Primer aniversario del Foro Lea Artibai

El pasado 23 de abril nos volvimos a juntar las personas que participamos en el foro del Lea Artibai. En esta ocasión estábamos de aniversario. Hace ya exactamente un año desde que iniciamos esta bonita andadura.

El tema elegido fue el libro “Guías para la transformación” de Maite Darceles que ha publicado la Agencia de Innovación de Bizkaia, BAI, para Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral.

Para la ocasión nos juntamos con nuestros homólogos del Foro de Bilbao. Fue una experiencia muy gratificadora intercambiar puntos de vista con personas afines a nuestros intereses.

Por dar unas pinceladas de lo acontecido, comentar que Maite comenzó contextualizando el texto del libro. Nos puso en antecedentes y con la intención de suscitar el debate, nos habló del cambio en la esencia del trabajo: del paso de la Centralidad de la máquina (trabajo organizado entorno a la máquina) a la Centralidad del Conocimiento que vivimos en la actualidad, donde el conocimiento es el factor clave de competitividad y el factor masivo de producción (el conocimiento está en las personas).

Definió el Conocimiento como la unión indistinguible de pensamiento, emoción y acción. Es el resultado de múltiples y muy diversas vivencias. – argumentó.

De la centralidad del conocimiento nace el trabajador del Conocimiento que es aquel que aprende de su actividad, despliega lo que sabe y define (parte) de su actividad.

Para que las personas despleguemos todo nuestro potencial se deben generar unos contextos (demoler las estructuras rígidas, pasar de la planificación a la emergencia…) que favorezcan la inmanecia de cada una de nosotras.

El objetivo es ser una ”organización viva” con un deseo compartido que nos una, de donde emerge la acción en cooperación.

Entre concepto y concepto fue emergiendo el debate:

¿Somos conscientes de este cambio? Aunque algo nos ronda no somos plenamente conscientes ya que nuestro esquema mental sigue trabajando maquínicamente. Debemos desaprender para poder iniciarnos en esta nueva forma de hacer organización.

 ¿Aparentemente el paso es sencillo pero por que no lo damos? Miedo al cambio, nos escudamos en la cuenta de resultados… pero existe gasto monetario como tal o el gasto es un intangible: motivación, participación, autogestión,… a mi modo de ver todo pasa por confiar, conversar para conocernos y tiempo, tiempo de dedicación a los demás ¿estamos dispuestos a abrirnos?

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.