PROPUESTAS DE AVANCE PARA LA TRANSFORMACIÓN

¡Y porfin llego el día! Hoy, 28 de abril, a las 17 h las personas del Servicio de Innovación hemos organizado una jornada en la sede de Eitb de Bilbao (sala multibox) bajo el título “Propuestas de avance para la transformación económica y social” en cuyo transcurso se presentará el libro escrito por Maite Darceles “Guías para la transformación”.

Portada libroDesde el Servicio de Innovación estamos apostando por acciones que favorezcan el tránsito de las organizaciones hacia proyectos basados, realmente, en la participación de las personas, motivo por el cual, este evento, es un fiel reflejo de nuestra apuesta, en el que hemos puesto muchas ilusiones y esperamos que sea de interés para todas aquellas personas que se acerquen.

10:30h: En el Servicio hay más revuelo del habitual. Se están ultimando los últimos detalles: invitaciones y confirmaciones de última hora… Los nervios y las emociones se mezclan en el ambiente.

15:00h: Se va acercando la hora. Parte del equipo junto con personas de Eitb, han estado organizando la sala: disposición de las sillas, mesas, decorados, sonido, focos…; y la otra parte, nos hemos quedado en Portada libroPortada librola retaguardia, haciendo labores de logística.

16:00h: Ya estamos casi todas las personas del Servicio en las instalaciones de Eitb. Tras un cursillo acelerado sobre movimiento de las cámaras, sonido y planos del escenario parece que todo está listo.

Los ponentes empiezan a llegar, toman asiento, se levantan, andan por el escenario… poco a poco se van familiarizando con la escena.

16:45h: Empiezan a llegar los invitados. Las anfitrionas: Marije, Maria eugenia, Elena y Justina, les están dando la bienvenida y obsequiándoles con un ejemplar del libro “Guías para la transformación”.

Poco a poco la gente se va sentando.

17:10 h: Jon Moran, gerente de Bizkaiko Berrikuntza Agentzia, BAI, acaba de inaugurar la jornada “Propuestas de avance para la transformación económica y social”. Comienza haciéndose la siguiente reflexión ¿Cómo promocionar una economía basada en las personas? En “guías para la transformación” he encontrado una forma muy sugerente, confiar en las personas. Las personas somos la clave.

Jon da la palabra a Borja que entrevista a Luis Cañadas, director general del grupo Vicinay Cadenas líder mundial en la fabricación de cadenas para el anclaje de grandes plataformas flotantes. Destacar que gestionan más del 60% de las innovaciones mundiales en líneas de fondeo e invierten el 4 % de los ingresos en I+D+i.

Ante estos datos tan impresionantes y siendo la cadena un producto maduro donde los haya (de más de 6.000 años) Borja le pregunta, por su experiencia, por cómo lo hacen posible:

– El valor añadido proviene de culturizar a los clientes, de ir incorporando modificaciones y mejoras en nuestros productos entre todas las personas que integramos organización. –responde Luis.

Al hilo del tema de la sesión, la siguiente pregunta se articula en relación al proceso de transformación personal y de la organización.

Luis: en los años 80, teníamos que ser diferentes, iniciamos un proceso de reflexión, la crisis del año 87 fue un hito muy importante. Ejercitamos la escucha activa en toda la empresa, sindicatos inclusive y fuimos incorporando todas las aportaciones a la estrategia de la empresa. Fue un gran salto en la forma de relacionarnos.

Cada vez la vida de los productos era mas corta por lo que pensamos en convertimos en los líderes. Había mucho en lo que trabajar, pero a la vez nos daba mucha fuerza para seguir nuestro reto. Desarrollamos la responsabilidad social corporativa dentro de la organización. Este valor nos dio la ventaja necesaria para posicionarnos como líderes de nuestro sector.

Borja: Cuando hablas de que del emotalento surge vuestra ventaja competitiva, ¿a qué te refieres?

