¡GRACIAS!

Tras la intensa experiencia vivida el pasado 5 de junio con motivo del world cafe, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que participastéis de manera presencial y virtual. ¡GRACIAS!.

Ahora la pelota está en nuestro tejado. Estamos procesando todas las propuestas que se realizaron de forma que pasen a formar parte del diseño del programa de PERSONAS que queremos ofertar a partir del año que viene.

A modo de avance adelantamos algunas de las ideas que resonaron con fuerza:

  •  La prioridad de que las organizaciones favorezcan las condiciones para que el cambio se pueda producir, para que las personas podamos pasar del tener que al querer
  • La necesidad de CREER EN LAS PERSONAS para que esta nueva forma de ver la realidad se consolide
  • Trabajar por establecer RELACIONES BASADAS EN LA CONFIANZA
  • El requisito de COHERENCIA entre el hablar y el hacer para que estos proyectos tengan credibilidad
  • La alineación de los intereses de la empresa y de las personas para que todos estemos contemplados en el proyecto común
  • Trabajar la dimensión de lo emocional para que la alegría sea un componente de esta receta laboral
  • Cuestionar las formas de ejercer el PODER para que este se redistribuya a lo largo de toda la organización
  • Integrar la diversidad como mayor valor para la empresa

Todo ello sugiere que el tipo de actividades a explorar para conformar el programa de personas a lanzar en 2009 pueden ser del tipo de:

  • Acciones de sensibilización: “Creer en las personas”, “Cuestionar los modelos mentales” “La diferencia como valor añadido” “Palabras o hechos” “El error como fuente de aprendizaje” “¿Y por qué no?” “Estimular la participación conectando con los intereses de cada cual” “Otra forma de hacer empresa” …
  • Emplear profusamente las experiencias de personas que YA están explorando estas nuevas maneras de hacer con éxito (y con fracasos)
  • Potenciar los debates y encuentros entre personas de distintas organizaciones para que cada uno incrementemos nuestras perspectivas de la realidad
  • Apoyar económicamente aquellos proyectos que apuesten por una transformación profunda de su manera de organizarse y relacionarse

 Os mantendremos informados

2 Responses to “¡GRACIAS!”

  1. Me parece importante dedicar un espacio a pensar en las resistencias. Identificar qué hace que a las organizaciones y a las personas que las componemos nos cueste tanto incorporar este nuevo enfoque. No podemos obviar que estas ideas llevan tiempo en la mesa de juego pero no terminan de cuajar y eso ha de deberse a que hay beneficios de mantener la situación actual o miedos para cambiar. Identificar unos y otros me parece una clave fundamental para encontrar el camino.
    En todo caso, enhorabuena por la iniciativa.

  2. Gracias Enrique por tu aportación.

    Efectivamente identificar esas resistencias nos puede dar luz para avanzar hacia la extensión de estos modelos alternativos de organización.

    En ese sentido los distintos foros de empresas que estamos dinamizando tratan de impulsar la aplicación de estas nuevas formas de actuar para traer el cambio al presente.

    Seguro que en breve nos encontramos por el camino

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.