Segunda sesión creación de un dream space

En esta segunda sesión hemos trabajado las contradicciones. Para ello, hemos visualizado los vídeos donde exponíamos los proyectos que cada grupo diseñamos para resolver el reto de desbloquear el mundo.cineExin

Estos vídeos (además de la vergüenza escénica irracional que las que no pertenecemos al mundo de la farándula a veces manifestamos), ha servido para ver desde fuera cómo la mayoría de las veces las aspiraciones surgían de un modelo mental abierto (MMA), pero a la hora de materializarlas, las filtrábamos con el modelo mental cerrado (MMC).

Nos comentaban que el marco de interpretación reside en la mente. Vivimos en la mente contradictoria, que funciona en términos de opuestos, está instalada en paradojas, prejuicios, contradicciones…, necesita comparar para entender, discrimina y no acoge,  y no está interesada en solucionar problemas sino en mantener su actividad.

Decía Rosana que en el MMC la mente contradictoria opera sin que lo notemos, vivimos la realidad desde lo que ella nos cuenta, creemos que esta interpretación que la mente contradictoria nos cuenta es la realidad.  En el MMA, se cuestionan las propias creencias, las interpretaciones de los conceptos en los que se basa su conocimiento; vive en contradicción porque sigue siendo dual y binaria, pero comprende la mente contradictoria y al identificarla cuando opera no es tan fácil que se deje atrapar por ella, pudiendo entonces generar nuevo conocimiento.Esquema TTI

Nos han propuesto, después de analizar los vídeos y ver las limitaciones impuestas por nuestro modelo mental, una dinámica de trabajo en la que responder a:

  • ¿por qué me interesa a mi como persona este proyecto?
  • ¿por qué es beneficioso para la sociedad?
  • ¿por qué el impacto beneficiaría al planeta?

Y de esta forma, teniendo en cuenta en los proyectos lo que han denominado Código Four Winners (yo gano, nosotros ganamos, ellos ganan, el planeta gana), cambia mi modo de interpretación del mundo en el que vivo y me hace salir de la burbuja personal, de lo que creo sobre mi y lo que sé de mi, permitiendo que cambie mi actitud y mi modo de comportarme. Así, seré consciente de los hilos que conectan a todos y del impacto que se produce en cada ámbito cuando movemos uno.

Y esta misma reflexión, nos han invitado a ponerla en práctica respecto a la organización en la que trabajamos, como deberes para el próximo día:

  • ¿por qué me interesa a mi como persona la organización en la que trabajo?
  • ¿por qué su actividad es beneficiosa para la sociedad?
  • ¿por qué el impacto de la Organización es beneficioso para el planeta?

Nos invitan, también, a analizar que habría que poner en valor y mostrar al exterior para responder a estas preguntas. En la ultima sesión,el viernes 29,  lo comentaremos.

One Response to “Segunda sesión creación de un dream space”

  1. Al igual que Saioa he participado en los talleres de Dream Space y realmente han sido dos días muy interesantes, de mucho debate y sobre todo muy enriquecedores. Os mando una pequeña reflexión que salió a lo largo de los días:

    Nos pasamos el tiempo llamando a lo mismo de diferente manera y siempre con el mismo modelo mental por lo que no hay ningún cambio sustancial y menos aún una transformación. Es decir, que no podemos someter al mundo de lo intangible a las leyes de lo tangible.

    Y por otro lado, … somos / soy consciente de que tu cambio implica mi cambio. Estoy (estamos) dispuesto/a(s) a asumirlo?

    Feliz tarde

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.