DE LA HOJA DE RUTA A TRANSITAR POR 1.000 RUTAS

Fieles a nuestro compromiso hoy nos hemos juntado de nuevo en los locales de Lan Ekintza para vernos las caras tras el paso del verano y retomar los debates y el intercambio de experiencias.

La propuesta era que Javier Quemada, gerente de la empresa Areak nos contase la experiencia que han vivido en el proceso de definición de su hoja de ruta.

Nos hemos juntado 8 personas y la verdad es que tanto la exposición de Javier como el debate posterior han sido muy animados e interesantes.

Areak, S.l. nació en el año 1.993, fecha desde la que viene ofreciendo soluciones de automatización para procesos de manipulado de papel, en áreas como las de correspondencia, artes gráficas, destrucción de documentos y archivos además de un amplio catálogo de sistemas ofimáticos.

La empresa la forman 7 personas. A lo largo de su trayectoria han ido viviendo cambios en paralelo a las transformaciones que ha ido experimentando el mercado.

La situación actual mostraba cierto estancamiento y rutina y su gerente consideraba necesario hacer una reflexión colectiva para identificar nuevos proyectos con los que revitalizar la empresa. En ese sentido considera que el proceso de definición de la hoja de ruta ha servido para regenerar la ilusión en la empresa y para insuflar nueva energía  a la organización.

Para ello lo que ha hecho ha sido trasladar a todas las personas la oportunidad de plantear aquellas cuestiones relacionados con el presente y el futuro de la organización.

El ser una persona con capacidad de escucha y que siempre ha buscado el consenso le ha facilitado que la participación en este proceso haya sido importante.

Con las ideas recogidas se ha confeccionado un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que recogía las diferentes interpretaciones que de la realidad tiene cada persona.

Javier sobre todo les ha planteado preguntas e incógnitas para conformar un diagnóstico y unas propuestas para confeccionar la hoja de ruta lo más consensuado posible.

Entre las ideas que han salido destacan:

  • Asumir otras representaciones de más calado con la posible apertura de una delegación en Madrid
  • Cambiar la web e incluir un módulo de e-commerce, posiblemente con una segunda marca

Lo más importante del proceso vivido en Areak ha sido:

  • Que ha habido una alta participación. Las personas han respondido muy positivamente, especialmente en los temas de fondo
  • Que se han identificado proyectos que ha generado ilusión. Los temas se han planteado como nuevas oportunidades. Van a implicar cambios que van a afectar a las personas pero hay buena disposición al haber participado en su diseño desde el origen

A partir de esta exposición se ha producido una animada conversación donde cada cual ha expuesto su experiencia, sus dudas y sus respuestas.

Diría yo que ha habido mucha escucha y mucho afán de colaborar y de compartir experiencias.

Se ha empleado la metáfora de la travesía para definir el transitar de las empresas. Con lo que ello conlleva de épocas de calma, de tormenta, de cambio de viento… y sobre todo de la necesidad de que la tripulación a bordo trabaje en equipo y este ilusionada con el viaje.

Las cuestiones que más se han debatido han sido:

  • Cómo despertar “ilusión” en las personas
  • Cómo conciliar los intereses de la organización con los de sus personas
  • Cuales son las funciones más importantes del líder en los nuevos tiempos
  • La importancia de los procesos de selección de personas
  • Qué beneficios y problemas tienen los incentivos económicos

Para cada pregunta no había una sola respuesta. Había experiencias diversas, formas de interpretación variadas, a veces coincidentes a veces divergentes.

Cada respuesta traía luz y oscuridad a la vez. Cada respuesta se completaba con otras respuestas. Todas las respuestas pueden valer, todas son incompletas.

Como decía Machado: Se hace camino al andar. Y en el camino nos encontraremos con 1.000 bifurcaciones. Todos los caminos conducen a algún sitio aunque todos diferentes. Por eso la hoja de ruta surge como una orientación de un camino a transitar y lo importante es estar abiertos a los acontecimientos que surgen en el camino para ir modificando la ruta en función de las circunstancias. Una de las claves será que entre el norte de esta ruta y las ilusiones de los caminantes exista una intersección con expectativas razonables.

Realmente ha sido una sesión fructífera. Nos hemos llevado preguntas, algunas respuestas y la sensación de que compartir nos ayuda a todos a crecer.

Para la próxima sesión está previsto que Alfredo Sanz de Iparbit presente la experiencia que están desarrollando para implicar a las personas en la definición del proyecto de empresa. Ellos aspiran a ser una empresa con alma.

Pero esa crónica será de otro día.

¡Feliz ruta!

One Response to “DE LA HOJA DE RUTA A TRANSITAR POR 1.000 RUTAS”

  1. Muy buenas a todos,
    Antes de nada pediros disculpas a todos los compañeros/as porque no pude acudir 8-octubre a este foro que tanto promete.
    He leido el relato de Borja (cada vez lo hace mejor) sobre la presentación de Javier de Areak y me ha trasmitido mucho pero seguro que en vivo y en directo había emociones y sentimientos que me he perdido,… ;-(
    Parece estar confirmado que la siguiente os contaremos nuestro Plan de viaje, que espero sea ameno y entretenido.
    Un saludo a todos/as
    Alfredo

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.