El miedo

Hoy hemos estado hablando en el foro de Bilbao sobre el miedo en nuestras organizaciones.  

Para ello, Maite nos ha planteado una serie de situaciones de miedo que pueden darse en la organización. Cada persona hemos elegido una de estas situaciones para contestar a las preguntas:

  1. ¿Existe este miedo en mi organización?
  2. ¿Te enteras de que existe? ¿lo percibes?
  3. Si no lo percibes ¿cuáles son las causas? ¿Es por falta de comunicación?
  4. ¿Podemos hacer algo para generar un ambiente de mayor confianza, donde seamos capaces de ser conscientes de esos miedos?

Han surgido muchos miedos:

  • miedo a las consecuencias de permitir…
  • miedo a las envidias
  • miedo al conflicto
  • miedo a perder el status quo
  • miedo a perder la cuota de poder
  • miedo a perder el control
  • miedo a dar confianza
  • miedo a dejar que la otra persona haga las cosas a su manera, distinta de la tuya
  • miedo a no ser reconocidos
  • miedo a reconocer y crear agravios comparativos
  • miedo a hablar, a comunicarnos
  • miedo a que nos roben “nuestras” ideas
  • miedo a que se vayan las personas de mi organización
  • miedo…

¿Qué es lo que me pasa con el miedo? ¿Por qué siento miedo? El miedo es la sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza.  ¿Soy consciente de los miedos de las personas de mi organización? A veces sí, pero ando tan acelerada que ”no tengo tiempo” de hablar con ellas de sus miedos. Y si me dicen que tiene miedo, ¿qué hago?

A veces el problema del miedo es afrontarlo, sabiendo que muchas veces esto es doloroso. Muchas veces usamos la táctica del avestruz, haciendo como que no lo vemos, como que si no hablamos de los miedos es que no existen. Y esto es legitimo ¿por qué no?, pero siendo conscientes de que lo hacemos.

¿Tenemos miedo a  generar tiempo para las conversaciones? Pero ¿como son nuestras conversaciones? Nefastas, porque vamos tan deprisa que no tenemos ni tiempo para hablar; en vez de acercarnos, nos alejamos… ¿No deberíamos tratar de insertar en nuestras dinámicas de trabajo la comunicación, para que puedan aflorar esos miedos, esas emociones?

Como dice Norberto Levy, el miedo solo es una señal que indica que existe una desproporción entre la magnitud de la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos que tenemos para resolverla. El miedo solo nos indica que existe un problema, por lo tanto el error que comentemos es convertirlo en el problema mismo, lo que en realidad es una señal que indica la existencia de un problema y que  hay posibilidad de solucionarlo. ¿Cómo usarlo como un elemento de apoyo para gestionar la realidad?

Os dejo el video de Norberto (son unos 9 minutos, pero merece la pena) por si os ha despertado curiosidad.

La próxima reunión, el 14 de abril en lan ekintza.

10 Responses to “El miedo”

  1. Saioa,
    Acabo de leer tu entrada del pasado Foro de Bilbao y la verdad siento que me he perdido una jornada interesante, pero gracias a tu relato de la jornada, he sentido como si me hubiera perdido menos…:-)

    Muy interesante el video de Norberto.
    Espero el 14-abril estar con vosotros.
    Un saludo

  2. Realmente interesante, Saioa. He aprovechado para ver el relativo al enojo y yo creo que es también muy recomendable.

    Saludos,

    Txema

  3. Buen Post y muy ilustrativo, gracias Saioa.

  4. Super interesante este post que has escrito, Saioa. Me ha recordado a cómo habitualmente, solemos catalogar las emociones en positivas y negativas, cuando en realidad, las emociones son todas sanísimas, y su función es nuestra propia supervivencia y la adaptación al medio en que vivimos. Una sonrisa!

  5. De todas formas muchas gracias Saioa…..

  6. El miedo se produce cuando un incompetente (MIA) que es él que dispone de los recursos economicos facilitados por Diputación Foral de Vizcaya, te amenaza con dejarte sin trabajo si no subes los precios, y te acusa de tener ¨muchos productos baratos¨ y cuando protestas ante Diputación Foral de Vizcaya te contestan que despues de todo lo que trabajan……..si no pueden tener algún privilegio……..
    De esta forma se destina dinero publico a suvbencionar a empresas (amigos) de otras comunidades (Burgos) que sin estar dadas de alta en el correspondiente IAE venden productos que no reunen las condiciones minimas marcadas por la ley para ser comercializadas, Mientras que a empresas de BIZKAIA, dadas de alta en el correcto IAE y que fabrican y venden productos que cumplen la normativa de calidad se les margina Y Como no tengo recursos para denunciarlo me jodo

    FERIA DE ARTESANOS DE BILBAO
    SUBENCIONADA CON DINERO PUBLICO
    Este año no he alcanzado en nivel minimo para poder participar pero me han hecho el favor de quitarme un cochino metro y puedo seguir comiendo MUCHAS GRACIAS

    dIPUTADO DE PROMOCION ECONOMICA

  7. Aprovechando el magnifico espacio que se nos brinda para expresar nuestras opiniones,querria manifestar mi profundo malestar por mis opiniones vertidas en este foro. solicitando mis más sinceras disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por mis comentarios.Reconociendo lo inapropiado de mis comentarios hacia personas que trabajan por el bien del sector de artesania, y no siendo yó capaz de reconocerlo,agradeceria ser disculpado por cualquie persona que se haya podido dar por aludida,u ofendida Por lo tanto adjunto mi dirección de correo electrónico para poder
    subsanar cualquier ofensa que mis comentarios hayan podido producir:
    fernandoustoa@yahoo.es

  8. Por eso siempre seré partidario de WILHEM REICH
    antes que de mi estimado amigo,magnifico descubridor de la ciencia del Psicoanalisis,encumbrado psicoanalista,descubridor de una nueva ciencia,personaje de la cultura de la humanidad EL PSICOANALISIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Ultima moda en Viena,Recurso de la clase acomodada,exito del capitalismo,fundamento de la cultura.NO y MIL VECES NO YO AMO a WILHEM REICH

  9. ¡falsos hombres de bien,que os reis de mí¡
    ¿De qué vive vuestra politica,
    desde que gobernáis el mundo?
    De deguellos y asesinatos……
    De Coster,till Ulenspiegegel

    Toda semejanza con personas vivas o muertas es meramente casual

  10. rectificacion: De Coster,till Ulenspiegel

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.