Olvidando las certezas y abriendo horizontes en Responsabilidad Social Empresarial

En esta santa casa llevamos más o menos desde 2003 enredando en torno a la Responsabilidad Social Empresarial. Muchos nos dicen que hemos sido de los primeritos en meternos en ese jardín y nos dan palmaditas en la espalda porque somos una “iniciativa de referencia” en este campo.

Lo cierto es que el balance de estos años tiene luces y sombras. Es cierto que hemos conseguido construir red y trabajar coordinadamente con otras organizaciones pero también es cuestionable el efecto de nuestro trabajo en la transformación de las empresas, en primer término, y en la sociedad, en último.

Nuestra actividad en los dos últimos años no ha sido intensa pero parece que ahora sí se dan las condiciones para retomar el proyecto y darle un nuevo impulso. Y con las nuevas expectativas aparecen las inevitables y sanas dudas. Por eso ahora mismo estamos en mitad de una pequeña ronda de contactos con las personas que han estado más vinculadas a xertatu para captar inquietudes, intereses, expectativas, voluntades, estados de ánimo…

interroganteAhora tenemos las orejas bien abiertas así que os reto a que vosotros/as también nos enviéis vuestra reflexión, vuestras aportaciones o cualquier cosa que se os ocurra para reorientar nuestra labor de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial.

Para provocaros un poquito ahí van algunos disparos:

–         En un estudio que estamos a punto de publicar se observa una gran bajada en la importancia que las PYMES de Bizkaia le dan a la RSE. La bajada es menor en cuanto a la prioridad que le conceden, pero eso es normal porque la prioridad en años anteriores era mucho menor que la importancia (todo es importante pero pocas cosas son prioritarias)

–         Ha costado más que nunca que las empresas nos respondan a las encuestas. Las PYMES no están para ruidos

–         Hay quien piensa que en la crisis muchas empresas están actuando con responsabilidad y no están aprovechando para reducir plantillas al máximo. Hay quien piensa exactamente lo contrario.

–         El término RSE puede que esté perdiendo legitimidad y reconocimiento público pero ¿sigue manteniendo su potencial como lema para construir una empresa más humana y sostenible?

Lo dicho. Estamos a la escucha.

One Response to “Olvidando las certezas y abriendo horizontes en Responsabilidad Social Empresarial”

  1. En mi opinión, las Pymes perciben la RSE como uno de los últimos capítulos de la serie “sistemas de gestión de” Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales que han leído por “recomendación” de sus clientes con la ilusión de conseguir pedidos, obtener mayor nº. de puntos en Concursos Públicos, etc.

    Es decir, como un instrumento de marketing que aporta escaso valor añadido en la gestión y bastante trabajo administrativo.

    ¿Cuáles son las razones de esta percepción?. Yo diría que varias: escasa cultura de gestión en general, motivación por la consecución de beneficios económicos a corto plazo, consultorías/certificadoras sin escrúpulos y/ó escaso conocimiento que han/hemos “diseñado” e implantado dichos sistemas, etc., etc.

    Esto no quita que haya habido empresas que hayan aprovechado las bondades de estas iniciativas/normas/modelos/metodologías para organizarse e implantar una cultura de gestión asesoradas(ó no) por consultoras que ponen el foco en el beneficio para el cliente.

    Ante este panorama y con la llegada de la crisis este es el “área” por el que han empezado a recortar “costes”.

    En todo caso, yo creo que resulta imprescindible desvincular la RSE, lo mismo que otro tipo de iniciativas que inciden en la gestión de las empresas, de todo este “entramado” y/ó hacer énfasis en actuaciones verdaderamente útiles, efectivas y “auténticas” para las pymes.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.