Lecturas en torno a premieberri

Para las sesiones de la comunidad de aprendizaje en torno a premieberri, Ane nos ha ido sugiriendo una serie de lecturas.

La primera fue: “El futuro del management” de GARY HAMEL. Es un libro que habla sobre las limitaciones del modelo de management actual, y proporciona una guía para inventar hoy las mejores prácticas del mañana.

Hamel nos habla de como muchos de los rituales actuales del management apenas han cambiado con respecto a los de hace dos generaciones; y no subestima los logros del management, al contrario, sólo que considera de suma importancia innovar en management para provocar cambios significativos en la posición competitiva y reportar ventajas duraderas.

Cuenta tres casos: Whole Foods Market, W.L.Gore y Google.

Whole Foods Market, minorista en la que los empleados  deciden que vender, la presión para obtener los resultados procede de los compañeros, los equipos tienen poder de veto sobre las nuevas contrataciones, todo el mundo sabe cuanto gana los demás, donde la misión importa tanto como los beneficios.

Ingredientes: libertad y responsabilidad, confianza, equidad, objetivo común.

W.L.Gore, compañía en la que los inventores no se quedan atascados en un cenagal de burocracia, donde los socios invierten mucho más tiempo en innovar que en hacer la pelota al jefe, donde reina un ambiente familiar y no decaen las iniciativas. Una empresa entregada a la innovación, donde prosperan la imaginación y la iniciativa y donde los ingenieros curiosos tiene libertad para inventar, invertir y conseguir el éxito.

Ingredientes: un entramado, no una jerarquía; nada de jefes, pero sí muchos líderes, protectores en lugar de jefes; libertad para experimentar; compromisos, no tareas asignadas; estimulante y exigente; grande, pero personal; centrado, pero nada de actividades principales; tenacidad y aversión al riesgo.

Google, modelo de management al borde del caos: jerarquía casi inexistente, densa red de comunicación lateral, política de otorgar bonificaciones extraordinarias a las personas que aporten ideas extraordinarias, enfoque de desarrollo de productos basado en el equipo y un credo corporativo que desafía a cada empleado a anteponer al usuario.

Ingredientes: una fórmula para la innovación, una empresa que parece una universidad, la oportunidad de cambiar el mundo, zona libre de idiotas, espectacularmente plana radicalmente descentralizada, equipos reducidos y autónomos, libertad de seguir la intuición personal, experimentación rápida a bajo coste, bonificaciones diferenciales, una conversación continua en toda la empresa, una definición de negocio amplia.

Por ello, Hamel dice que las empresas deben adaptarse a sus mejores trabajadores y no viceversa.

Finaliza el libro hablando de cómo imaginar el futuro del management y convertirse en un innovador ¿Management 2.0?

Os dejo un video de infonomia.tv en el que Antonella Broglia sintetiza las claves del libro (dura unos 9 minutos):

Ventana externa

La segunda lectura es: “Metamanagement. Principios” de FREDY KOFMAN, los capítulos 1 (Aprendizaje, saber y poder) y 2 (Responsabilidad incondicional)

En el primer capítulo nos acerca al concepto de aprendizaje como el proceso de incorporación de nuevo conocimiento, entendiendo por conocimiento la capacidad de actuar efectivamente para producir los resultados que uno persigue.

Plantea el aprender como incorporar nuevas habilidades que posibiliten el logro de objetivos que antes se hallaban fuera del alcance.

Habla de la postura de quien se declara aprendiz, quien declara su ignorancia, frente a quien se considera un sabelotodo, no porque lo sepa todo, sino porque deriva su autoestima de estar en lo cierto. Lo que le lleva a hablar de la distinción entre victima y protagonista y la asunción de respons(h)abilidad frente a las circunstancias.

En el segundo capítulo habla de la responsabilidad incondicional. En él enfrenta la responsabilidad con la reactividad, partiendo de la idea de que el comportamiento reactivo nunca resulta satisfactorio en el largo plazo.

Plantea la responsabilidad como la libertad para elegir cómo responder a una situación, lo cual abre la puerta hacia la dimensión ética de la existencia humana. La libertad de elegir, equivale a la obligación de justificar.

Habla de tres niveles de responsabilidad:

  1. reactiva: corregir hechos consumados, actúa ex-post facto.
  2. proactiva: orientada a los procesos, proyecta posibles consecuencias para intentar diseñar mecanismos preventivos que minimicen la probabilidad de ocurrencia de hechos desfavorables.
  3. creativa: orientada a las infraestructuras, utiliza la visión y el genio inventivo para hacer que pasen cosas buenas. Busca disolver problemas, más que resolverlos.

Finaliza el capitulo hablando de la motivación extrínseca, que opera en base a premios y castigos, y la intrínseca, que opera en base a los valores y compromisos personales del individuo, y del comportamiento y de la posibilidad de elegir.

La tercera lectura es el capítulo 5 de “Ontología del lenguaje” de RAFAEL ECHEVERRÍA, en el que nos habla del escuchar, como el lado oculto del lenguaje.

Para Rafael, el escuchar valida el hablar: decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan. El escuchar es oír más interpretar. Cuando escuchamos, no escuchamos solamente palabras, escuchamos también acciones; escuchamos tres niveles de acción: 1. lo que se dijo y como fue dicho, 2. el nivel de la acción involucrada en lo que se dijo, y 3. el nivel de las acciones que nuestro hablar produce.

Cuando escuchamos, también construimos una historia acerca del futuro; en la medida de que el hablar es acción, todo hablar trae consecuencias en nuestro mundo, todo hablar es capaz de abrirnos o cerrarnos posibilidades.

¿Qué se necesita para que el escuchar ocurra? El respeto mutuo es esencial para poder escuchar; sin la aceptación del otro como diferente, legítimo y autónomo, el escuchar no puede ocurrir. Una condición fundamental del escuchar es la actitud de apertura.

Seguiremos comentando próximas lecturas, que ya me he extendido demasiado…

3 Responses to “Lecturas en torno a premieberri”

  1. Saioa, Chapeau!!!!!
    Con lo perezoso que soy para leer (y sobretodo libros de empresa…) este post me viene como anillo al dedo…
    Te lo has currado de lo lindo y esto se merece que lo tuite en nuestra cuenta de Iparbit!!
    Muchas gracias por allanarme el terreno de la lectura…jijijiji

  2. Muchas de nadas. Pero bueno, solo es una “breve” reseña…

  3. Excelente trabajo.
    He dado al play en el video, pensando solo en echarle un vistazo, y me lo he tragado enterito. Me ha parecido suculento.
    ¡gracias Saioa!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.