Tras los pasos de Ingemat

 

400px-tangram-mansvg1.pngAl hilo del post que ha publicado Borja, el cual os recomiendo fervientemente que lo leáis ya que  expresa la sensibilidad y los valores que toda persona/organización debiera asumir como propias, para avanzar en un futuro mas pleno.

Por mi parte poco más puedo aportar a la crónica del pasado lunes 6 de julio. Se me ocurren una serie de preguntas, dudas…  

¿Qué provoca que una organización como Ingemat pase de una gestión por proyectos a una gestión basada en las relaciones?

Tal y como nos contó Jorge, seguramente no hubiesen iniciado este proceso si no hubiesen visto cierto estancamiento en el volumen de ventas y en el desarrollo profesional de las personas (alta rotación). A estos hechos también habría que añadir algunos más subjetivos, pero no por eso menos importantes: la sensibilidad de Jorge y accionistas hacia las personas, en creer en ellas, asumiendo tales como son, con sus virtudes y defectos.

¿Cómo se logra  este cambio de mentalidad de servicio hacia la organización?

Desde la humildad, la confianza y la transparencia . Yo no tengo todo el conocimiento, la actitud es que cada persona pueda desplegar sus capacidades, que pueda crecer y así crecer todos juntos. Se trata de un reconocimiento mutuo.-nos comentó Jorge.

Ahora toda persona es conocedora de todo lo que acontece en la organización. El Proyecto (PIO) se diseña en conjunto, se crean equipos autogestionados formados por personas de todas las áreas. Tienen libertad plena de acción y el contacto directo con el cliente.

Txus añadió que la relación entre la gente ha mejorado, se asemeja a una “cuadrilla de amigos”. Concepto que me gusto muchísimo porque en toda cuadrilla, por lo menos en la mía, siempre hay algún que otro roce pero, cuando hay que apechugar, somos como una piña.

La derivada es que todas las personas se encuentran más motivadas e ilusionadas con el trabajo que desarrollan. Los compañeros arrastran más que el jefe, ¿verdad?

¿Cuales son las dificultades con las que te puedes encontrar?

Ser incoherente entre lo que uno dice y lo que uno hace.-dijo Jorge. Las inercias te llevan a querer decidir, a hacer… pero esta nueva cultura implica dejar hacer, escuchar, requiere estar, apoyar las decisiones que toman las demás personas, permitir el error. Lograr la confianza mutua requiere tiempo pero el perderla, es cuestión de segundos.

Estos conceptos requieren que reflexionemos sobre nuestros esquemas mentales, tomemos consciencia, y quizás logremos evolucionar hacia  situaciones tan ejemplares como las que viven en Ingemat.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.