Los valores a debate

 Ayer nos volvimos a juntar las personas que conformamos el Foro del Lea Artibai. En esta ocasión, tomando como soporte el libro “La cultura del Ejemplo” de Carolyn Taylor charlamos sobre la importancia de los valores y la asunción de los mismos por parte de todas las personas de la organización. 

El libro habla de cinco culturas. Cada una de ellas lleva asociados unos determinados valores.

CULTURA

 

 

 

VALORES

 

 

 

La cultura del logro

 

 

 

Meritocracia, mi palabra es mi obligación, honestidad.

 

 

 

La cultura centrada en el cliente

 

 

 

 

Escuchar, honor, relación, aprendizaje, confianza.

 

 

 

La cultura de Equipo único

 

 

 

Generosidad, cooperación, confiabilidad, franqueza, diversidad.

 

 

 

La cultura de Innovación

 

 

 

Curiosidad, búsqueda de la excelencia, franqueza, coraje.

 

 

 

La cultura de las personas primero

 

 

 

Confianza, igualitarismo, diversidad.

 

 

 

El objetivo es transformarse en una organización regida por valores, en una “organización de principios”. Para ello, debemos señalar aquellos valores con los que nos sintamos más a gusto ya que los valores nos conceden el sentido de identidad.

En función de los valores elegidos nos encontraríamos en un tipo de cultura o en un mix de ciertas culturas.

En el debate surgió la necesidad del sentido de pertenencia a la organización, la necesidad de implicación por parte de las personas, confiar en las personas…

Llegamos a la conclusión de que los valores no pueden ser impuestos por la organización y que éstos deberán ir variando a lo largo del tiempo al igual que las personas vamos evolucionando en nuestras vidas, añadiendo, sustituyendo, modificando…

Las conversaciones nos llevaron a la necesidad de que el lugar de trabajo sea un entorno agradable. – Nos pasamos más de ocho horas al día en el trabajo (1/3 de nuestras vidas) que menos que lo pasemos a gusto. En casa tenemos fotos de nuestras familias, ¿por qué no en nuestras organizaciones?- argumentó Oscar.

La pregunta me hizo reflexionar, ¿No la tengo porque no quiero compartir mi vida con mis compañeros? ¿Tengo que hacerlo?Maddi Athletic por aitxitxe.

De primeras, como no tengo foto de mi niña en mi escritorio os la presento: Se llama Maddi y es del athletic.

4 Responses to “Los valores a debate”

  1. Fantástico post, Maria Eugenia!!! El viernes pasado, a la salida de la fundación EDE tuve el placer de tener una pequeña charla con Maialen de ManahMana y comentábamos que aquí estamos muy aferrados a la idea de separar totalmente nuestra vida privada de nuestro trabajo y parece ser una ralla que no se deba traspasar o se deba cuidar muy celosamente… Lo cierto es que vemos que es un cambio de enfoque que cuesta… y que no todo el mundo está dispuesto a hacer, por lo menos eso es lo que nos está enseñando nuestra experiencia. Si bien es cierto poco a poco hay cosas que van calando y poco a poco en algunos cosas los teóricos valores empresariales y los valores personales llegan a converger dando lugar a situaciones muy curiosas y provechosas… (Sigo hablando de nuestro caso). De cualquier forma me ha encantado leerte y como no conocer a tu pequeña Maddi, es preciosa!

  2. Eskerrik asko Victor y Saioa. La verdad, no se si será amor de madre, pero cada día que pasa, la veo más bonita

  3. comparto con Victor que Maddi está preciosa.

  4. ¿Valores? Me quedo con la foto. Cuídala. Besitos

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.