Lantegi Batuak una organización envidiable

logo-lantegi-batuak.JPG

logo-lantegi-batuak.JPGMas vale tarde que nunca…, disculpas por el retraso de la crónica pero escribir lo que me removilogo-lantegi-batuak.JPGlogo-lantegi-batuak.JPGó por logo-lantegi-batuak.JPGlogo-lantegi-batuak.JPGdentro requería su tiempo, aunque no sé si conseguiré plasmarlo en estas línealogo-lantegi-batuak.JPGlogo-lantegi-batuak.JPGs. Taller de plazakolaEl jueves 27 de octubre de 2008 tuvo lugar la última sesión, por ese año, del Foro del Lea Artibai. La reunión tuvo lugar en el taller que Lantegi Batuak tiene en Plazakola.

Lantegi batuak no es una empresa al uso, eso nos dimos cuenta nada más entrar. Nos recibieron con los brazos abiertos, pendientes en todo momento de nosotros. Primeramente, de la mano de Jesus Mari Gorostidi, gerente de la planta, recorrimos todas las instalaciones. Nos explicó, muy animadamente, cada una de las líneas de montaje de los diferentes productos. ¡Toda una gozada escucharle!

Tras conocer todos los procesos productivos, nos juntamos en el comedor de la planta. Un espacio amplio y muy agradable, con una cristalera inmensa con vistas a los verdes montes de alrededor. Acondicionado a modo de sala de reuniones, nos agasajaron con unos dulces y refrescos.

Sabin Monteverde, Director de Unidad de Negocio, tomó la palabra para explicarnos el concepto organización de Lantegi Batuak:

Su misión es clara, generar oportunidades laborales de calidad. Tenemos dos tipos de clientes:

El cliente interno, desarrollo socio laboral de las personas (inserción laboral): el objetivo es que tengan éxito en todos los ámbitos de sus vidas (plan de ayudas personalizadas).

Inciso: Increible, ¿qué empresa se interesa por lo que haces fuera de la misma? ¿Conocéis alguna? Yo no. – Pensé para mi .Y otro, el cliente externo continuó Sabin, son los procesos productivos. No tenemos producto propio, somos subcontratistas. En ese momento le coge la palabra Jesus Mari y añade: No somos funcionarios, mucha gente piensa que vivimos de las subvenciones y eso no es cierto. ¡Vivimos de facturar!

La clave está en el taller, continuó Jesus Mari que pasó a detallarnos la forma de vida del taller de Plazakola:

Todo el personal está implicado en los objetivos. Trabajo mucho el concepto de equipo, no quiero Maradonas sino compañerismo. Para ello, la comunicación e información debe ser continua y constante. Requiere su esfuerzo pero los resultados son tales que como anécdota nos contó que, por una punta de trabajo, pidió que 8 personas fuesen a trabajar un sábado, la paradoja fue que se le presentaron 34 voluntarios (son 69 personas en el taller)

Inciso: ¿Quién quiere ir a trabajar un sábado después de estar toda la semana currando? Supongo que alguien muy implicado en la organización, las verdad. –Pensé.

El entorno tiene que ser agradable, “Zoriontzu izan”, El trabajar no tiene que ser malo o desagradable. La verdad es que el taller lo tienen muy cuidado, pintado con unos colores alegres lejos de la típica nave industrial.

Prestamos un servicio de calidad, nos adecuamos a las necesidades de los clientes y nuestra apuesta de futuro es montar un centro logístico.- concluyó.

Su forma de expresarse en todo momento refleja que siente el trabajo con algo suyo, que lo disfruta y que se contagia…todo un líder.

Me fui con un muy buen sabor de boca, le hubiese seguido escuchando y eso que la reunión se nos alargó un rato largo y me quedaba una hora de viaje hasta llegar a casa.

Mila esker Jesus Mari.

3 Responses to “Lantegi Batuak una organización envidiable”

  1. Mila esker, María Eugenia. Coincido contigo en que muchas personas se sorprenderían gratamente de conocer la realidad de esta planta. Tenemos una idea llena de prejuicios sobre “empresa” y cuando te adentras en ellas, ves que hay un mundo de realidades, de las que aprender, y, a veces, de las que sentirnos orgullosas por el trabajo de otros. Yo también digo: Mila esker, Jesus Mari.

  2. Discrepo de las opiniones anteriores, soy conocedor de los talleres de Lantegi Batuak y puedo decir que muchos de los considerados centros ocupacionales (personas que van a los talleres básicamente para tener una ocupación)resultan altamente productivos para Lantegi Batuak, sin embargo esta productividad no se traduce en sueldos dignos ya que reciben una “asignación” que se puede calificar como simbólica. En cuanto a la gente con discapacidad física, éstos ganan aproximadamente 750 € /800 € sueldo a todas luces indigno para un trabajo de 8 horas que además está subvencionado por la Diputación. El beneficio es claro y la explotación también.
    En cuanto a los de ir el sábado a trabajar “contento”…por favor, os podríais dedicar a organizar actividades culturales, salidas, que enriquezcan a los chavales y no llevarlos a PRODUCIR mas beneficio gratis, son los esclavos y los negreros del mundo moderno. Afirmar que ir a trabajar un sábado gratis les reconforta demuestra mucho de los negreros que operan por allí.

  3. Yo pertenezco a la organización y pienso que es una empresa normal que recibe subvenciones de todos lados y eso se traduce en mejores equipamientos para realizar trabajos a costes chinos en euskadi con la unica mano de obra que estaria dispuesta a tener sueldos tercermundistas. Se compite con este modo de proceder para beneficiar al cliente y a los jefes que tienen unos sueldos más que dignos. Si alguien controlase donde como se gestiona la pasta de nuestros impuestos y que van a parar a manos de esta gente otro gallo cantaría

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.