Borja: ¿De qué manera dais espacio a las personas de la organización para que de verdad desplieguen el conocimiento de manera natural?

Luis: nuestra empresa es abierta, no hay muros, se propicia mucha conversación, se intercambian muchas opiniones, la información es abierta a todas las personas. Un valor es que las personas hagan y se equivoquen porque el error es una gran fuente de conocimiento.

Borja: Cuándo hablamos de personas, una cuestión muy delicada es cómo se trata la diversidad, como se respeta la discrepancia, ¿cómo lo hacéis en Vicinay? ¿Cómo se trata el error?

Luis: la empresa es una parte de la sociedad y la sociedad es abierta por lo que hay discrepancias, diversidad… esta la canalizamos para que de ellas salgan grandes ideas. Alineamos el interés de las personas con el interés de la organización y viceversa.

Finalmente, Borja le pregunta sobre el rol del directivo de hoy, que es lo que hay que aprender y desaprender en los tiempos corren.

Luis: es difícil, bueno en mi experiencia, cada persona es diferente por lo que cada colectivo necesita unas condiciones específicas. Lo esencial es que cada vez los directivos seamos más humanos: dialogar, escuchar, entender lo que el otro te está transmitiendo…

Tras los aplausos Jon vuelve a subir al escenarioPortada libroPortada libro para dar entrada a Mikel que entrevista a Alfonso Vázquez socio de Hobest empresa consultora con influencia determinante en la transformación de los sistemas de gestión del País Vasco.

Mikel presenta a Alfonso como un buscador de nuevas realidades, donde las organizaciones y las personas, colaboren en la mejora de nuestro modo de civilización. Es una persona interesada por el entorno social, la cultura, el saber con conocimiento y la investigación por lo que las primeras preguntas que le plantea son: ¿Qué tipo de crisis estamos viviendo? ¿Desde cuando se viene gestando? ¿Cuáles son sus orígenes?  

Alfonso: Es un tema complejo, la crisis actual tiene pocas similitudes con las anteriores. Es una crisis civilizatoria, con un matiz, también es una oportunidad ya que han desaparecido las soluciones estancas. Estamos obligados a buscar algo diferente. A partir de los años 60 la naturaleza del trabajo ha cambiado, empieza a mutar y pasa a ser masivamente cognitivo. En las estructuras de hoy no tiene cabida el cognitivo, por eso se da la crisis. La estructura debe cambiar.

Mikel: Una palabra que va ligada a la crisis es la innovación, ¿Qué significa innovar bajo este sistema?

Alfonso: se esta innovando en lo tecnológico, en elementos próximos al consumo mientras que no innovamos en lo social, en las formas en las que enfocamos el trabajo. Debemos ir más lejos ya que la innovación como tal se ha quedado vacía de contenido. Mikel: haciendo una igualdad entre riqueza y valor de cambio, y desde ahí hacer que el mercado sea quien se ocupe de las disonancias, ¿Cuánto vale el trabajo? ¿cuánto quien lo realiza?

Alfonso: en gran medida, desde finales de los 60, y agudizándose en los 80 y 90 todo se metaliza, todo tiene que pasar a convertirse en un cambio moneda. Esto ha eliminado la riqueza social y hoy por hoy, hay que recuperar esta riqueza social, mas allá de cualquier elemento de mercado, es fundamental.

Los que tenemos que construir somos la sociedad, no tenemos referencias por lo que es una construcción inmanente. Puede dar lugar a inseguridades pero a día de hoy, esto también es una oportunidad. La autocrítica también es importante.

Para dar por finalizada la entrevista Mikel le pregunta: en las empresas que asesoráis, ¿cómo se acercan las personas más jóvenes?

Alfonso: depende de cada empresa. El tema de fondo es que con la educación ha pasado exactamente lo mismo que en el mundo empresarial. Su explicitación está enfocado al trabajo físico: tareas programadas, horarios perfectamente estructurados…Las distorsiones de la sociedad están servidas. Se necesita un enfoque nuevo.

