gbe-ner elkartea

Ayer nos juntamos de nuevo el foro de innovación, esta vez en la sede de gbe-ner, en Boroa. Gbe-ner es una asociación de diferentes empresas que han puesto en marcha en sus organizaciones el nuevo modelo de relaciones del que hemos venido hablando en las reuniones del foro.

El espíritu de lo que esta asociación es y busca viene explicado en este video que Iparkutxa, uno de los socios, ha preparado:

Ventana externa

Por un lado, como gbe-ner aportan el 5% de sus beneficios y el 2% del tiempo de sus personas a la sociedad, a proyectos sociales.

En esta línea, tienen ya un listado de propuestas de proyectos sociales y en asamblea decidirán cuales quieren llevar a cabo.

Por otro lado, como ner-group buscan transmisión de conocimientos entre los integrantes y el desarrollo de nuevas actividades conjuntas.

Así pues, van a salir juntos como grupo a un nuevo país, están buscando una gestión bancaria conjunta como grupo,  piden ofertas conjuntas como grupo a proveedores, entre otras cosas.

Una de las cosas que han hecho como grupo, consecuencia de la crisis, ha sido la reubicación de personas: personas de una organización que tiene una bajada de producción se reubican en otra empresa de la asociación que tiene un pico de trabajo. De esta forma no hacen eres, no se consume paro y se ayudan entre todos. Esto es,  por lo visto,  muy normal en el mundo cooperativo, donde suele verse además como un castigo: en este caso, al revés, es algo de carácter voluntario por lo que no van reubicados los “castigados”.

El objetivo de este grupo es compartir, desde la absoluta confianza y transparencia.

Visto desde fuera parece fácil ¿Cómo es que no ha surgido antes? ¿Por qué no surgen más? Para ello hay que ser inquieto, inconformista y pelín iconoclasta.

Finalizo con una frase que dijo ayer Koldo y me gustó: ” Soñar es posible cuando sabes lo que quieres y estás rodeado de personas que te acompañan en tu sueño”.

One Response to “gbe-ner elkartea”

  1. La verdad es que ya había oído hablar de la iniciativa y me parece muy interesante, pero mucho mucho!! Podría decir que siento “cierta” envidia (pero de la sana eh???!!!) y me encantaría que en el sector no cooperativo existieran iniciativas de este tipo. Me parece genial la idea de aprovechar las economías de escala y lo que me ha encantado es la rotación de personas entre organizaciones en función de las necesidades productivas, creo que es algo enriquecedor tanto para la empresa como para la persona y con la que está cayendo… una buena idea para no incrementar nuestras terribles cifras de desempleo.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.