La importancia del lenguaje

El martes estuvimos en la charla que dio Rafael Etxeberria, titulada “La crisis del modelo de gestión y los factores que determinan el desempeño de los equipos”.

Intentaré, sabiendo que un montón de cosas se me quedarán en el tintero, sintetizar en unas pocas líneas las 4 horas en las que Rafael nos expuso sus ideas.

En la primera parte de la charla, habló de la crisis actual, motivada según él, por el cambio del trabajo manual al trabajo del conocimiento.Imagen022

El trabajador del conocimiento es un agente conversacional. Por lo que el trabajo de conocimiento es una combinación de conocimiento y conversación, donde las personas participan de las decisiones en espacios de autonomía responsable.

Y en este entorno de trabajo de conocimiento se requiere una persona que sea gerente coach, que opere de una forma distinta de la de “ordeno y mando”.

En la segunda parte habló de lo que caracteriza a los equipos de alto rendimiento, como es la conectividad como capacidad de afectación mutua.

Según Rafael, la acción que produce la conectividad es la competencia de la escucha mutua, competencia genérica en la que se sustenta toda relación afectiva.

Y hablo de cinco niveles de la escucha:

  1. oir
  2. acceder al sentido del hablar de la otra persona y a las acciones involucradas en este hablar
  3. escuchar las inquietudes detras del habla de la otra persona
  4. escuchar la estructura de coherencia de la otra persona
  5. “El secreto del escuchar sublime es saber escuchar el bien” (Moises Cordoveros), que según Rafel, significa legimitar a la otra persona ¿que sabes de ella cuando te habla?

Para Rafael, la palabra es acción, por ello, la palabra tiene poder transformador. Así, debemos abrirnos a la posibilidad de que la palabra me cambie, me lleve a ver y actuar de forma diferente. Yo logro con mi palabra, en función de como hable, cambiar la escucha del otro, hablar de una forma tal que produzca un cambio en el otro. Ese sería el poder transformador como seres humanos.

Podría serguir rellenando líneas, pero prefiero dejaros con ganas de más…

3 Responses to “La importancia del lenguaje”

  1. La palabra tiene capacidad de transformación y la conversación es el proceso. Somos lo que decimos y lo que hacemos, no siempre coincidentes. Dicho ésto, pienso que las organizaciones tienen unos “códigos”, dinámicas de trabajo, que deben ser alterados dado que actúan como condicionantes de la conectividad. Sin considerarlas, el ejercicio de la conversación se limita. Y de ello, no escuché nada.

  2. Personalmente me pareció que el modelo que presentó no se aleja del modelo clásico y no aporta ninguna novedad ni nuevas formas de “empresa”. Todo está focalizado en indicadores y en Resultados y en ningún momento habla del Proceso que hay que “vivir” para llegar a ese Resultado. Para mi es mucho más importante esta parte y ahí está el conocimiento, el aprendizaje y la transformación.

    Y en la segunda parte, cuando habló de la escucha su discurso se me quedó muy corto, porque antes de la escucha está la apertura de la mente cerrada a la mente abierta y una forma de hacerlo es a través de la escucha.

  3. Creo que Rafael se referia a ese cambio de mente cerrada a mente abierta cuando hablaba de la doble apertura: apertura a la compresión del otro y apertura a la transformación. Y ese es el gran reto, el abrirse ¿cómo? Imagino que Rafael lo plantearia como un proceso de coaching ¿no?

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.