EL LÍDER SAMURAI

COMENTARIO-RESUMEN SOBRE EL LIBRO:

Título: EL LÍDER SAMURAI
Autor: Diffenderffer, Bill
Editorial: Temas de Hoy, S.A
Bill Diffenderffer, 2005
Primera edición: septiembre de 2007

colores¿Hay una manera de hacer (de actuar, de comportarse) bien en el mundo de la empresa? ¿y en la vida cotidiana?

El autor responde que sí y para este hombre la respuesta está en la creencia y el mantenimiento del código del samurai. Este código sostiene un modo de civilización (conjunto de relaciones) basado en los valores propios del código samurai. Este código es un conjunto de normas que se apoyan holísticamente (interconectadas y apoyadas unas en las otras) y construye el carácter del individuo. Cita a Heráclito en su dicho: “el carácter de un hombre es su destino”.

Los líderes samuráis deben ser una fuente de inspiración para los demás (con sus acciones y sus palabras):
– actitud valiente frente al trabajo
– postura definida ante temas ambiguos
– control de uno mismo
– respeto a tus pares
– respeto a tus jefes
– respeto a quienes trabajan contigo
– disfrutar al hacer el trabajo

¿Cuáles son las virtudes que todo líder debe tener para ser aceptado como líder por los demás? Estas virtudes conforman una manera de pensar y de actuar que no dejarán indiferente a los demás y que darán confianza en todas las relaciones: Honor, coraje, integridad, lealtad, compasión, honestidad, amabilidad y autocontrol (ver libro).

Son virtudes que sin las cuales la vida se hace insoportable. Sostiene el autor la idea (no manifiesta pero sobreentendida) de que son estos valores los que hace la vida digna de ser vivida.

Pero no basta. También hay que “aprender y desaprender”, hay que entrenar la mente propone las paradojas, historias ilógicas, (koan) como medio de confundir a una mente puramente racional y entrar así, en la dimensión de “nuevas maneras de percibir”.

Propone un ejemplo a través de una poesía del siglo XVII de Munenori:

Es la mente
la mente
que confunde a la mente.
no abandones la mente,
Oh, mente,
a la mente

El vacío mental, la práctica de la filosofía zen, el no crear realidades a partir de lo ya conocido, no creer siempre en nuestros sentidos, no mezclar la emociones, no dejarse engañar por los sentimientos,…aportan claridad, creatividad, olvido y aprendizaje.

Recomienda mucho la meditación para entrenar la mente. Una mente que pueda abordar nuevos retos, nuevos mundos y en definitiva, propone que cada sujeto sepa saber quién es y por qué se posiciona de manera personal ante los diferentes acontecimientos.

Desde mi punto de vista, esta propuesta parece algo muy útil en este mundo (que es nuestro universo) tan veloz.

BI 22/1/2009
mikel jaureguibeitia

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.