carta-saludo a las empresas del registro Premie y a las personas consultoras Premie

Estamos aún en el inicio, ya avanzando, de este 2.010 y por eso este es un buen momento para enviaros algunas noticias sobre lo que hemos estado haciendo estos años anteriores (2008-2009) y sobre cuál es el momento en que estamos. 

Como ya creo que tod*s sabéis, en el 2008 iniciamos una consulta con consultor*s, con colaborador*s del Dpto. y con las empresas del registro Premie (en adelante PR). La consulta la hicimos con la colaboración de la empresa Hominex. En esta consulta, participaron 608 personas y seleccionamos 222 ideas para tenerlas en cuenta en la nueva versión de PR, que entre nosotr*s le llamamos Premieberri (en adelante PB). 

Con las ideas que aportasteis, empezamos a darle cuerpo a PB y ya hemos iniciado algunas prácticas con algunas empresas y con l*s consultor*s. En definitiva, se trata de iniciar PB con una serie de reuniones en las que todas las personas de la organización participan en la definición de “a donde quiere ir la organización, qué quiere ser, cuál va ser su modelo organizativo y cómo se puede lograr este objetivo”. 

Hasta el momento, hemos hecho dos experiencias PB en dos empresas que se han interesado por esta nueva forma de hacer. Una de ellas ha diseñado ya un proyecto de hacia dónde quiere ir y cómo ha de hacer para conseguirlo, la otra, ha despejado aquéllas incertidumbres sobre su modo de operar y de momento ha optado por mantenerse en el esquema clásico de PR. Sin embargo, ambas experiencias son de gran valor, más allá del resultado obtenido. 

Para nosotr*s, la evolución natural del programa es pasar de un sistema de gestión de la empresa según el modelo EFQM (necesario y que aporta mucho valor a un determinado tipo de empresa), a una forma de entender la empresa como una “organización de personas”, en donde caben todas las personas sin excepción. Personas que generan y reparten la riqueza que ellos mismos contribuyen a crear. 

Ahora bien, todo cambio es de suyo complicado y no es conveniente forzar situaciones que no sean naturales, pues si recordáis, PR es un modelo de gestión “a su medida”, es decir, que siempre hemos pretendido que sea cada empresa quien organice, siguiendo el modelo, su propio tiempo de gestión y que la medida de los cambios que ella propicie, se ajuste a su necesidad. 

Por lo dicho anteriormente y en el momento actual que vivimos, creemos que debemos ser prudentes en la puesta en marcha de PB, así que hemos tomado una decisión salomónica: mantendremos abiertas las dos posibilidades tal y como ha pasado en la experiencia que hemos descrito más arriba, es decir, hay organizaciones que pueden iniciar, por su capacidad de gestión y por su modelo organizativo, un PB y en otras empresas, por las mismas razones, sea más aconsejable que se inicien en PR. 

Para llevar adelante este avance de PR→ PB, necesitamos que también el conjunto de consultor*s esté en consonancia con la evolución que pretendemos. Por ello, hemos iniciado una experiencia con consultor*s en la formación necesaria que han de poseer para las implantaciones PB. Estas experiencias se repetirán en un proceso de aprendizaje que llamaré “por modelado”, pero que dará pié a que cada consultor* mantenga al final su propio estilo, siendo fiel al principio que implantamos en PR: “a la medida”. 

Y para finalizar con esta carta-saludo. Queremos establecer con tod*s vosotr*s – organizaciones, y consultor*s – una relación transparente y que no sea unidireccional (de nosotr*s a vosotr*s). Queremos que también seáis vosotr*s los que nos preguntéis, sugiráis ideas, formas de hacer,… y que en definitiva, mantengamos un vínculo de comunicación que nos sirva para hacer mejor las cosas que ya hacíamos antes y hacer otras nuevas que se nos ocurran a todos. 

Por esto que os hemos contado y porque queremos saber cuáles son tus opiniones, escríbenos en http://blogs.berrikuntzazerbitzua.net/

Mira y remira si te interesa lo que hacemos y lo que hacen otr*s que también escriben en el blog,… y siéntete en tu casa. 

El Equipo Premie 

FORMA DE HACER COMENTARIOS EN EL BLOG:

  • La página del escritorio (la hoja que veréis cuando abrís el blog) está dividida en tres columnas:
  1. A la izquierda de la página, los escritos
  2. En la columna central, las categorías
  3. En la columna de la derecha, otros blogs, wikis, etc.
  • En la columna central, la de las categorías, podéis encontrar nombres como Premie, Premieberri y otros. Pinchando ahí, os llevará a escritos de esa categoria, pero recordad que podéis ver lo que queráis.
  • Debajo de cada escrito, aparece en azul “comments” y si pinchaís ahí, os aparecerá unas casillas para rellenar (nombre, dirección e-mail, no rellenéis la que pone website) y, en la casilla más grande, para escribir vuestro comentario.
  • Después de escribir, no os olvidéis de pulsar la tecla Submit Comment, para que vuestra opinión se pegue en el blog.
  • Escribir vuestro nombre y la empresa (para saber con quién hablamos y a quién responder. (no se admiten anónimos).
  • Y hecho todo esto, pues hablaremos.

3 Responses to “carta-saludo a las empresas del registro Premie y a las personas consultoras Premie”

  1. Bueno… pleno al 2… Será porque en Iparbit estamos arrancando muy en serio con el tema 2.0??? Y para no dejar esa línea de trabajo yo me sumo al PB 2.0!!! En el momento de la recogida de ideas se nos pusieron los dientes largos… pero muy largos… y la verdad es que yo me pregunto: Como encajamos aquí las empresas Premie del modelo tradicional? podemos volver a reinventar nuestro Premie?? Desde Iparbit, que somos unos grandes convencidos del modelo “Tradicional” nos encantaría experimentar, innovar, evolucionar, personalizar, y todo lo que se pueda hacer con el Modelo PB!
    Por otro lado… desde Iparbit os brindamos todo nuestro apoyo y colaboración en todo aquello que podamos aportar.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias también por toda vuestra dedicación!!!

  2. Estimado Equipo de Premie,

    Acabo de leerme toda la carta que nos habeis remitido por mail, la verdad es que se echaba en falta vuestras noticias.

    Lo que queda muy claro es que todo este tiempo habeis estado trabajando y preparando un modelo de PB PremieBerri, que al final no será el único y convivirá con PR Premie.

    Mi más sincera enhorabuena!!!…. porque habeis debatido y habeis llegado a acuerdos, y mirandolo POSITIVAMENTE que es como hay que mirar las cosas…….. Teneis dos caminos por donde poder ayudar a “esas” empresas que como la nuestra acudimos a vosotros.

    No teneis sólo un camino…. HAY DOS!!!

    Animo equipo y Gracias por vuestra dedicación
    Alfredo

  3. Gracias a vosotros y a IPARBIT por vuestras ofertas y por vuestro apoyo. Saludos del EQUIPO PREMIE

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.