¿Cómo hacer que nuestra organización se enriquezca?

Ayer tuvo lugar la sesión inaugural, por segundo año consecutivo, del foro de experiencias dinamizado por Koldo Saratxaga, para abordar procesos de cambios organizativos basados en un nuevo estilo de relaciones.

En esta ocasión contamos con ocho nuevas organizaciones sensibilizadas con la necesidad de encontrar nuevas formas de organización, con ganas de aprender y compartir sus propias experiencias. Ellas son: Aero-Ferr Norte SA, Airlan S.A, Calderería Bedia SAL, Datinet Soluciones Informáticas SL, Rafael Matias Sucesores SL, Sarein, Socialware SL y Sunrise Medical SL.

Borja abrió la sesión agradeciendo la participación a las personas que allí nos encontramos y trasladando las expectativas y lecciones aprendidas del foro Saratxaga del año pasado.

Koldo tomó la palabra y una vez mas, nos engatusó con su forma de expresarse y sentir la organización:

En el contexto actual que vivimos la crisis esta por doquier y nos salpica queramos o no. Para hacer frente a cualquier vicisitud recalcó la necesidad de tener organizaciones creativas con personas emprendedoras, pero ¿cómo  lograrlas?

Tenemos que construir desde las PERSONAS. Somos seres complejos, únicos en el mundo, llenos de emociones y talento. La creatividad y el emprendizaje es innato en todas y cada una de nosotras. Sentimos la necesidad de poner en  marcha muestras capacidades, de ser felices… pero, ¿porqué sólo logramos cierta satisfacción en nuestro ámbito privado?

El hecho es que en las organizaciones las tecnologías, los procesos han ido cambiando pero lo que no ha cambiado es la forma de gestionar la organización. Todo se encuentra procedimentado. Seguimos con organigramas jerárquicos donde unos deciden y otros obedecen. Nos encontramos ante organizaciones mediocres, llenas de prejuicios.

El cambio pasa por organizaciones donde fluyan las capacidades de las personas para ello, es necesario un PROYECTO COMÚN  a todas las personas que integramos la organización. Se trata de un FUTURO COMPARTIDO, donde todos sintamos el orgullo de pertenencia. Todas las personas aportemos nuestro granito de arena y el éxito, sea un éxito compartido.

Esto requiere de un contexto en el que la TRANSPARENCIA en todos los ámbitos de la organización es vital, que junto con la escucha y la comunicación, generará la CONFIANZA necesaria para la consecución del proyecto común. Se deben de ELIMINAR LAS JERARQUÍAS, constituir EQUIPOS DE TRABAJO formados por personas diversas y complementarias, autogestionadas que impongan sus propios retos. DAR OPORTUNIDADES a todas las personas para que crezcan en conocimiento y por ende, la organización también crecerá. Disponer de lugares de encuentro, ESPACIOS DE LIBERTAD, para pensar, compartir, relacionarnos, comunicarnos…

Se debe potenciar la INCERTIDUMBRE como motor de creatividad. No el miedo ya que el miedo nos bloquea. Tratar de provocar una tensión de logro, que nos ilusione y a su vez nos automotive.

En definitiva, para que el proyecto prospere lo debemos tener INTERIORIZADO, nos sintamos cómodos, ilusionados, genere un deseo interno que nos mueva a la acción. Como dice Koldo “Las ideas salen de las tripas”.

2 Responses to “¿Cómo hacer que nuestra organización se enriquezca?”

  1. Cambiar, cambiar, innovando. Cambiar empresa por organizacion, jefes por lideres, recursos humanos por personas, y cuantas cosas mas han salido en esta sesion.

    Cambiar los jefes por lideres es la primera idea-concepto, y buena, que me he llevado de esta primera sesion. Parece facil pero eso implica compromiso con la organizacion, vision compartida, ganas de aportar talento…

  2. Gracias por compartir Enrique. Yo en estos terrenos me muevo entre la creencia de que el lenguaje crea realidad y por tanto tiene, en sí mismo, poder de transformación, y entre la prevenión porque empecemos a usar nuevas palabras para significar los mismos conceptos.

    Habrá que estar alerta para ver si los cambios que pretendemos se quedan en una capa de pintura o si por el contrario contribuyen a que emerjan nuevas realidades. ¡Apostemos por lo segundo!

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.