Consciencia del cambio

374643753_274f6db25b1.jpegEl pasado 11 de junio nos volvimos a juntar las personas que formamos el Foro del Lea Artibai y el Foro de Bilbao para hablar entorno a los conceptos que se desarrollan en el libro “Guías para la Transformación” escrito por Maite Darceles.

En esta ocasión, la jornada se celebró en Bilbao, en las instalaciones de Lan Ekintza. Como buenos anfitriones, nos agasajaron con un desayuno de lujo que nos dio la energía para entablar un debate muy dinámico y lleno de palabras profundas, sobre las que debemos reflexionar.

Maite nos puso el contexto para el debate hablando sobre el cambio que estamos viviendo en la sociedad actual, la velocidad con  la que este se produce, la imposibilidad de hacer predicciones y por ende la tan tranquilizadora planificación.

– Vivimos en un entorno de incertidumbre, de preocupación donde las formas de hacer que hasta ahora nos servían son poco fructíferas. Por ello, debemos dotar al proceso de una mayor flexibilidad, mayor apertura. Esto implica dotar a las personas de las organizaciones de una mayor capacidad de decisión y así, mantenernos en la acción continuamente. -argumentó Maite.

374643751_4198a78e841.jpegAl oír sus palabras surgieron multitud de interrogantes: ¿Cómo lo desarrollamos? ¿Cómo implicar a las personas? ¿Qué nueva estructura debo crear?

Estas preguntas son reflejo del modelo imperante donde todo lo queremos tener bajo control y discretizado.

La nueva propuesta pasa por un cambio de actitud en cada una de nosotras. Sólo una misma puede provocar ese cambio en sí misma. No puede ser impuesto. Lo debemos activar desde el deseo en un contexto de libertad, de cooperación entre las personas que integramos la organización.

La palanca de cambio para que este nuevo movimiento vaya surgiendo es la modificación del sistema de relaciones hacia la autogestión. Para ello, el poder debe ser distribuido, se debe quitar presión, minorizar los miedos, dejar que nos equivoquemos ya que sólo desde el autoaprendizaje lograremos tomar consciencia del valor de nuestras capacidades.

 La verdad es que la limitación del tiempo dejo un montón de interrogantes en el aire que seguramente iremos abordando en las posteriores sesiones.

A modo de reflexión interna,  el sentido de pertenencia lo percibo más allá de la organización, ya que pasa por la pertenencia al equipo de trabajo, la confianza y las relaciones entre las personas del mismo. Así mismo, la ilusión por el trabajo que desempeño implica reconocimiento y la posibilidad de desarrollo personal. Lo que yo llamo sentirme útil…

Bueno, seguro que cada persona como diversas que somos, buscamos diferentes metas pero lo esencial es que nos busquemos a nosotras mismas para poder emprender el viaje con la mochila cargada de víveres.

Las fotos se las tengo que agradecer a  βэαтriz

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.