¡VIAJE ILUSIONANTE!

 

compartir-viajem.jpegCon cierto retraso, pero cómo si fuera ayer me pongo a narrar la sesión con que nos deleitaron los amigos de Iparbit el pasado 18 de noviembre, en los locales de Lan Ekintza.

Afredo, Victor, Andoni y Jonathan fueron los encargados de contarnos las vicisitudes y peripecias de lo que ellos denominan su “Plan de viaje”.

Iparbit es una empresa de desarrollo informático que recientemente ha cumplido 15 años de singladura. Es una empresa con alta calidad de servicio interesados en aplicar prácticas de gestión modernas; han participado entre otros programas en PREMIE,…. pero tenían la sensación de que les faltaba “ALGO” para lograr una mayor implicación de sus personas.

Así que se plantearon cómo encontrar ese algo que les faltaba  a través de alguna dinámica que les permitiera conocer la opinión de todas las personas de Iparbit.

Ni cortos ni perezosos y con la inestimable colaboración de Eva Isasi, se pusieron a diseñar un encuentro que sirvieran para encontrar ese “algo” perdido.

Como decía Victor si quieres conseguir participación emplea medios participativos y en ese sentido reconocía que a veces lo que más cuesta es romper la mentalidad tradicional en la que muchas veces vivimos.

Nos contaron la historia que sucedió un 16 de mayo de 2008 en los locales de BAI. Día que por lo que contaron marcará un antes y un después. ¡Habrá que mirar en el santoral para ver a quien pueden encomendarse!

Nos narraron la crónica con todo lujo de detalles. Empezaron por un cafecito para romper el hielo y por un momento video en el que hacían un recuerdo de los 15 años de Iparbit, ¡que ya son unos adolescentes!.

Siguieron con otro video para estimular la creatividad que a veces con tanto pensar en las mismas cosas la tenemos un poco anquilosada.

Y por fin entraron en harina. A través de 6 sencillas preguntas se dedicaron a construir un DAFO entre todas las personas de Iparbit, más algunos fichajes externos de empresas clientes y proveedores.

Las preguntas en concreto fueron:

  • ¿Qué crees que debemos reforzar en este viaje?
  • ¿Qué obstáculos crees que pueden existir?
  • ¿Con qué contamos para el éxito de este viaje?
  • ¿Dónde encontrar oportunidades? (Reforzaron esta pregunta con un video del Circo del Sol)
  • ¿Cómo es tu empresa ideal? (Esto lo hicieron gráficamente con fotografías de revistas)
  • ¿Qué le falta a Iparbit para ser una empresa ideal?

Por lo que contaron fue un encuentro lúdico, divertido, desinhibido, soñador, juguetón, de mucho compartir, de hablar desde otras posiciones…

Y para terminar se fueron todos a comer para continuar la celebración del encuentro.

De una manera tan “sencilla” han conseguido un montón de ideas que, reconocían Alfredo y Victor, muchas de ellas no se les hubieran ocurrido.

Pero más allá de las propuestas estuvo la dinámica, el descubrir talentos ocultos, la cohesión y la motivación que se generó.

Romper esquemas y transformar a las personas en protagonistas es simplemente demoledor.

De hecho comentan que recientemente han participado en la elaboración de una agenda de innovación con más de 30 proyectos identificados, muchos de ellos de estas propuestas.

Con el subidón han cambiado el logotipo, están de cambio de locales para tener un espacio más amplio y con mayores posibilidades de comunicación (fuera despachos, un txoko, un comedor amplio…)

Como concluía Alfredo “el día que pararon la actividad ha sido el más rentable de la historia de la empresa”.

A continuación fue el turno de Andoni y Jonathan que destacaron que fue un evento muy motivador. Que en la empresa hay cercanía y transparencia y que en estos meses  ha crecido el nivel de aportación de las personas. En el nuevo chip se incluye el “yo tomo decisiones”

Como reconocian ahora se trata de mantener la credibilidad haciendo y siendo coherentes cada día, solo cabe avanzar actuando.

Los ecos de la conversación me recordaron otra reunión que tuvimos en este mismo en el que Inaxio nos daba pistas para ponernos en ruta.

Y así con energías redobladas nos despedimos hasta la próxima sesión.

4 Responses to “¡VIAJE ILUSIONANTE!”

  1. ¿Que dices de retraso? para nosotros es como si hubiese sido ayer, cada vez que echamos la vista atrás y nos acordamos de nuestro “Plan de viaje”, es como volver a disfrutarlo (se nos cambia la cara y se nos ilumina) porque poco a poco vamos haciendo….

    Muchas gracias por tu relato tan cercano y nuestro homenaje a Kukuxumuxu por “su” imagen porque hemos disfrutado muuuuuuchooooo…!!!

  2. Borja siempre me sorprendes!! La verdad es que ha valido la pena la espera ya que leer tu resumen me ha llenado de satisfacción.

    Mil gracias por tu fanstástica entrada relatando la sesión en el foro de innovación y sobretodo destacar el cariño con el que has escrito tus líneas ya que para mi significa mucho.

  3. Gracias a vosotros!

    Ya sabes, ¡se recoge lo que se siembra! y vosotros derrochastéis emoción e ilusión a raudales. ¡Enhorabuena!

  4. Borja, tengo que reconocer, aunque me de envidia, que escribes especialmente bién ¡¡y encima eres de Bilbao!! ¿Te falta algo? jeje..

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.