Primera sesión comunidad de aprendizaje en torno a premieberri

Hoy nos hemos juntado un grupo de personas consultoras y de personas del servicio de innovación, para empezar a tejer los lazos de la comunidad de aprendizaje premieberri, ese embrión de programa que parece que poco a poco va naciendo.MartinaCardenas 018

Hoy ha sido la primera sesión de un bloque de 5 jornadas en torno al taller de reflexión colectiva, que pretendemos sea el primer paso en cualquier trayectoria premieberri.

Hemos empezado presentándonos y contestando a 4 preguntas que Ane Aguirre , no por azar, nos hacia:

  1. ¿para qué estoy aquí? –> pregunta con la que Ane pretendía que entre todos definiésemos la misión, la suma de todos los para qués.
  2. ¿qué significa para mí una organización basadas en las personas? –> dar sentido a los términos que utilizamos, tener un lenguaje común
  3. ¿qué traigo a esta comunidad de aprendizaje?–> todas las personas tenemos algo valioso en la construcción de cualquier cosa.
  4. ¿de qué logro personal me siento orgullosa?–> para tocar las emociones.

Me quedo con la segunda pregunta, por lo vinculado al tema que tratamos, y recojo unas pocas ideas:

personas

Ane nos ha recalcado la importancia de dedicar un tiempo a que las personas de las organizaciones se presenten, para conocerlas, ver sus preocupaciones. 

Lo siguiente que hemos hecho y que para Ane es muy importante es establecer las reglas del juego para las 5 sesiones de trabajo.

Establecidos los protocolos, hemos empezado a debatir sobre la intención de premieberri, que podríamos resumir en “potenciar al equipo de la empresa, con una intervención que deje a las personas con un nivel de capacidad de acción superior“; un trayecto que lleve a las empresas desde una visión de las personas como recurso, a una visión de las personas como motor, como corazón de la organización.

Ane nos ha hecho reflexionar sobre el modelo de observador que somos, desde la idea de que un observador distinto de la misma realidad actúa diferente. Y nos ha surgido la duda: “Ver para creer o creer para ver” vs. “ver para creer y creer para ver“.

Durante toda la sesión hemos puesto sobre la mesa el tipo de observador que somos, sacando a la luz distinciones y creencias arraigadas que igual se podrían modificar o enunciar desde otra forma:

  • ¿?¿?lo que no se mide no se puede gestionar¿?¿?
  • ¿?¿? ¿dónde pongo el foco, en las herramientas o en las personas?
  • ¿?¿?todas las personas se resisten al cambio¿?¿?
  • ¿?¿? crear contextos de mayor libertad nos resta organziación¿?¿?
  • ¿?¿? ¿Soy victima o protagonista de mi vida?…

El tiempo no ha dado más de sí. La próxima sesión será después de semana santa. Os seguiremos contando.

5 Responses to “Primera sesión comunidad de aprendizaje en torno a premieberri”

  1. Me gustó mucho la sesión de ayer de Premieberri, nos dimos permiso para reflexionar y cuestionarnos el tipo de observador que somos.
    Este punto, me parece fundamental, porque nuestro CREENCIAS, nos marcan profundamente en nuestras acciones y comportamientos, por lo que tendremos creencias posibilitantes, que nos abrirán nuevas posibilidades y retos, y creencias limitantes, que nos limitarán en nuestra acción.
    Creo que una tarea muy interesante y seguro, que fructífera, sería que cada uno de nosotros, nos revisasemos nuestras CREENCIAS, para a partir de aquí, comenzar a realizar otras acciones, abrir otras posibilidades, que ahora no estamos viendo, ¿os animais?

  2. Ese ejercicio de introspección sería bueno, sí. Yo me animo!!!

  3. Muy interesante poder seguir los avances del futuro Premieberri casi en tiempo real… seguro que construís algo que nos va a incluso a emocionar…jejejejeje

  4. Para mí ha sido una sesión muy sabrosa, así como esta crónica de Saioa, que me permite rememorar muchos momentos muy aprovechables.

  5. Eva, repasa -o descubre- “Hamlet, Príncipe de Dinamarca”

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.