Zerbitxoko de abril

El pasado viernes tuvo lugar la segunda reunión del zerbitxoko,  que nos tocaba organizar a Maria Eugenia y a mí.

Como espacio dedicado a crear relaciones sanas y hacer emerger nuevas posibilidades, y dado que somos un equipo nuevo que se está construyendo y consolidando poco a poco, decidimos tratar un tema que aparece sí o sí en todas las actuaciones en las que estamos: la comunicación y la escucha activa.

Para empezar a trabajar estos temas, iniciamos la jornada poniendo a todas las personas a jugar. Para ello echamos mano del juego Identik, en el que en cada turno, una persona describe la ilustración que tiene en una tarjeta, ofreciendo a las demás personas tantos detalles como le sea posible; durante ese tiempo, 90 segundos, las demás dibujan la escena descrita. En cuanto se acabe el tiempo del reloj de arena, las personas “dibujantes” se intercambian sus “obras” , que serán evaluadas en función de una serie de criterios sobre el dibujo que ninguna de las personas participantes (ni la descriptora ni las dibujantes) han visto previamente. Cuantos más criterios de los mencionados en la tarjeta tiene tu dibujo, más puntos conseguirás y le harás conseguir a quien describe.

Tras la ronda de dibujar, reflexionamos entorno a lo vivido:

  • ¿Qué siento cuando no sé o no entiendo lo que tengo que hacer?
  • ¿Qué hago si me falta el contexto, si me dan datos sueltos pero no veo el conjunto? ¿si conozco la “tarea” pero tengo una visión global?
  • No puedes preguntar ¿se puede así establecer una comunicación?
  • ¿Cómo filtramos cada uno la información que nos dan? ¿Con que nos quedamos? ¿Qué condiciona nuestra escucha? ¿Somos conscientes de los filtros que ponemos? ¿Quién es el responsable de que interpretemos de forma errónea? à Donde no tenemos información, cada persona aporta, reinterpreta.
  • ¿Cómo me he sentido cuando juzgaban mis dibujos? ¿Cómo han sufrido mis niveles de autoexigencia? ¿Y al juzgar? ¿Cuándo estaba más cómodo, en que papel? El juego te sitúa en un rol en el que no estás expuesto a prejuicios. Autoexigencia por describir bien, por no interpretar mal, por no pintar demás…
  • ¿Qué papel ha sido más fácil? ¿En cual has estado más cómodo? ¿Lo has asumido como una responsabilidad? à la diferencia con el trabajo es que aquí no lo vivimos como una responsabilidad, pero el trabajo es algo más que un juego ¿Podemos hacer algo para que el trabajo sea como un juego? ¿facilitaría eso las cosas o al contrario? ¿Por qué a los “adultos” nos cuesta tanto jugar?

 Y como servicio ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo nos escuchamos?

Para finalizar la reflexión, Borja ha hablado sobre “la importancia y el arte de pedir y ofrecerse” . Ha hecho una analogía entre pedir y ofertar y dar y recibir.

 Pero antes de hablar de dar y recibir, hemos hablado de lo que nos pasa cuando decimos sí, no, no sé. ¿Qué creencias hay detrás para que no me atreva a decir…?

  • …si digo no…Si quiero ser eficaz siempre tengo que decir sí. Para dar un buen servicio he de mostrarme siempre disponible. Si digo que no, no me van a querer…
  • …si digo no sé…Si muestro mi ignorancia me van a considerar…Si me muestro vulnerable me van a hacer daño. Un jefe tiene que saberlo todo…

¿Prefiero pedir o que adivine lo que necesito? ¿Prefiero quejarme de que no me dan? ¿Me siento una posibilidad para los demás y me oferto?

 Cuando yo pido tengo una necesidad “yo quiero” ¿Cómo nos hacemos cargo de nuestra necesidad? Atrevernos a pedir condiciona nuestra vida. Vernos como posibilidad para los demás, cambia nuestras relaciones.

Y el tiempo no dio para más. Próximo zerbitxoko en mayo.

6 Responses to “Zerbitxoko de abril”

  1. Zorionak por vuestro viaje a la subjetividad. Por mi parte seguiré vuestro cuaderno de bitácora que seguro que me hace viajar a mi también.
    Animo!

  2. Ánimo en vuestra nueva andadura, en la que estamos, de una manera u otra, muchas más personas.
    Yo sí creo, como dice Saioa, que sois un equipo “potente”.

  3. ¡Qué buena pinta! Zorionak!!, sois un ejemplo a seguir por otras administraciones.

    Siempre lo comentamos entre los consultores y la verdad es una suerte y una gozada, poder compartir y trabajar con vosotros. Si quereis cambiar los “zerbitxokos”, ya sabéis que aquí, en el corazón de Urdaibai, tenéis también vuestro “urdaitxoko”.

    Sorte asko bidai berri ilusioagarri honetan!!

  4. Pues, sí: un equipo potente.
    Supongo (espero, me gustaría, desearía) que en la medida que pase el tiempo y sigáis trabajando así, os llamarán de un montón de sitios para contar lo que hacéis y cómo lo hacéis.
    Espero que así sea, no sólo por el reconocimiento hacia vuestras personas y vuestra contribución, sino porque, como dice Eva, sois un ejemplo a seguir
    Segi horrela eta gozatu!
    Maite

  5. Gracias por vuestros reconocimientos. La verdad es que el tema de la coherencia y dar ejemplo me parece fundamental en cualquier actuación. Aunque poco merito tenemos porque lo hacemos porque nos “pone” así que ya estamos pagados.

  6. Menudo equipazo y encima ahora con txoko!! je,je,…

    Ya lo han dicho y no me importa repetir, efectivamente sois un ejemplo, hay muchas directivos que os seguimos y cuando vosotros dais un paso….. muchos… vamos detrás, y otros van detrás nuestro.

    Poliki-poliki,… pero no os pareis ni os dejeis parar!!

    Salu2

    Ipartxoko también disponible

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.