Compartiendo experiencias en el foro de Bilbao

baldosa de Bilbao El miércoles 25 tuve la suerte de participar la ultima sesión del foro de Bilbao.

Surgieron muchas cuestiones, muchas preguntas, muchas reflexiones… Intentaré en estas líneas recoger algunas de las ideas que  debatimos, aunque no será fácil resumirlas, seguro que me dejo parte en el tintero, que os animo a comentar.

Para empezar el debate Alberto nos plantea el caso de una empresa que, ante una situación de descontento y malestar entre las personas, decide hacer un proceso para definir la estrategia de gestión de personas.

¿Cómo se abordan los problemas dentro de una organización?:

  • Identificar el problema
  • La dirección busca los diferentes modelos que hay en el mercado para solucionar el problema y elige el más conveniente.
  • Lo traslada a las personas de la organización, dando un espacio temporal para recibir sus aportaciones.
  • Se ponen los recursos, se busca una persona responsable y se contrata a una persona experta externa.

¿Es esto un modelo participativo? ¿Es participar poder opinar sobre lo decidido? ¿Qué define un modelo participativo?

¿Tendemos a hacer planteamientos lógicos y racionales para resolver aspectos no racionales? Cada ser individual tiene sus emociones, su vida; en las relaciones humanas no hay lógica. “Cuando tengas que resolver algo que tu lógica no sabe, recurre a la emoción”.

¿Cómo se plantea una reflexión estratégica en una organización?

  • Gerencia desarrolla un plan estratégico
  • Gerencia con el 50% de las personas hacen la reflexión estratégica: ¿participación real? ¿Maquillaje de la participación? ¿Es un primer paso? ¿Es una incongruencia seleccionar quien puede participar?
  • Participación del 100% de las personas en la reflexión estratégica: ¿en lo que les compete a cada persona o en toda la dimensión? ¿qué supone? ¿que riesgos corremos?

¿Existe una conciencia real de la realidad que nos rodea? ¿Cuánto tiempo le dedicamos a las personas? Además de las individualidades de cada uno, hay que conocer la colectividad. Para conocer a las personas no hay que entrar en la vida privada de las mismas y ese es el primer error del que se parte.

Objetivo común: ¿hay un objetivo definido superior a la individualidad al que nos adherimos o hay un objetivo que se construye por interrelación de las personas? Ser coparticipe en la definición de un proyecto que se construye a medida que se avanza vs. ser participe de un proyecto explicitado.graficodeventas

¿Cómo sería la gráfica del estado anímico de una organización? ¿Coincidiría con el de ventas?

Como no fueron pocas las preguntas que nos surgieron, de regalo, nos llevamos una reflexión para la próxima reunión: ¿Cuál es el fin de mi empresa? ¿y el de las personas que la forman?

Próxima reunión: el año que viene.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.