Preguntas para enfocar los primeros pasos en un viaje sobre sistemas de gestión

Ayer celebramos una sesión con una serie de personas interesadas en revisar y mejorar sus sistema de gestión empresarial de la mano de Premie.

Pocos asistentes pero mucho interés. Mikel de facilitador y Lurdes de Prada contando su experiencia auspiciaban buen menú.

Me tuve que ir antes de la hora para ir a un funeral. Así que hoy a la mañana hablando con Mikel hemos acordado escribir un post con algunas preguntas que puedan, tal vez, invitar a que cada cual se plantee con mayor conciencia para qué se ha embarcado en este viaje.

Cómo decíamos ayer Premie no es ninguna panacea aunque si puede facilitar procesos de reflexión-acción que siembren nuevos modos de hacer.

Premie pone, además de la subvención, otros dos elementos:

• Una persona consultora que tiene los roles de acompañante, testigo, facilitadora, capacidad de hacer preguntas, espejo en el que se pueden observar comportamientos, experta en gestión… ¡Vamos, una joya!
• Y una metodología que sobre todo pone… preguntas. Las respuestas las poneis vosotros

Por eso ahora que una nueva hornada de empresas está empezando a dar sus primeros pasos en este caminar llamado Premie os proponemos algunas cuestiones a considerar desde el minuto cero, a saber:

• ¿Cuál es vuestro reto?
• ¿hasta donde queréis desplegar la participación en este proceso? ¿A gerencia, al equipo directivo, a una parte más proclive de la organización, a todas las personas de la organización?
• ¿Qué esperáis de la persona consultora, y del programa, y de vosotros mismos?
• ¿Qué estáis dispuestos a poner en el asador para que el resultado sea jugoso?
• Imaginaos que ya ha pasado un año, ¿qué es lo que querréis haber conseguido tras vuestro paso por el programa?
• ¿consideráis que además de lo que vais a ir aprendiendo hay maneras de gestionar qué hay que ir también desparendiendo?
• ¿cómo queréis invertir vuestro tiempo: en lo importante, en lo urgente, en conversar con el equipo y con el mercado, en pensar, en actuar, en rellenar formatos, en pensar en futuro, en tratamiento de quejas, en sembrar ilusión…? ¿Para qué tenéis tiempo? ¿Quien es ese señor (o señora) al que llamáis ” el dia a día” y supuestamente os roba el tiempo?

Se hace camino al andar y tampoco se trata de querer saber de antemano qué va a ir ocurriendo, pero si de llenar las alforjas de ilusión para que sea lo que sea lo que traiga el camino tengáis a vuestra mano los recursos necesarios para que el caminar sea enriquecedor.

¡Buen viaje!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.