La familia Kauxot

 

familia2.jpgEl pasado jueves tuvo lugar la cuarta sesión del Foro de la Comarca del Lea Artibai. Fue el turno de Oscar Vazquez, de la empresa Kauxot, sl, filial de Cikautxo, que se dedica a la fabricación de artículos de caucho para el sector de la automoción. 

Primeramente, nos puso en antecedentes, explicó la situación en la que se encontraban hace un año: desmotivación de las personas, carencia de datos de producción, cuenta de resultados negativa… basada en una política de producir más y más sin importar apenas a que coste. 

Hemos reenfocado la estrategia de producción, ahora buscamos una producción con residuo cero. En este sentido, cobra gran importancia el Mantenimiento preventivo. –explicó Oscar. 

Para ello, siguió argumentando Oscar, fue importante establecer una Operativa diaria que radica en: 

  • Canal de comunicación
  • Herramientas de control del día a día
  • Respaldo a los 5 equipos de trabajo
  • Gestión por objetivos, no por tareas; se elimina el ordeno y mando. Estos son conocidos por todas las personas.

Trabajamos a cinco turnos en un proceso de fabricación continua por lo que es importantísimo comunicarse, conocer las incidencias del turno anterior.  

Decidimos hacer una reunión diaria en la que participan el jefe de planta y los de línea. Respecto a su ubicación tuvimos nuestras dudas pero optamos por la tranquilidad en vez del bullicio de planta. Eso sí, el lugar es visible a toda la planta aunque incomodo entre comillas.- relata Oscar. 

Nos quedamos todos con cara de póquer. Con una sonrisa nos explicó que lo que pretenden es que la reunión sea dinámica, de pie y de unos cinco diez minutos para tratar los incidentes acaecidos, acciones y desviación de objetivos. Establecemos responsables y plazos.- añade. 

Han colocado un panel donde se va reflejando toda esta información. Todo el personal tiene acceso a él y puede consultarlo e ir incorporando sus aportaciones. 

Para finalizar, Oscar constata que han apostado por la formación, la polivalencia de las personas, por la Familia Kauxot como punto fuerte de la organización.  

Finalmente llegó el turno de los ruegos y preguntas. A modo de conceptos, puedo subrayar: 

  • No confundir dar información, datos con comunicación.
  • Horizontabilidad: A todos nos gusta que cuenten con nosotros. Hacer participe a todas las personas de la organización de la planificación diaria, objetivos…
  • Crear equipos de mejora orientados al cliente
  • Liderazgo del técnico de línea, hacer que cada turno se convierta en equipo.
  • Disfrutar del proceso

Lo importante es que van paso a paso, los resultados están siendo positivos, cosa que motiva aún más, si cabe, para seguir este camino hacia una forma de reorganización diferente.  

Muchísimas gracias Oscar por contar vuestra experiencia. 

La próxima sesión tendrá lugar el 30 de octubre a las 16:00 horas. Tendremos el gusto de escuchar a Toni Azpiazu, de Fagor Arrasate, hablar sobre la Guía de intenciones que están elaborando.

La foto se la tenemos que agradecer a Jeff Belmonte

One Response to “La familia Kauxot”

  1. pues está bien saber lo que se hace por ahí… a ver si cunde el ejemplo o ayuda a alguien.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.