Modelo Regata URSSA-2000

Museo Guggenheim en fase constructivaEl pasado 29 de enero tuvo lugar la primera sesión del año 2009 del Foro del Lea Artibai. En esta ocasión tuvimos el placer de contar con Mario Zubia exgerente de URSSA, SCOOP.

El modelo de gestión llevado a cabo por URSSA es uno de los casos más estudiados en los últimos tiempos ya que ha supuesto un cambio en la esencia del negocio y en este sentido, un modelo de referencia para aquellas organizaciones que quieran comenzar el tránsito hacia organizaciones basadas en la participación de las personas.

Mario comenzó la presentación situándonos en antecedentes: Nos dedicamos a la construcción metálica realizada en acero. En nuestros inicios operábamos únicamente en el sector industrial pero a raíz de la crisis de los 90 y la evolución del mercado hacia la edificación urbana, mayoritariamente promovida por Administraciones, dimos un vuelco diversificado nuestros productos, pasando a ofrecer un Servicio Integral (ingeniería, fabricación y montaje)

Vimos la oportunidad y nos lanzamos a sabiendas que existía un riesgo tremendo de perder competitividad. Teníamos claro que el negocio se encontraba en ofrecer servicios de gran valor añadido y apostamos por ello.

En esta migración de fabricante (orientado hacia dentro) a empresa de servicios (orientación hacia el exterior, cliente), tuvimos que ampliar nuestra capacidad de gestión. – Argumentó Mario.

– Hay que contratar todo lo que se es capaz de gestionar. Para ello, las personas de la organización deben estar orientadas hacia el cliente. Deben relacionarse con el exterior.-nos recalcó.

En esta estrategia de incremento de gestión hay más personas con capacidad de gestión, mayor conocimiento del exterior, mayor interés por asumir responsabilidades y por ende, un aumento de la actividad.

En el proceso de reorganización se apostó por las Personas. Se trata de una forma de gestión más plana que requiere de gran flexibilidad, que fomenta el autoaprendizaje y el desarrollo de las capacidades de las personas.

Se configuran a través equipos por proyectos multidisciplinares donde se van formando en áreas en las que no son especialistas. Lo esencial en estos equipos es que las personas que los conforman hagan el proyecto suyo, exista comunicación, transparencia, compañerismo… entre los diversos equipos, en definitiva que todos remen en el mismo sentido. De ahí viene la nueva identidad de la organización: Regata URSSA 2000.

A modo de resumen cabe decir que los conceptos que adquieren valor en esta nueva identidad son:

– Autoorganización                                       – Confianza    
– Autonomía                                                  – Comunicación
– Gestión por proyectos                                – El debate y el consenso 
– Distribución de poder                                – La coordinación y el arbitraje
– Equipos autoorganizados y flexibles          – Apropiación  
– El agente limitante es la capacidad de gestión 
– Entorno orientado hacia el modelo    
– El freno y cambio está en la persona que tiene poder

Para conocer mejor el caso URRSA os recomiendo que leáis el trabajo realizado por Miguel Ayerbe, Arantxa Echániz, Idoia Etxeberria y Alazne Mujika “URSSA. Hacia un modelo de gestión de la complejidad” editado por el Cluster del Conocimiento.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.