A continuación se presenta a Maite Darceles autora del libro “Guías para la transformación” que es entrevistada por Alfonso Vazquez. Maite, en su legua materna, agradece a todas las personas que han hecho realidad este libro: a Alfonso; a las personas del departamento:  Borja, Inaz e Izazkun; a la ilustradora del libro, Leire y demás colaboradores.

Alfonso como es des esperar le pregunta sobre el significado del libro, del por qué de Guías para la transformación.

– Las referencias que tenemos sobre gestión, trabajo… se constituyen cuando la máquina era el factor de competitividad pero hoy por hoy estamos en la era del conocimiento. Existen otras realidades.

Alfonso: El enfoque de Conocimiento del que hablas en el libro es muy original, nos puedes definir esa idea de conocimiento.

Maite: el conocimiento es la unión indistinguible del pensamiento, la emoción y la acción. Cuando se habla del conocimiento se habla del conocimiento académico pero existe también aquel que por ejemplo despliega una madre con su hijo, su experiencia, por eso trato de capturar esta nueva forma natural del conocimiento, mas abierto menos mecánico.

En el libro hablo de que la máquina es inerte mientras que la persona es un ser vivo, luego el conocimiento esta en las personas, y por ello, es vivo. La persona es el centro del proceso productivo, no necesita que todo le venga organizado ya que es capaz de autoorganizarse. El despliegue del conocimiento necesita grados de libertad.

Defino el trabajador del conocimiento como aquel que aprende de su actividad, despliega su conocimento en la actividad y puede decidir parte, al menos, de su actividad.

Alfonso: Cuando defines estrategia hablas de construcción inmanente, ¿Qué es la inmanencia?

Maite: la inmanencia es la potencia que permite que las personas hagan desde si mismas. Es lo que surge del ser. En todo trabajo hay una parte que viene definido pero hay otra en la que nosotros decidimos que hacer y cuando hacer. Esta parte es la que llamo inmanente.

Alfonso: Pero, por supuesto, nuestros modelos mentales condicionan –basados en años de paradigmas clásicos de gestión empresarial- nuestra forma, no sólo de entender la realidad, sino de transformarla. ¿Cómo tratar este formidable obstáculo?

Maite: El paradigma esta en nuestras mentes y lo condiciona todo, desde la educación hasta como concebimos el trabajo. Condicionan nuestro enfoque, por lo que nos tenemos que cuestionar nuestra forma de actuar. Guías pretende ser una forma de cuestionar todo esto.

Alfonso: Una de las partes de tu libro que me ha parecido más original y más sugerente es la referida al acto de la intervención. ¿Cómo lo concibes?

Maite: la intervención es aquella acción por la que queremos incidir en las acciones de otra persona. Para medir nuestra intervención nos valemos de indicadores pero lo que planteo es que esto se haga a partir de la generación de contextos. De dejar una puerta abierta a captar directamente la realidad, alejarnos de los indicadores. Se deben generar contextos donde se permita mayor comunicación, conversación, libertad, se permita el error…

Para cerrar esta entrevista Alfonso recurre a varias citas a Erich Fromm y su libro “El arte de amar”. ¿Por qué el amor, Maite?

Maite: Habla de la deshumanización del trabajo y de las formas humanas. En la concepción actual, maquínica, la persona se encuentra encajada en una tarea pero existen otras formas más abiertas como el trabajo en cooperación.

Borja hace un resumen del que resalta: La potencia de la estrategia inmanente, actuar desde el acontecimiento para tomar mejores decisiones, aprender desde la actividad, generar contextos de aprendizaje. Estas propuestas nos hacen revisar las gafas con las que vemos la realidad, revisar nuestros esquemas mentales, interpretar el conocimiento.

