Comienza el sentir del cambio organizacional

 

Playa de KarraspioEl Foro comarcal del Lea Artibai, comandado por Nerea Urrutibeaskoa y Ainara  Basurko de Azaro Fundazioa, Maite Darceles del Foro de Itaca y Patxi Aizpurua de Hobest junto con la colaboración de esta Administración tuvo su estreno el pasado 24 de abril en las instalaciones de Azaro Fundazioa. 

Ainara abrió la sesión de presentaciones y dio paso a Maite, que nos situó en el contexto del modelo imperante, mecanicista, centrado en el coste y en el control, donde las personas son recursos. Junto a un entorno, competitivo, mercados fluctuantes, con tecnologías por doquier que no son garantía de supervivencia para las empresas. Imperiosa necesidad de innovar… 

La paradoja, decía, es que en las personas, se encuentra el conocimiento y el potencial para poder innovar, y es clave para ser una empresa competitiva.  

Patxi tomó el relevo y fue desgranando el proceso de transformación organizacional propuesto, dio las claves y condiciones, para que la persona adquiera esa centralidad.  

Con todas las cartas sobre la mesa, pasamos a realizar un proceso de reflexión, ver que es lo que necesitamos, para ser una empresa orientada al cliente y a los resultados. Como dijo Patxi, no hay una receta única para lograr la transformación pero si unos ingredientes básicos: 

– Objetivo común, con el que toda la organización se encuentre comprometido,  participación, orientación al cliente.

–  Comunicación, aprendizaje, no control, motivación, relación.

–  Confianza en tu gente, libertad, más personas gestionando, autogestión.

La próxima sesión tendrá lugar el 29 de mayo, a las 16:00 horas. Ese día está invitada la empresa Alcorta Brokhaus, S.A que de la mano de su gerente, Lorenzo Mendieta, nos relatará su aventura, como ellos han logrado avanzar en la transformación organizacional.

La foto tan chula de Karraspio se la agradezco a barrenetxea.

2 Responses to “Comienza el sentir del cambio organizacional”

  1. Me ha alegrado ver mi fotografía en la página, pero es de recibo que cuando se utiliza una imagen se haga una referencia al autor.
    Ongi izan.

  2. Hola Joseba,

    Primeramente felicitarte por las fotos tan bonitas que sacas. No era mi intención no hacerte referencia, de hecho, al final del artículo te menciono, pero desconocía tu nombre.
    Soy un poco novata en esto de los blogs y tal y como nos han enseñaron, creía haber hecho lo correcto. Perdona si te he molestado, no era mi intención.

Discussion Area - Leave a Comment




*

Arbela. Bideak Eginez.