “provocación” de la tesis planteada y la respuesta tan emocional que ha suscitado.

Creo que lo importante no ha sido lo dicho sino lo que lo dicho ha movido en cada una de las personas asistentes. Por ello mi propuesta de cierre ha sido dejarnos habitar por este cumulo de sensaciones, en principio sin tratar de encontrar ninguna respuesta, y abrirnos a lo que a cada uno nos vaya llegando. Todos tenemos dentro los recursos que necesitamos para encontrar lo que buscamos, solo hace falta estar abiertos con mucha humildad y reconociendo nuestras vulnerabilidades.

Seguro que estos 15 días antes de la próxima sesión resultan fértiles. Por lo menos la semillita ya se ha lanzado.

PD: Post dedicado a Eva Armesto que hoy cumple años. Zorionak!

17 Responses to “Desvelando lógicas y resistencias”

  1. A mi sinceramente me pareció una sesión francamente provocadora… la semilla se plantó,… doy fe! Me he pasado el fin de semana dando algunas vueltas a lo hablado y creo que nos quedan muchas cosas que decirnos y que compartir para así conseguir CLAVES para seguir avanzando en nuestros procesos de trasnformación.
    Cambiando de tema… Zorionak EVA!!!!

  2. ¿Semillita? …uy uy uy… Mucho cuidado! Que son muchas las veces en las que se utilizan los diminutivos para ocultar problemas!… por ejemplo: me he comido una tartita (cuando era un pastel en toda regla), o me he tomado unos vinitos…
    ¿Y esto de felicitar a la jefa? jajaja… no comment.
    Bueno,dejando de lado el cotilleo y volviendo a la discusión (en sentido inglés), yo me lo pasé muy bien, y aprendí mucho. Y sí. La semillita era un poquito venenosa -pero en el fondo a tod*s nos gusta que nos den veneno, no nos engañemos!-
    Ondo segi y nos vemos en 15 días!

  3. Ni oso gustura aritu nintzen. Taldearen parte-hartze maila gustatu zitzaidan eta aberasgarria izango dela pentsatzen dut.
    Borjarekin bat nator: bizi dugun errealitatea zalantzan jartzea interesgarri izaten da, klabeetako bat dela uste dut.

    Comentaba que yo también me sentí muy a gusto. Me gustó el grado de participación y creo que será muy enriquecedor.
    Estoy de acuerdo con Borja en que cuestionar la realidad es interesante, creo que es una de las claves.

    Evari ZORIONAK!. Guztioi, ondo izan eta laster arte!

  4. ¡Que bien, Victor, que el fin de semana te hayas dejado influir! Seguro que a su debido momento aquello que estas buscando aparece o mejor dicho lo ves, porque siempre ha estado enfrente, je je

    Reconocerás Aitor que no negamos en ningún momento el caracter “venenoso” de la semillita. Es una ventaja compartir espacio con gente con ganas de experimentar y probar nuevos guisos, aunque algunos sean de dificil digestión, je je

    Ados nago zurekin, Leire. Lehenengo eta behin eskerrik asko guztion artean parte-hartze maila altua egiteagatik. Errealitatea zalantzan jartzea kirol ona da, batzutan sensazio esakasa baina beti oso probetxagarria. Ea basamortu hau zeharkatzen ausartzen garen!

  5. Guzti honekin erlazionatuta eta hausnarketa bezala, mahai gainean Albert Einstein-en honako esaldi on hau konpartitu nahiko nuke zuekin:

    “Se necesitan nuevas formas de pensar para resolver los problemas generados por las viejas formas de pensar”

  6. Meto baza, ¿vale? Sólo por aportar otra línea que puede complementar la que parece que estáis abriendo. Se basa en la pirámide del compromiso que describe la gente de las indias electrónicas. ¿Y si el problema fuera la radical asimetría entre las personas y la organización para la que trabajan? Me explico.

    Participar en algo sugiere muchas veces una realidad externa, que esta ahí y en donde a la persona se le pide que participe. Creo que ni siquiera la idea que manejaba Hobest en su libro donde explicaban la “participación en el origen” nos salva de este enfoque. Quizá hay que recorrer un camino a la inversa y “desorganizar” para que la participación tenga sentido no ya como tal, sino como una comunicación entre iguales para construir algo que está todavía por llegar.

    Sólo por revolver un poco más 😉

    Saludos.

  7. Eskerrik asko Erkuden! va a ser que igual fue el propio Einstein el que desde la misteriosa física cuantica nos recomendo cambiar las formas de pensar para cambiar la mirada

    Encantado Julen de que metas baza en este debate y nos obligues a seguir dandole vueltas a esto de cómo simplificamos el proceso de participación para que sea la consecuencia natural de nuevas lógicas de interpretar el trabajo, las organizaciones y el deseo.

    Me gusta la idea de recorrer un camino a la inversa y la de “desorganizar” lo que suele estar casi siempre sobreorganizado.

    Confio que de mil debates y experiencias diversas vayamos alumbrando algo nuevo donde efectivamente las múltiples conexiones hagan surgir comunidades de práctica.

