Casualidades, combinaciones imposibles y creatividad

El otro día, asistidos por una presencia de la que os hablaremos en otro momento, participamos en el Servicio de Innovación en una experiencia que pretendía estimular nuestra creatividad. Se trataba de combinar diferentes ingredientes para crear platos originales, diferentes, atrevidos, que rompieran nuestras concepciones habituales de lo que se puede “mezclar” y lo que no.

Fue una experiencia muy enriquecedora porque al hacerlo en equipo en cuanto había un bloqueo enseguida fluían las propuestas para combinaciones “imposibles”. Y de repente los límites se difuminaban, como en el vídeo “atrévete” en el que los autolímites se caen cuando nos atrevemos a perseguir nuestros sueños y donde al final el miedo resulta ser un fantasma.

Ventana externa

Hago esta introducción porque quiero “combinar” las reflexiones que en estos momentos estamos haciendo a nivel del servicio con otro vídeo que “casualmente” he recibido hoy. El vídeo es un viejo conocido que sin embargo cada vez que lo ves te ilumina por dentro. Es el titulado “Bizkaia dubidubi” de los geniales Jorge Miguel y Olatz.

Ventana externa

Estamos en el Servicio de Innovación reflexionando en torno a la orientación que queremos dar al conjunto de programas que impulsamos. El hilo que queremos trabajar es el que tiene que ver con “ampliar la comprensión de las organizaciones y la competitividad”. Y es que los cambios económicos y sociales en los que estamos inmersos requieren de todos cambios de gran calado. Lo que hasta ayer valía empieza a ser obsoleto. Adaptarse para sobrevivir, que diría Darwin.

En nuestra opinión para que las organizaciones sean sostenibles es preciso avanzar en una triple dirección: hacia procesos de mayor participación en la gestión, hacia organizaciones abiertas que trabajen en red y hacia proyectos en los que la responsabilidad social sea un criterio de decisión.

¿Y cómo se hace esto? ¿cómo integramos esta triple perspectiva?. Pues en eso andamos, así que todas las colaboraciones son bienvenidas.

En cualquier caso, en el matiz en el que me quiero detener hoy es que cuando estamos enfrascados en intensos debates llega un video original, retador, que combina frescura, diversión, sencillez, espontaneidad… y nos estimula, nos carga de energía.

A mi me lleva a conectar este video de Bizkaia dubidubi con las mezclas gastrónomicas ¿imposibles?. Seguramente si nosotros hubiéramos recibido el encargo de un vídeo promocional de Bizkaia, hubiéramos contratado especialistas, hubiéramos hecho un diseño sesudo para que no faltara nada, hubiéramos invertido un importante presupuesto… y hubiera salido un producto de calidad y … previsible.

Así que a ver cómo nos dejamos infectar por esta conjunción de fuerzas: guisos imposibles y bailes dubidubi para que nuestra oferta sea retadora y estimulante. ¡En ello andamos, tratando de volar!

PD: Dedico este post a Jorge Miguel y Olatz, a los que no conozco y a Ixiar y a Miren, a los que sí tengo la suerte de conocer

3 Responses to “Casualidades, combinaciones imposibles y creatividad”

  1. COJONUDO!!!
    Como bien dices a mi me ha iluminado el viernes!!! Me ha hecho reflexionar como la mayoría de veces en la sencillez están algunas de las mejores ideas… comparto que a veces los recursos nos permiten adornar tanto una idea que igual perdemos la frescura de la espontaneidad incluso del mensaje.
    Por cierto, SEGURO que voláis!!!
    Un abrazo y buen fin de semana.

  2. Pues yo creo que es fundamental que para que nos salga un PLATO realmente tentador, con chispa, sería bueno, invitar a uno de los principales “ingredientes”, que son las propias organizaciones, que son las que finalmente van a degustar los platos que preparemos, ¿no os parece?. Creo que tienen mucho que decir y que son verdaderamente muy, pero que muy sabias, nosotros, los consultores, sólo les ayudamos a sacar ese conocimiento que ellos ya llevan dentro.

  3. Gracias Victor por tus ánimos.

    Efectivamente Eva, eso de ir incluyendo a las propias organizaciones en el diseño de nuestros guisos es una tarea a potenciar. Quedan muchas inercias y miedos que superar. Pero todo se andará. Gracias por la propuesta!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.