World Café del Foro Bizkaia de RSE

El pasado viernes 9 de julio, organizado por el Foro Bizkaia de RSE (que constituyen BBK, CEBEK y ASLE) tuvimos la ocasión de participar en un World Café para reflexionar de un modo creativo sobre la Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de crisis. Fueron 3 horitas interesantes, sobre todo por las aportaciones de las personas que participaron, que venían en su mayoría de empresas (muchas pymes) y organizaciones empresariales.

Se nos lanzaron 3 provocaciones para el diálogo:

–         el término RSE ¿qué te sugiere? ¿con qué te conecta?

–         ¿qué están ofreciendo hoy las empresas al futuro de la sociedad? Y su pudieran hablar nuestro nietos ¿qué demandarían?

–         en crisis la RSE ¿puede ser impulsora u obstáculo?

Independientemente de las conclusiones oficiales del encuentro la ocasión de conversar con otras personas me sugirió algunas reflexiones, que os ofrezco:

1. Las empresas están siendo en muchos casos un verdadero lugar de aprendizaje de valores para las personas. En una sociedad donde cada vez se concede menos valor al esfuerzo y a la asunción de responsabilidades las empresas surgen como unos entornos donde ambas actitudes cobran sentido para muchas personas. Ahora bien, esto no es muy defendible si la propia persona no es también beneficiaria de los resultados de su esfuerzo y su compromiso, si no encuentra en la empresa un lugar de realización personal desde la participación profunda en la organización a partir de ciertas premisas: acceso a información, autonomía de actuación, posibilidad de participación en beneficios, toma de decisiones e incluso en capital social.

2. El avance en RSE requiere de actuación en dos niveles: directamente en las empresas y también sobre los dinamismos de mercado.

La forma de actuación en las empresas dependerá particularmente de su tamaño. En las empresas pequeñas la RSE tiene un enorme campo de avance a través de la participación de las personas que trabajan en ella mientras que en la gran empresa el acercamiento a la RSE se producirá por respuesta a dinamismos sociales potentes externos a la propia empresa, porque en la empresa a partir de un determinado tamaño existen estructuras intermedias de gestión y poder que impiden que la participación de las personas pueda fácilmente reflejarse en cambios estratégicos de calado. En todo caso, tanto para grandes como para pequeñas, la crisis añade dificultades para que las empresas se interesen por la RSE porque se acabó la fiesta y la mera supervivencia ahoga la posibilidad de mirar a plazo algo más largo que los próximos meses. Es momento de intentar poner en valor los avances que algunas empresas han tenido en los últimos años hacia un estilo de empresa más humano, para que puedan recoger los frutos y que se vea que se premian los esfuerzos.

La actuación sobre los dinamismos de mercado es directamente una cuestión sociológica y política y ya veremos qué sucede en los próximos años. Lo cierto es que la crisis sí está  haciendo surgir iniciativas para evitar la invisibilidad y la dilución de responsabilidad de determinados comportamientos empresariales, particularmente los financieros. En cualquier caso necesitamos un mercado (unos clientes) y unos reguladores con ojos y oídos bien abiertos para evitar que la obsesión por el bajo precio y el alto beneficio tenga efectos colaterales altamente dañinos tanto en el primer como en el (mal llamado) tercer mundo.

Bueno. No sé si los organizadores considerarán que el encuentro fue un éxito o no. Por mi parte el simple hecho de recibir provocaciones, aprender de otros y hacerme reflexionar ya es un motivo para felicitarles. Enhorabuena.

One Response to “World Café del Foro Bizkaia de RSE”

  1. Qué razón tienes Jorge!!! estoy muy de acuerdo con tus conclusiones y con lo constructivo que ha sido el solo hecho de la reflexión sin haber podido leer el resultado del evento en forma de conclusiones (el cual espero con gran deseo). Me gustó ver que la RSE mueve a mucha gente y que va a más… en vez de a menos. Tanto a Marije como a mí (asistentes por parte de Iparbit) nos pareció un evento súper interesante donde hemos aprendido y corroborado mucho más de lo que pensábamos a priori.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.