  8. Pues yo no es por ser la voz de la contradicción pero con lo que cuesta ordenar y organizar si ahora el secreto va a ser “desorganizar” lo organizado… ufff… a mí me da “miedo”… la verdad que entiendo perfectamente cuando hablamos del desaprender y del cambiar las gafas de ver, etc… pero debo reconocer que me cogen un poco de sudores fríos cuando pienso que con todo lo que nos ha costado aprender a organizar, ahora no vale de nada… y no solo eso, sino que tenemos que deshacer lo hecho…
    Estoy seguro que los que habláis desde la experiencia lo hacéis por algo… pero a mí me da un poco de “yuyu”…

  9. Aupa Victor: entiendo lo de tus sudores frios. Creo que aqui nadie tiene ninguna varita mágica y cada cual vamos experimentando aquello que nos atrevemos… y aprendemos y nos equivocamos y seguiimos intentandolo

    Seguro que mucho de lo que haces es correcto y estábien. La cuestión es qué es lo que está faltando o sobrando para que todo fluya de manera más natural. Iremos ahondando en las próximas sesiones.

    La clave: estar abierto a los mil mensajes que recibimos a diario y de los que muchas veces no queremos siquiera mirar

    Un abrazo

  10. Como siempre Borja, me encanta tu enfoque y la forma que tienes de ver las cosas.. me muero por seguir hablando con vosotros e intentar “desaprender” con todos vosotros, seguro que entre todos es mucho más fácil!!!

  11. Como apunta Julen podemos interpretar como participación la forma de conseguir un alineamiento con algo existente y como un instrumento de quien desee que nos alineemos. Y esta interpretación es un riesgo y claramente no forma parte de nuestra propuesta como Hobest.
    Por ello, os animaría a pensar no tanto en esa término, si la interpretación automática os dirije hacia allí, si no en cómo desarrollamos protagonistas libres de la continua construcción entendida como un devenir y no como una meta.
    Cuando desde Hobest apuntábamos el concepto de participación en el origen nos referíamos a que lo interesante es participar en la construcción, no en el desarrollo de algo que otras personas han construido y se trata de desplegar. Para explicarlo: una cosa es identificar los problemas y buscarles solución y otra es participar en encontrar solución a los problemas que otras personas han identificado como tales.
    Por último, ir hacia atrás, y hacias atrás, no nos va nunca a colocar en un lugar en el que no haya nada y todo esté por hacer. Por lo tanto, debemos de partir de lo existente, en el nivel de desarrollo que esté, y transformarlo. Y para transformarlo, mas vale que nos vayamos quitando el máximo de las limitaciones auto/socialmente impuestas que nos atenazan y son, como decía el otro, fruto de nuestra imaginación.

  12. Te compro Alberto la expresión que citas “cómo desarrollamos protagonistas libres de la continua construcción entendida como un devenir y no como una meta”. Me encanta lo que inclues en vuestra propuesta: libertad, protagonismo, proceso en construcción, idea del devenir… creo que sintetiza en pocas palabras un mensaje muy poderoso.

    Alfedo aunque te declaras hombre de ciencias desde luego yo te tengo como una persona muy conectada aus “tripas” y con mucha generosidad en el compartir, de vosotros si que se pude aprender mucho: especialmente esa persevereancia en lograr cumplir vuestros deseos

    Por cierto, me apunta Alfonso Vázquez, siempre atento a los detalles, que Einstein también tuvo sus dificultades paar entender la física cuántica

  13. […] Sobre la puesta en común que estuvo moderada por Alfonso Vázquez me remito al otro post “Desvelando lógicas y resistencias”. […]

  14. Muy buenas,

    La presencial fué una sesión muy enriquecedora y se creo un clima en que nos sentimos todos muy cómodos y dijimos cosas desde “las tripas”.

    Lo virtual, está creando una buena ristra de comentarios,…. Biennn!!

    Yo soy hombre de ciencias y me pierdo en las retóricas, y lo que tengo ganas es que llegue la próxima sesión y poder escuchar/aprender experiencias/ideas lo más prácticas posibles.

    Un saludo
    Alfredo

  15. Vaya! ¡Qué interesante está la conversación!
    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comentáis. De hecho me gustan mucho tanto la respuesta Hobestiana como la Artesaniana. Creo que ambas sirven, según el contexto en el que se apliquen. Aunque debo reconocer que ambas me producen cierto picor… sí sí… Oye, ¿no tenéis la sensación de que los consultores ganamos dinero toreando a la gente? Cuando no tienes nada, implantas las 5S, después te dicen que con eso solo no basta, y que hay que desorganizar… pero bueno! ¡Qué tomadura de pelo!
    Y para colmo su tarifa horaria crece como la espuma!
    ¿Qué opináis? ji ji ji…

  16. @aitormanah, ¿la tarifa horaria crece como la espuma? Para unos sí, para otros no. ¿De qué depende lo que nos pagan? A veces hay que organizar y a veces hay que desorganizar. Como la vida misma 😉

  17. […] algún otro post hemos recogido que una de las “intenciones perversas” de estos encuentros es desvelar las lógicas que subyacen a nuestro actuar empresarial para cuestionarlas, aceptarlas y/o […]

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.