Lancor 2000 SL una organización de intangibles

El pasado martes nos reunimos en Lancor. En esta ocasión, tuvimos el placer de escuchar a Oscar, Jon, David, Guillermo, Jose, Jose Luis y Unai.panoramica

Tras una visita guiada por toda la planta donde nos explicaron como se organizaban los ELCs, subimos donde anteriormente tenían los despachos, a día de hoy, convertidos en salas de reuniones.

 Unai y Jose Luis nos pusieron en antecedentes: El cambio hacia el nuevo estilo de relaciones ha sido duro ya que no todas las personas aceptan esta nueva forma de relacionarse.

 Uno de los requisitos fue confiar en las personas para ello, se eliminaron el control de fichajes y los bonos de trabajo.

 En Lancor trabajan por objetivos. Establecen un Plan de Ideas y Objetivos (PIO) entre todas las personas de la organización y se comprometen a sacarlo adelante. La comunicación y la información es accesible a todos los estamentos de la organización.

 Diariamente, a primera hora, se reúne cada equipo durante 5 – 10 min. y analizan los problemas que puedan surgir para sacar el trabajo adelante.

 – Metemos muchas horas pero creo que he librado más.- dijo Guille con convicción. (A sabiendas de que las horas extras ya no son remuneradas)

 – Todos trabajamos para conseguir el mismo objetivo. La discusión forma parte de la comunicación. Es la única forma de conocer a las personas. – añadieron. (Miden el tiempo que se comparte en reuniones, compartir experiencias…)

 Trabajan mucho la polivalencia de las personas. Para ello, cada persona rellena su propia matriz de polivalencia y mediante rotaciones entre los ELCs consiguen ampliar sus conocimientos.

 La polivalencia se saca del deseo de la persona. Es un esfuerzo personal. Hay personas que vienen antes de entrar a trabajar y se forman en determinadas máquinas -Nos comentó Jose con orgullo.

 La comunicación, la total transparencia, dar confianza y permitir el error han sido clave para generar el sentido de pertenencia de estas personas hacia la organización.

 – Somos un nudo más de la empresa. Perteneces a ella. Vamos a estar trabajando 30 años en ella, y si no la cuidas pues, ¿qué vas a hacer?- argumentaron.

 Me quedo con la anécdota del COMPAÑERISMO, la sabia, la frescura, la naturalidad y la madurez con la que nos contaban su experiencia desde las tripas: los compañeros del turno de mañana habían hecho el esfuerzo de montar más motores para que Oscar, Jon, David, Guillermo y Jose pudieran estar con nosotras y poder así, cumplir con el objetivo diario.

 ¿Mis compañeros harían eso por mí en mi organización? ¿Yo lo haría por ellos?

Sin duda existe una compenetración entre las personas que en pocas organizaciones he visto…aunque como ellos también dicen “en todas las organizaciones se cuecen habas” No es una organización perfecta pero ¿existe la perfección?

3 Responses to “Lancor 2000 SL una organización de intangibles”

  1. Qué interesante, nos puede resultar de mucho interés para la investigación sobre empresa abierta que estamos haciendo para el EOI. Sobre todo por como trabajan la confianza y la autonomía entre personas. Quizás en algún momento os pedimos que nos pongáis en contacto! Por cierto una pena que la Web de la empresa no este muy actualizada seguro que tienen un montón de cosas que contar

  2. A mi me llamó la atención como Oscar, que comentó que venia de una empresa en la que se funcionaba más bien controlando, al entrar aquí y trabajar bajo la responsabilidad de cada uno y la honradez, la confianza en la persona que tienes al lado,cayó en la cuenta de que no podría volver a trabajar en una organzación bajo el látigo…

  3. Mi más sincera enhorabuena para todas las personas de LANCOR, por vuestra travesía.

    Leí la entrada hace tiempo y me quedé con el dato que quitasteis los fichajes y los bonos de trabajo, para generar confianza.

    Es el ejemplo más claro de compromiso y además parece que el resultado ha sido muy bueno.

    Ahora he vuelto de nuevo a la noticia para rescatar vuestras palabras y dejaros esta nota, me parece que sois muy valientes!!

    Un saludo

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.