Segunda edición taller “nuevas formas de consultoria”

El viernes pasado tuvo lugar la primera sesión de la segunda edición del taller de participación y co-escucha, sobre nuevas formas de consultoria. Puf, parece un trabalenguas…

La primera edición tuvo lugar el trimestre pasado. Esperemos que esta sea tan productiva como la anterior.

NuevaCocina

Tras la intervención de Borja, que enmarcó este taller dentro de las diversas actividades que se están desarrollando desde el servicio de innovación  en torno a la transición de las organizaciones a modelos de participación, tomo la palabra Alberto, de Hobest, que nos plantea la primera cuestión para trabajar por grupos: Hablar de nuestra experiencia, de que proyectos han sido satisfactorios para mi y que proyectos han sido insatisfactorios y las causas de esa insatisfacción.

En la puesta en común salieron ideas como:

Proyectos satisfactorios: en los que hay libertad, me siento propietario, si hemos creado equipo, interacción con las personas, transformación real, coherencia, aprendizaje, alianzas, sintonía con participantes, compromiso, generar valor

Proyectos insatisfactorios: desgaste, esfuerzo grande y resultados pequeños, tirar del carro, grados de libertad coartados, control, manipulación, falta de reconocimiento, trabajo que se realiza por necesidad, si te llaman para poner un parche, que me vean de salvador/a, que caen en saco roto

Tras este debate, Patxi comienza a exponer una serie de conceptos. Habla del transito de la esencia del trabajo,  del trabajo abstracto al trabajo cognitivo, como aquel en el que confluyen los pensamientos, emociones y acciones de la persona trabajadora. Esta transición implica una transformación de la comprensión personal del trabajo, así como un contexto organizacional diferente.

Ante estos conceptos, nos plantean la segunda cuestión para trabajar en grupos: ¿qué me ha sorprendido positivamente de esta exposición? ¿qué me ha chirriado?

En la puesta en común hubo debate entorno a cuestiones como:

  • transformar desde el cerebro vs. desde las tripas
  • ¿es que no estamos realmente convencidos?
  • que se entiende por transformación
  • alquilar la fuerza de trabajo, alquiler parcelado de la persona
  • conocimiento como base del trabajo
  • un trabajador cognitivo produce siempre, esté en el monte o en la oficina. Todo lo que ocurre en su vida repercute en él.
  • ¿es deseable la generalización del modelo cognitivo?

Para cerrar el debate, Alfonso Vazquez expuso una serie de ideas, de las que recojo:

  • El trabajo cognitivo lo desplegamos desde lo que deseamos, es totalmente libre.
  • El trabajo cognitivo rompe el tiempo cronos de trabajo como base del contrato laboral, del contrato de alquiler.
  • El trabajo cognitivo, en su realización en el hecho productivo, tiende a autonomizarse del capital,  siendo una cooperación entre productores.
  • No se puede transformar una organización sin transformar sus formas de trabajo.
  • Toda persona de la empresa ha de tener dos ámbitos de trabajo: uno relacionado con tareas repetitivas y otro con el mundo de la gestión.

Todas estas ideas han llevado a un nuevo debate y un poco de desconcierto generalizado…

En la próxima sesión seguiremos trabajando sobre estas nuevas formas de hacer.

Para finalizar, y como viene siendo ya una buena costumbre, Borja nos obsequió con un cuento.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.