Ayer estuve en el Business Global Conference

Este año he vuelto a repetir y he asistido al Business Global Conference que se celebra en el Palacio Euskalduna. Como el año anterior he ido con ciertas expectativas que este año se han cubierto en menor medida.

Respecto a las intervenciones, hay que citar a los dos ponentes estrella que eran Tom Keley, autor de los libros “La 10 caras de la innovación”, “El arte de la innovación” y director general de Ideo, e Inma Shara, directora profesional de orquesta.

¿Qué decir de sus intervenciones? Respecto a la exposición de Tom Keley, aunque a mí no me entusiasmo tanto como esperaba, esta mañana, comentándola con los compañeros y compañeras del trabajo que asistieron, he comprobado que no todos y todas opinan como yo, para variar.

De todos modos me gustaría destacar dos apuntes de su intervención. En primer lugar señalo que la mayoría de las empresas tienden a colocar la innovación en el cuadrante de importante, pero no urgente, lo que les lleva a no abordarla nunca y que por tanto las empresas innovadoras son las que deciden que además de importante, es también urgente.

El segundo de los apuntes es lo que él denominó “el efecto de la reina roja” recordando el libro de “Alicia a través del espejo”. La cita dice tienes que correr el doble si quieres avanzar, lo que se traduce como si quieres cambiar tan rápidamente como el entorno externo tienes que mantener tu ritmo de innovación.

Igualmente recordó su libro “Las 10 caras de la innovación”, pero únicamente destacó dos perfiles, que pertenecen ambos a la categoría de Roles de aprendizaje, el perfil del antropólogo y el del experimentador. Interesante, comparto con él la relevancia de dichos perfiles, abrir puertas para ver con nuevos ojos (antropólogo) y dispuesto a asumir riesgos (experimentador).

No puedo por menos que repetir una cita que el recordó al hablar del perfil del antropólogo, “el acto real del descubrimiento no es encontrar nuevas tierras, sino ver con nuevos ojos” (Marcel Proust).

Bueno, menos mal que no me entusiasmo, porque sí que me he extendido. Respecto a la intervención de Inma Shara, pese a que también he comprobado que no es para todos los gustos, destilaba, sin duda, pasión y amor a su trabajo. No sé si había algo de pose en todo ello, pero de todos modos, yo me quedo con dos afirmaciones que hizo, disfrutar del camino y ser conscientes del presente y cuando hablo de la fragilidad del director.

Con respecto al resto de ponentes, igualmente ha habido sorpresas interesantes y pequeñas decepciones. Por hablar únicamente de las gratas sorpresas, citare al ponente de Telefónica, Francisco Jariego, que titulaba su ponencia “En forma con la innovación” donde hablaba de perder peso para prepararnos para correr, lo que incluye cultura del trabajo ágil, escucha activa, transparencia y auto-organización. Una vez que hemos perdido peso, es necesario salir a la calle, salir a un entorno cambiante y colaborar con otras empresas. Y por último socializar, explorar, escuchar, acercarse a los usuarios que son los auténticos líderes del cambio.

Uno de los ponentes más cool y original fue Daniel Cordoba, que además de tener una puesta en escena divertida, nos dio la siguiente definición de lo que es cool ser o proyectar una ilusión de originalidad, tener una cierta cobertura y ser suficientemente accesible y relevante como para que alguien se quiera apropiar de ello.

Por último, no quiero dejar de mencionar la intervención de Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deploymet, incubadora de negocios de internet y tecnología de España, por el plagio consentido que hizo de una ponencia de Dave Gray que me pareció muy ingeniosa. Hablaba de dos tipos de empresas, las empresas pájaro y las empresas elefante. Mientras que en las empresas pájaro el cambio se produce de abajo a arriba, el entorno es sorprendente y el trabajo se produce por ciclos, lo que exige cohesión, colaboración y co-evolución; en las empresas elefante el cambio se produce de arriba abajo, el entorno es predecible y el trabajo es por procesos. Y ponía como ejemplo de empresas pájaro, las empresas de software, y como empresas elefante, las empresas de automoción. Interesante, ¿verdad?, sobre todo cuando habló de que las empresas elefante, si quieren seguir en la carrera, deberán convertirse en Dumbo y empezar a volar con sus enormes orejas.

Como veis ha habido de todo en este encuentro sobre innovación, hemos recordado los cuentos de Lewis Carroll, las películas de Disney,… no sé, quizás debemos recordar el niño y la niña que llevamos dentro, solo así seremos capaces de mirar con otros ojos y de olvidar nuestras limitaciones, donde todo está por descubrir.

3 Responses to “Ayer estuve en el Business Global Conference”

  1. Gracias, Justina, por este post. Nos da una idea de lo que allí se habló a las que no estuvimos. Un abrazo,
    Maite

  2. Gracias Justina por compartir tu percepción. Estuvé en algunas de las charlas que mencionas y al leerte ha sido como volver a estar, de otra manera, con otros ojos.
    Cuando Tom Kelley hablaba de los problemas de la innovación que mencionas, yo lo traduje en mi interior como la comprensión de la innovación en su acepción más superficial y engañosa. M3e gusto muchísimo lo de dejarnos sorprender, escuhar lo de siempre como si fuera la primera vez para pasar del efecto “deja vu” al “vuja de”.
    Comparto lo de Inma Shara. No sé la pose que había pero me quedo con el esfuerzo que hizo en transmitir la importancia de la pasaión en lo que se hace, en el deseo. Me gustó que pusiera como ejemplo en la dirección de una orquesta la importancia de aglutinar sin coartar, la importancia de afrontar cada trabajo, cada repetición con frescura, sin acomodarse y que hablara de la innovación como la forma de trabajar para emerger de cada persona lo mejor que tiene respetando su sensibilidad. Pues eso, eskerrik asko.

  3. Coincido tanto con Borja como con Justina en que cada cual pone el accento en conceptos y momentos diferentes de las ponencias y eso es lo que hace tan enriquecedor poder compartir con otras personas y debatir esas diferencias.
    Lo cierto es que tu entrada me parece un muy buen resumen de lo que fue el evento y estoy de acuerdo contigo en que este año ha sido un evento en rebajas en el buen sentido de la palabra menos precio, menos contendio… son tiempos de crisis y eso se nota…

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.