Los seis sombreros

De cara a ir preparando  la sesión del 27 de enero, resumo en este post las ideas principales de los sombreros de De Bono.

El método de los seis sombreros para pensar fue ideado por el Dr. Edward de Bono como una herramienta para estimular diferentes tipos de pensamientosombreroBlanco

El sombrero blanco es para datos e información. ¿De qué información disponemos? ¿Qué información falta? ¿Qué información nos gustaría tener? ¿Cómo la obtendremos?sombreroVerde

El sombrero verde es para el pensamiento creativo, ideas nuevas, alternativas, posibilidades e hipótesis. Abarca también la ‘provocación’ y el ‘movimiento’. El sombrero verde requiere de un esfuerzo creativo.

sombreroAmarilloEl sombrero amarillo es para optimismo, visión lógica positiva de los hechos. El sombrero amarillo busca la factibilidad y una manera de actuar. Persigue los beneficios, pero estos deben tener una base lógica. Los beneficios no son siempre inmediatamente obvios. Toda idea creativa merece cierta atención del sombrero amarillo.

sombreroNegroEl sombrero negro es para el juicio crítico. El sombrero negro indica por qué no se puede hacer algo o por qué no será provechoso. Evita que cometamos errores.

sombreroRojoEl sombrero rojo es para Sentimientos, intuición, emociones. El sombrero rojo nos otorga permiso para expresar sentimientos e impresiones sin tener que disculparse, sin explicaciones y sin necesidad de justificación.

sombreroAzul

El sombrero azul es para el control de los procesos. Sirve para pensar sobre cómo se está usando el pensamiento. Prepara la agenda para pensar. Indica el próximo paso en el razonamiento. Puede solicitar de la participación de otros sombreros. Exige resúmenes, conclusiones y decisiones. Puede comentar el pensamiento que se está usando. El sombrero  azul sirve para organizar y controlar el proceso de pensamiento para que se torne más productivo.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.