Se abre el turno de preguntas de las que podemos destacar las siguientes:

Luis, ¿Que generación de riqueza social creéis que habéis compartido? El respeto y la escucha son  valores compartidos al 100% en toda la organización. La belleza de lo que estamos construyendo, cosas que transciendan a la propia materia. Tener proyectos referentes también es muy importante.

Alfonso, decías que no hay que innovar en producto, ¿no es arriesgado? Si hay que innovar en producto, pero esto es lo más fácil. El problema no es ese, el tema es más profundo. En la innovación tenemos que aplicar el emotalento de las personas para dar valor a las personas y a la sociedad.

Alfonso, decías que para solventar la crisis, el modelo actual ya no vale, ¿el discurso no debería ser más radical que el que proponéis? La exterioridad ha terminado, no hay exterioridad del sistema, por lo que, ¿cómo lo cambias?. Se debe cambiar desde sus contradicciones, de las fuentes de indignación para construir desde donde estamos.

Maite, si es necesario el despliegue de todas las personas, canalizar toda la diversidad como se entiende hablar de personas y luego separar el discurso cuando hablamos de políticas de género. Al hablar de protagonismo de las personas el recorrido de las mujeres debe ser mayor. Vuelvo al discurso de la inmanencia, propiciar los contextos para que las mujeres actuemos. –responde Maite.

Luis añade: en nuestra organización el 50 % de los procesos de primer nivel los coordinan mujeres jóvenes de conocimientos técnicos. La ingeniería de planta, la informática,  las finanzas, administración

 En el nuevo Paradigma, modelo emergente: las personas no son objetos sino que son el fin de la organización, ¿cómo percibís esta expresión en vuestras propias empresas? Hacemos un estudio de cómo es nuestro reconocimiento, y estamos muy por encima de los suecos. Compartir exige compartir desde todos los estamentos de la empresa. Para ello, hace falta tener una cultura de compartir tanto lo bueno como lo malo. –contesta Luis. 

– Por una parte está el enfoque ético donde las personas son el fin y luego hay otro enfoque, el práctico, que tiene que ver con la competitividad de la empresa donde las personas, en conjunto,  tienen más poder (conocimiento). Es una potencialidad que la organización debe ir mimando. –añade Maite.

– Pues bien, finalmente, voy a dar paso a Izaskun Artetxe, Diputada Foral del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que expondrá las principales actividades del departamento en el impulso de la innovación y las personas. – explica Jon.

Izaskun: En la presente legislatura, el departamento, apuesta por una voluntad de cambio donde el binomio innovación y personas es la palanca fundamental y por supuesto, donde la igualdad entre los hombres y mujeres es clave.

Nuestro reto es la transformación empresarial basada en las personas. Desde el Plan Integral de Innovación Empresarial, PIIE, queremos ahondar en esta transformación, sensibilizando, llegando a un debate de fondo y así, lograr un proceso profundo. Este va a  exigir mucha implicación de las personas, que crean en lo que hacen. Apoyaremos los mecanismos que den lugar a las transformaciones deseadas.

Desde esta necesidad nuestro propósito es crear un caldo de cultivo abriendo el debate a un mayor número de personas y así, convertirnos en un referente.-añade.

Jon cierra la sesión dando las gracias a todas las personas aquí presentes y recordando que ahora hay un pequeño coctel para aquellas personas que lo deseen.

Como veis ha sido una jornada muy intensa, donde se ha hablado de muchos conceptos interesantes: conversación, escucha activa, emotalento, humanidad, innovación social, conocimiento, trabajador del conocimiento, esquemas mentales, apertura, inmanencia, sensibilización… En definitiva, mucho sobre lo que reflexionar y trabajar. Todo un gustazo, ¿verdad?

One Response to “PROPUESTAS DE AVANCE PARA LA TRANSFORMACIÓN”

  1. Así da gusto: que estas cosas provoquen gusanillo en el estómago….
    Nos vemos dentro de un rato. Seguro que las expectativas se cumplen con creces.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.