PROCESO PILOTO PB_1; Resumen 1ª sesión: INGENET AUTOMATIZACIÓN

Iniciamos, con mucho interés, el 30 de octubre de 2009, esta primera sesión del Taller Inicial Premieberri con Ingenet. Y estuvimos tod@s, las trece personas de la organización y la socia y consultora Ane Agirre Romarate, de vesper solutions.

 Antes de iniciar la sesión, tuvo la palabra Xabier Udaeta, que pertenece a Ingenet, y que nos comunicó que todas las personas de la organización estaban ya informadas del “para qué” de estas sesiones. En la organización ya habían hablado y debatido esta idea y tod@s estaban dispuestas a participar individual y colectivamente.

 Y es que esta comunicación y debate entre las personas de la organización, es una condición necesaria para una buena implantación del proceso de cambio. No se trata solamente de informar, se trata de que esa información previa, sea hablada y debatida de modo que cada una de las personas tenga la oportunidad de posicionarse de manera individual para poder, después, llegar a posiciones comunes. Este es un acto de generosidad por parte de la propiedad que también dice de los modos de hacer y de los modos de relación que rigen sus conductas.

 Empezó Ane abriendo con el grupo conceptos a veces confusos que deben ser redefinidos. El concepto de liderazgo es uno de ellos, así como qué tipo de liderazgo, un solo líder/varios líderes,…

 Otro de los conceptos importantes citables es ¿cómo se aprende?, ¿cuál es la actitud “para” aprender? En todos los aspectos trabajados, siempre existe una finalidad. Esto es importante porque no se trata de llevar una retórica en la comunicación sino que cada acto comunicativo se pone en valor respecto de su consecución.

 Los Valores de Identidad, aprender de las personas que están a mi lado, fueron trabajados también en esta primera sesión, así como ¿qué comportamientos internos usamos entre nosotros y cuáles son nuestros comportamientos externos?

 Me gustaría resaltar algún aspecto de la sesión que yo particularmente valoro en mucho. Responden a lo que llamamos comúnmente las“creencias”. Las personas tenemos creencias que dirigen nuestras conductas. Estas creencias son tan poderosas que nos actúan de manera automática (inconscientes diría yo). Una de las dificultades de estas creencias es que no pueden ser gobernadas desde la conciencia; la única manera de modificarlas es confrontándolas (de nuevo) con nosotros mismos, con el grupo y con la eficacia que tienen para actuar con la realidad. Por ejemplo: Una persona cree que sus actos (opiniones, etc.) dentro de la empresa son de escaso valor porque el lugar que ocupa dentro de la organización parece poco relevante. Y es desde esta creencia que se valorará a sí misma tanto desde símisma y desde losotros. Ello conduce, inexorablemente, a un estar que, desde aquí, podemos calificar de renuncia al liderazgo que se propugna en estas sesiones.

 Confrontada esta conducta con el conjunto de las personas (y vista su escasa [y negativa] eficacia para el enriquecimiento de la organización) esta persona puede cambiar de proceder, pero lo importantes es que el cambio se produce NO desde la conciencia, sino desde los afectos, que son los que modifican las “creencias”.

 Importante resaltar que tras estos trabajos de desarrollo de conceptos, debates internos, opiniones, etc., las personas, además de disfrutar, se llevaron en su Cuaderno de Aprendizaje unos deberitos que Ane les propuso para la siguiente sesión, es decir, prolongar y profundizar en la reflexión.

Y con este resumen pretendo refrescar algo la memoria de lo que pasó pero sin tocar (casi nada) la experiencia de cada uno: ¿Esto es el principio?, ¡pues adelante!

2 Responses to “PROCESO PILOTO PB_1; Resumen 1ª sesión: INGENET AUTOMATIZACIÓN”

  1. Voy a seguir con mucho interés las crónicas del desarrollo del proceso piloto porque he conseguido entender la importancia de las emociones de las Personas, y la gestión personal-propia de las mismas, en el devenir de la empresa en la que trabajan. Por eso, creo que es de agradecer que nos mostréis esa perspectiva “psicológica” de la gestión de una empresa que, los que tenemos formación técnica, no habíamos tenido en cuenta hasta ahora.

  2. Mikel, tus comentarios siempre me procuran un afluente de ideas y potenciales de elaboración… Lástima que estos medios sean tan restrictivos para ese intento, pero ya hablaremos…
    Mil gracias,

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.